La situación ambiental y sanitaria en la provincia de Islay se agrava cada día, frente a la inacción del Ejecutivo Nacional y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Informes del Instituto Nacional de Salud (INS), entregados por el congresista Jaime Quito, revelan que la población presenta niveles alarmantes de arsénico en la orina, mientras que, paralelamente, el Gobierno central no ejecuta planes de mitigación frente a la contaminación minera que afecta al río Tambo y sus afluentes.
Según los documentos del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas), el 28 de febrero se emitieron reportes oficiales sobre las 296 muestras biológicas tomadas en distintos distritos de Islay.
Del 25 al 27 de noviembre de 2024, personal de la Red de Salud Islay recolectó 236 muestras de orina en los distritos de Mejía y Mollendo, que fueron enviadas a los laboratorios de Censopas en Lima.
Un mes después, entre el 28 y 31 de diciembre de 2024, se recogieron 60 muestras adicionales en los distritos de Cocachacra y Punta de Bombón. Todas fueron procesadas en la sede de Chorrillos del INS en las primeras semanas de enero de 2025.
RESULTADOS
Los resultados, publicados en dos informes técnicos fechados el 28 de febrero de 2025, muestran que el 86.9 % de los habitantes de Mejía y Mollendo supera los límites de exposición de arsénico establecidos en menos de 20 microgramos por gramo de creatinina.
La concentración más alta llegó a 451.63 µg/g de creatinina en un niño, más de veinte veces el nivel permitido. En Cocachacra y Punta de Bombón, la situación fue aún más grave: el 90 % de los pobladores analizados presentar niveles por encima del límite de referencia, con un máximo registrado de 315.58 µg/g de creatinina en adultos.
Incluso, en quienes no alcanzaron resultados válidos (10 % de las muestras), el descarte se debió a valores anormales de creatinina, lo cual no significa ausencia de riesgo, sino que los resultados no pudieron expresarse en términos técnicos comparables.
El documento del INS recomienda aplicar de inmediato la Guía Técnica para el Abordaje Integral a Personas Expuestas a Arsénico (R.M. N.° 168- 2022/MINSA), pero hasta ahora no se ha anunciado un plan concreto de atención médica ni de monitoreo sostenido para la población.
CONTAMINACIÓN
Más allá de los análisis clínicos, la preocupación se extiende a la cuenca hidrográfica. El 28 de agosto, el congresista Jaime Quito encabezó una inspección en la cabecera del río Tambo, en la zona donde opera la Unidad Minera Florencia Tucari, acompañado de representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Durante la visita, constató que en la zona no existen equipos ni obras en ejecución para instalar una planta de tratamiento de aguas contaminadas con metales pesados, pese a que el Estado había declarado la necesidad de remediación en varias oportunidades.
“La contaminación sigue, son diversos ríos que se van contaminando en el trayecto hasta llegar al río Titire, luego al río Coralaque y después al río Tambo”, denunció. El problema no es reciente. El río Titire ya había sido catalogado por el Ministerio del Ambiente como una de las fuentes hídricas más impactadas por relaves mineros.
Su contaminación se traslada al Coralaque y luego al Tambo, afectando más de 35 mil hectáreas agrícolas en Moquegua y Arequipa, donde se cultiva arroz, caña y hortalizas. Según el parlamentario, el origen está en las filtraciones de la minera a través de las quebradas Postoloni y Margaritani, esta última con mayor caudal. El agua contaminada llega al río Quiyllitarahui, luego al Aruntaya, después al Titire, luego al Coralaque y finalmente al Tambo.
FALTA DE ACCIÓN
Quito recordó que en una reunión con el Ministerio de Energía y Minas se anunció una asignación de S/ 20 millones para contratar, mediante licitación pública, a una empresa encargada de elaborar y ejecutar el plan de remediación ambiental en Moquegua.
Sin embargo, a casi un año de dicho compromiso, no se ha concretado ningún avance en campo. Ante esta inacción, el Gobierno volvió a declarar el Estado de Emergencia por 60 días en diez distritos de las provincias de General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto, desde el 28 de agosto, por el peligro inminente de contaminación hídrica que amenaza la salud de las personas, la agricultura y la ganadería. Parte de estas zonas ya habían sido declaradas en emergencia en 2024.
Por ello, Quito advirtió que una medida de este tipo solo será útil si se ejecuta de inmediato el plan de remediación, al que calificó como la única salida viable para frenar la contaminación. “Estamos viendo una pasividad tremenda de parte del Gobierno porque evidentemente está preocupado en su impunidad y los ministros están preocupados en ser sus escuderos y no les importa que haya un desastre ecológico”, señaló.
GRA SOLO DARÁ AGUA
Pese a la aceptada presencia de metales pesados en el Tambo, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) reconoció que su única medida inmediata será enviar cisternas de agua potable a los distritos afectados de Cocachacra, Deán Valdivia y Mejía.
El jefe del COER, José Luis Barrezueta Reyes, ratificado en el cargo por el Consejo Regional el 25 de agosto, deslindó responsabilidades y aseguró que corresponde al Ministerio de Energía y Minas (Minam) implementar acciones de mitigación de fondo.
Barrezueta justificó la frustrada compra de 11 plantas de tratamiento de ósmosis inversa valorizadas en S/ 3.9 millones, alegando que el proveedor exigía un adelanto prohibido por ley. Sin embargo, versiones internas del propio GRA sostienen que las pruebas realizadas a los equipos resultaron fallidas.
NUEVAS AMENAZAS
El congresista también alertó sobre el inicio de operaciones de un nuevo proyecto minero denominado “Katy”, ubicado en la cabecera del río Titire. Según explicó, este emprendimiento podría duplicar los niveles de contaminación en la zona, ya que las aguas de ese afluente también llegan al río Tambo.
Señaló que en lugar de detener la contaminación, lo que hace el Gobierno, a través del Minam, es facilitar licencias o reducir requisitos para que las mineras amplíen su operación.

