La inestabilidad en la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) continúa. En un solo día, el 8 de agosto, el gerente de Salud, Walther Oporto, ejecutó tres cambios en directores de la Geresa: dos designaciones y la aceptación de una renuncia.
Consultado por Los Andes, Oporto evitó dar detalles y se limitó a señalar que la institución cuenta con varios directores y que “siempre se estarían cambiando”, sin precisar los motivos. El cambio más sorpresivo fue la remoción del director de la Red de Salud Camaná-Caravelí José Antonio Llamosas Ampuero, oficializada mediante la Resolución N° 101-2024-GRA/GGR.
Su salida llamó la atención, pues apenas un día antes había participado en la entrega de 22 ambulancias adquiridas por el Gobierno Regional, de las cuales cuatro fueron destinadas a su red.
En su lugar fue designado Gustavo Quispe Quispe. También fue retirado de su cargo Fernando Salvador Málaga Chávez, director de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, a través de la Resolución N° 346-2024- GRA/GGR. Su puesto será asumido por la ingeniera Emiliana Aro Retamozo.
Finalmente, se aceptó la renuncia de Jakeline Layza Borja, directora ejecutiva de Planeamiento y Desarrollo, quien ocupaba el cargo desde hace poco más de un año. Estos movimientos, suman 4 cambios en menos de 15 días en la gestión de julio a agosto de Oporto, que hasta el momento se ha caracterizado por rotaciones constantes en puestos del sector salud regional.