Escribe: Flor Barrios Carbajal
El Proyecto Especial Majes Siguas II (MSII) continúa enfrentando incertidumbre, pues a casi cinco meses de la transferencia al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Estado peruano aún no designó a su árbitro en el arbitraje internacional iniciado por la concesionaria Cobra ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Mientras Cobra ya nombró al abogado argentino-italiano José A. Martínez de Hoz como su representante en el tribunal arbitral, el Estado, que será defendido por el estudio Squire Patton Boggs y la Comisión Especial para Controversias Internacionales, sigue sin definir a su representante.
Ante ello el consejero regional Miguel Linares Riveros expresó su preocupación por la falta de transparencia en el manejo del caso por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y destacó que el nombramiento del árbitro por parte del Estado es un paso crucial para conformar el tribunal arbitral.
Según Linares, el arbitraje podría retrasar aún más la ejecución del proyecto, con un cronograma que prevé el inicio formal del arbitraje dentro de un año.
TRANSFERENCIA
En paralelo, el proyecto Majes Siguas I también enfrenta críticas debido a la falta de avances tras la transferencia al Midagri, puesto que aún no se contaría con un cronograma claro para la ejecución de la puesta a punto, así lo informó el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Fernando Cornejo Pacheco.
Asimismo, Cornejo destacó que la designación del árbitro recae el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Dato
Pese al compromiso del titular del Midagri, Ángel Manero para avanzar con Majes Siguas I, aún no se ejecutó ninguna reparación.