Un megaoperativo conjunto entre el Ministerio Público y la Policía Nacional logró desarticular la madrugada de ayer a la organización criminal ‘Los Goteros del Sur: Los Pipes’, dedicada desde el año 2022 a extorsionar a través de préstamos ilegales “gota a gota”.
Durante el operativo realizado en Cerro Colorado, Yanahuara, Sachaca y José Luis Bustamante y Rivero, fueron capturadas 10 personas que formarían parte de esta red delictiva, que estaba formada por extranjeros y algunos peruanos. Se allanaron ocho inmuebles, incautándose bienes, dinero en efectivo y cuentas bancarias.
La red criminal tenía una estructura jerárquica liderada por Juan Alejandro Meléndez Díaz, alias ‘Dios’, como jefe, y Carolina Navas David, alias ‘Renata‘, como lugarteniente. Los demás integrantes cumplían con otros roles como cobradores, intermediarios y logísticos.
Sus operaciones se llevaban a cabo usando motocicletas para evadir controles policiales, dado que muchos no contaban con licencias de conducir.
En caso de detenciones o incautaciones, la Fiscalía informó que los líderes sobornaban a efectivos corruptos, extendiendo su influencia incluso a entidades como Migraciones, donde gestionaban documentación irregular para sus miembros.
La Fiscalía identificó al menos 10 casos en los que las víctimas fueron amenazadas con daño físico o patrimonial, lo que les impedía denunciar por temor a represalias.
Durante los próximos 15 días, se realizarán diligencias para definir la situación jurídica de los implicados.
Dato
Se incautaron 40 celulares, nueve motos, un vehículo, una notebook, 4 mil soles.
Por: Los Andes