Fecha:

Arequipa: Trabajadores ex CAS COVID exigen cumplimiento de ley de nombramiento

Los integrantes del sindicato de trabajadores ex CAS COVID Bicentenario realizaron una marcha de protesta en la Plaza España. La subsecretaria general del gremio en la región Arequipa, Teresa Pérez, exigió la publicación inmediata de los lineamientos para su nombramiento institucional.

La dirigente recordó que la ley correspondiente salió publicada en el diario oficial El Peruano durante el mes de mayo. El dispositivo legal otorgaba un plazo de 30 días para emitir las directrices operativas. Sin embargo, el tiempo venció sin que las autoridades de salud emitan un pronunciamiento oficial.

Pérez atribuyó este preocupante retraso a la actual coyuntura política por el cambio de gobierno en el país. Ante la falta de respuestas, los profesionales marcharon pacíficamente hacia la Plaza de Armas para hacer escuchar sus demandas.

Gremios reclaman igualdad salarial y laboral frente a personal nombrado

El representante y técnico en enfermería, Edwin Ortiz, detalló las diferencias económicas que existen en el sector asistencial. El personal bajo la modalidad CAS percibe un sueldo promedio de dos mil soles mensuales.

Por el contrario, los servidores nombrados reciben una remuneración que supera los cuatro mil soles por realizar las mismas funciones hospitalarias. Los manifestantes calificaron esta brecha como injusta y demandaron beneficios equitativos en alimentación y guardias.

La medida de fuerza se replicó a nivel nacional frente a las sedes del Congreso y del Ministerio de Economía. Cerca de 43 mil servidores de salud esperan la ejecución progresiva de la norma legal en las 24 regiones del Perú.

Manifestantes descartan desatención en los hospitales de la región

Los dirigentes aclararon que la movilización no afectó la atención de los pacientes en los establecimientos médicos. El grupo de protesta está conformado exclusivamente por trabajadores de franco o que culminaron su guardia nocturna.

El gremio busca que el presidente de la República, José María Balcázar, implemente los lineamientos antes de culminar su mandato en este año 2026. Los trabajadores de salud esperan que el Ministerio de Economía apruebe el presupuesto para iniciar el proceso con un primer grupo de beneficiarios.

Redacción: Alexandra Sanca

DEJAR UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario
Introduzca aquí su nombre

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Hombre resulta herido de bala durante intervención policial en Yanahuara

Julmer Andrés Yancapallo, de 29 años, resultó herido de...

Arequipa: Choque en avenida Venezuela deja dos heridos

La mañana de este jueves 9 de julio se...

Arequipa: Competencia hacia el Misti busca potenciar el turismo de aventura y deportivo

La competencia de alta montaña recorrerá el Valle de...

Intervienen a escolares por presunto consumo de alcohol en la vía pública en Ilave

Tres escolares fueron intervenidos por personal de Seguridad Ciudadana...