Redacción: Diario Los Andes
Un nuevo caso de presunta vulneración al principio de neutralidad política se habría registrado el último domingo, involucrando al regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y candidato a diputado por el partido Perú Primero, Rolando Bedregal.
El hecho ocurrió durante una visita al mercado Río Seco, donde Bedregal fue visto acompañando al candidato presidencial de Perú Primero, Mario Vizcarra, en una actividad de carácter político. La presencia del regidor resulta cuestionable, ya que aún no entraba en vigencia su licencia para postular, requisito indispensable para realizar actos proselitistas.
Según la normativa electoral, Rolando Bedregal cuenta con licencia para candidatear desde el 12 de febrero hasta el 12 de abril, por lo que antes de esa fecha no puede participar ni realizar actividades de proselitismo político. Esta restricción era de pleno conocimiento del propio regidor.
De hecho, el pasado 29 de enero, Bedregal declaró públicamente que no podía brindar declaraciones a la prensa en calidad de candidato. “Se ha aprobado mi licencia para que yo pueda postular como diputado al Congreso de la República en estas elecciones nacionales del 2026. Dicho sea de paso, esto va a surtir efecto a partir del 12 de febrero, recién puedo actuar como candidato, recién puedo sacar mi número, recién puedo hacer proselitismo”, afirmó en aquella oportunidad.
No es la primera vez que el regidor es vinculado a cuestionamientos de este tipo. En septiembre de 2024, fue grabado realizando arengas políticas a favor del entonces excandidato presidencial Martín Vizcarra, portando una bandera de Perú Primero, hecho que también generó críticas.
Este nuevo caso sería evaluado por el Jurado Electoral Especial (JEE) Arequipa 2, instancia que deberá determinar si existió o no una infracción a la Ley Electoral y al principio de neutralidad política.

