Escribe: Jean Carlo Frisancho
Una de las obras más importantes y costosas de la gestión de Sergio Bolliger en el distrito de Yanahuara continúa en ejecución en plena temporada de lluvias.
La obra, que inició el 11 de noviembre de 2022 y que ha enfrentado múltiples percances, debería entregarse el 6 de enero de 2025, según el reporte de la Contraloría. De acuerdo con el alcalde, los últimos metrados serán ejecutados en un plazo de 20 a 25 días.
“Las lluvias más fuertes en los últimos años se están presentando principalmente en febrero e incluso en marzo, más que en enero. Que los vecinos tomen las precauciones del caso. Esta obra será terminada en enero”, señaló el burgomaestre a un medio local.
Las recientes lluvias ya han afectado al proyecto, pues algunas partes han acumulado agua en zonas sin refuerzos y las obras pendientes en la parte baja del cauce preocupan a los vecinos ante posibles precipitaciones intensas.
Bolliger señaló que las partes críticas ya están protegidas y que solo falta completar un tramo para conectar con la avenida Metropolitana y culminar los trabajos.
El proyecto, que comenzó con un presupuesto inicial de S/ 7,971,381 ha enfrentado problemas en su avance debido a ampliaciones y a la demora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego en las transferencias para la obra.
Su último reporte del 20 de diciembre señala un avance del 71.73 %. Vecinos exigen que los trabajos se aceleren para evitar inundaciones como las ocurridas en años anteriores.
Dato
En 2020, el constante desborde de esta quebrada causó la destrucción de siete casas.