A un año de que Arequipa fuese declarada “Región Olímpica”, el subgerente del Deporte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Luis Morales Santos, reconoció la falta de avances significativos en la infraestructura deportiva prometida por el gobernador regional Rohel Sánchez.
Aunque Morales menciona que ya se ha avanzado en la custodia de terrenos para una villa deportiva en Uchumayo, destaca que aún no se cuenta con un perfil técnico o presupuesto formal para el proyecto, que se estima costará más de 100 millones de soles.
La promesa del gobernador Rohel Sánchez de mejorar la infraestructura deportiva en Arequipa quedó en el olvido sin resultados tangibles en favor del deporte y la situación se agrava con la reciente decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), retirando a Arequipa como sede exclusiva del Sudamericano Sub 20.
Ante ello, Morales explicó que realizaron esfuerzos por coordinar con la federación y el Instituto Peruano del Deporte (IPD) para mejorar estadios como el Melgar y Umacollo, sin embargo, reconoció que la falta de inversión y el estado actual de las instalaciones impidieron cumplir con los requisitos exigidos por la Conmebol.
Lamentablemente, la contratación de Leyla Chihuán Ramos dada por el GRA no habría dado resultados concretos, no obstante, llegó a facturar 18 mil soles en total, 12 mil de ellos por la realización del diagnóstico situacional del deporte y 6 mil por el servicio de la propuesta de capacitación a profesores de educación física.
CRÍTICA
Por su parte, la consejera regional por Arequipa, Marleny Arminta Valencia, lamentó esta situación. “Nosotros nos sentimos indignados porque nada de eso se ha cumplido. No hay avance, ya ha pasado un año, es una pena que Arequipa nuevamente se esté quedando con promesas, es lamentable que su personal de mando (de Rohel Sánchez) no haya actuado, no haya un liderazgo en este tema deportivo”, sostuvo.