El director de la UGEL Islay, Miguel Ángel Cari Gonza, advirtió que, si el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no instala una mesa técnica para abordar la contaminación del río Tambo, será la propia UGEL quien presentará una denuncia penal por atentado contra la vida y la salud de los estudiantes. “Los niveles de contaminación son graves, muy graves.
Estamos hablando de la integridad física de más de 15 mil escolares, 12 mil en instituciones públicas y 3 mil en instituciones privadas, alrededor de 216 colegios en la provincia”, indicó. Cari sostuvo que, pese a que los tamizajes de metales pesados fueron ejecutados por el Ministerio de Salud y del Ambiente, no se ha coordinado directamente con el GRA alguna solución.
Ante ello, la Ugel ha solicitado con urgencia una mesa técnica con la presencia de los ministros de Energía y Minas, del Ambiente y un representante de la PCM. Asimismo, criticó que la sanción impuesta por OEFA a la minera Aruntani por contaminación hídrica aún está en proceso administrativo y podría alargarse por más de una década.
“No queremos más papeles ni promesas. Si no hay respuestas inmediatas, tomaremos acciones legales. No se puede exponer la salud de los niños por trámites burocráticos”, remarcó.

