Por: Los Andes
La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa adjudicó a Southern Perú Copper Corporation la construcción del Centro de Investigación Aplicada y Laboratorios Especializados en Ciencias Biomédicas. Este proyecto, gestionado bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, cuenta con una inversión de S/ 40,474,083. La ejecución está a cargo del Consorcio Grupo Hergonsa.
Sin embargo, el informe N° 28272-2024-CG/ GRAR-SCC de la Contraloría reveló serias deficiencias en el expediente técnico presentado.
Entre los principales problemas detectados se encuentran inconsistencias en costos, metrados y supervisión, además de incumplimientos normativos en la fórmula de reajuste y la falta de firmas de los responsables.
También se denunció la falta de transparencia por parte de la UNSA al no publicar la documentación correspondiente en el SEACE, afectando la transparencia en el proceso.
COSTOS
La Comisión de Control ha identificado inconsistencias en la justificación de costos del expediente técnico. Un ejemplo es que algunas cotizaciones de materiales y equipos no indican si incluyen el IGV, lo que dificulta la verificación del monto total.
Además, hay diferencias entre los precios cotizados y los utilizados en los análisis de precios unitarios (APU), lo que puede generar un desfase entre el presupuesto estimado y el real.
Un caso es la cotización del cemento tipo IP (42,5kg), donde según el expediente se requieren 1,376 bolsas a 22,89 cada una, sumando 31.499,03. Sin embargo, las cotizaciones no especifican si incluyen el IGV ni el tipo exacto de cemento.
Esta situación pone en duda la fiabilidad del presupuesto referencial del expediente técnico, ya que, tras revisar especialidades como obras preliminares, estructuras y arquitectura, se observan precios unitarios (PU) de varios insumos sin respaldo de cotizaciones o con diferencias respecto a las cotizaciones presentadas.
METRADOS
Se detectaron diferencias significativas entre los metrados generados con la metodología BIM y los calculados manualmente, excediendo el 5 % permitido según las bases integradas.
Por ejemplo, en la partida “Losa aligerada”, el metrado manual es de 287.42 m³, mientras que el BIM calcula 1,362.08 m³, con una diferencia de 1,074.66 m³ (400 % más). Estas variaciones pueden distorsionar el presupuesto final de la obra.
AMBIENTAL
Se observan incongruencias en los montos de supervisión y mitigación de impacto ambiental, así como falta de sustento en los gastos de administración central y monitoreo. El presupuesto de supervisión de S/ 1,289,731 con IGV no coincide con el contrato de la entidad supervisora de S/ 2,671,134.08 con IGV.
También, el monto para gastos de administración y monitoreo de S/ 581,193 sin IGV carece de sustento. Estas inconsistencias podrían afectar la aprobación del presupuesto del proyecto.
REAJUSTES
La fórmula polinómica para reajustes en instalaciones sanitarias no cumple con el Decreto Supremo N° 011-79-VC. El coeficiente de incidencia utilizado es inferior al mínimo permitido, comprometiendo la precisión de los ajustes de costos.
Con una fórmula incorrecta, los costos ajustados podrían ser insuficientes para cubrir los gastos reales de las instalaciones sanitarias. Esto podría derivar en retrasos o trabajos de menor calidad, comprometiendo los objetivos del proyecto.
TRANSPARENCIA
El expediente técnico carece de las firmas de los especialistas responsables en documentos clave, como análisis de precios unitarios, metrados y especificaciones técnicas.
Asimismo, la UNSA no registró ni publicó en el SEACE los procesos de selección N.° 001-2022-CE-UN – SA-LEY29230 y N.° 002-2023-CE-UNSALEY29230 hasta el 22 de noviembre de 2024, incumpliendo la normativa y afectando la transparencia del proyecto.
PROYECTO
El laboratorio para las carreras de Medicina Humana, Enfermería, Biología, Ciencias de la Nutrición, Ingeniería Pesquera y Agronomía, incluirá áreas administrativas, de servicios y complementarias, además de mobiliario moderno como vitrinas, estaciones de trabajo y módulos de cómputo.
El informe de la Contraloría, basado en un análisis realizado entre el 15 de octubre y el 22 de noviembre de 2024, advierte sobre la necesidad urgente de corregir las deficiencias detectadas para garantizar el adecuado desarrollo del proyecto.
OBRAS POR IMPUESTOS
La UNSA adjudicó a Southern Perú Copper Corporation (SPCC) la construcción de dos Centros de Investigación Aplicada y Laboratorios Especializados (CIALE) en el área de Ingenierías y en Ciencias Biomédicas, beneficiando a miles de estudiantes.
Los proyectos, que se ejecutan bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, tiene una inversión de S/ 40.47 millones en el área biomédica y un presupuesto aproximado de S/ 69 millones para la construcción en el área de Ingenierías. Este último ya se entregó el 26 de septiembre del 2024.
Dato
Southern Perú representada por Oscar González Rocha, presidente ejecutivo de la minera, firmó el convenio con la UNSA el 31 de julio de 2023.
En cifras
109 Millones de soles es el valor de los laboratorios acordados con la minera; el de Ingeniería ya se entregó y se espera el de Biomédicas.