El Segundo Juzgado Civil de Paucarpata ordenó una medida cautelar de “no innovar” que frena temporalmente la concesión otorgada por el Gobierno Regional de Arequipa a la compañía minera Zafranal S.A.C. sobre un terreno actualmente en litigio.
La resolución, emitida el 4 de abril de 2025 responde a la demanda presentada por Katherine Devora Vásquez Rosas, quien solicita la nulidad del contrato de concesión al alegar derechos de propiedad sobre el inmueble en disputa.
El juzgado consideró que continuar con la ejecución del contrato podría generar un perjuicio irreparable a la demandante, al permitir actos de disposición sobre un predio en litigio.
Por ello, ordenó al Gobierno Regional de Arequipa, a través de su Gerencia Regional de Energía y Minas, así como al Ministerio de Energía y Minas (Minem), abstenerse de autorizar cualquier construcción o beneficio minero a favor de la empresa.
Además, se dispuso que la compañía minera Zafranal se abstenga de realizar cualquier acto material sobre el terreno. El Gobierno Regional y el Minem deberán acatar esta decisión bajo responsabilidad funcional, administrativa, civil y penal.
HAY MÁS…
A esto se suma que, en 2024, se reveló que parte de los terrenos cedidos en usufructo por la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) a la minera Zafranal, ubicados entre Huancarqui (Castilla) y Lluta (Caylloma), podrían tener como copropietario a Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Esto generó dudas sobre la legalidad del otorgamiento de estos terrenos a Zafranal, ya que la ficha registral muestra que tanto Autodema como Provías figuran como propietarios. Además, se descubrió que el pago del usufructo fue fijado en solo S/ 150 por hectárea durante un plazo de 30 años.