Arequipa: Se esperó 6 meses para reparación de tomógrafo

Terminó la espera para los pacientes del hospital Goyeneche. El tomógrafo del nosocomio volvió a funcionar luego de haber estado inoperativo desde enero de este año. Pese a ser el único equipo de su tipo con el que cuenta la región, el Gobierno Regional recién asignó presupuesto para su mantenimiento dos meses después de que dejó de funcionar.

Según un comunicado del Gobierno Regional, se habría asignado una inversión de S/ 600 mil para su mantenimiento y reparación. Aunque el 10 de marzo se anunció que los trabajos durarían entre 7 y 30 días, el equipo recién volvió a operar en julio, es decir, tres meses después del inicio de reparaciones y seis meses después de quedar fuera de servicio.

Este problema fue advertido por Raquel Herrera Villanueva, jefa de Imagenología del hospital desde 2024, inclusive tomando medidas como la reducción de atenciones para evitar su deterioro. El tomógrafo, adquirido en 2020, presentaba fallas debido a su uso constante. Se estimó que se atendía a un promedio de 40 personas diariamente.

En la actualidad, según el presidente del cuerpo médico del hospital, Percy Manrique, la gerencia de Salud debe plantear la renovación del equipo, dado que esta solución solo sería a corto plazo.

Aseguró que la Gerencia Regional de Salud prometió desde el año 2023 la adquisición de nuevos equipos, entre ellos un tomógrafo, un resonador magnético, torres de laparoscopía y equipos para gastroenterología.

Además, se anunciaron obras de mejoramiento en la infraestructura, como la implementación de drenajes, trabajos de permeabilización y la rehabilitación de la central de esterilización.