ESCRIBE: JAVIER CALDERÓN
En las carreteras de las regiones Arequipa y Puno los accidentes de tránsito han marcado una dinámica fatal vinculada a causas como la excesiva velocidad y el consumo de alcohol, lecciones del pasado no han quedado.
En el último tramo del presente año, la racha de accidentes de tránsito no ha cesado. Durante la Navidad y los días previos a las celebraciones para el recibimiento de un nuevo año, 13 personas han muerto en las carreteras de las regiones Arequipa y Puno.
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) registra 12 accidentes durante el mes de diciembre en estas regiones. La mayoría de ellos han tenido consecuencias fatales y la causa es, principalmente, la excesiva velocidad, es decir, negligencia de los conductores.
SITUACIÓN EN AREQUIPA
En la resaca de la Navidad, el pasado 26 de diciembre, los noticieros de la región Arequipa daban cuenta de un nuevo accidente de tránsito. La Policía de Carreteras informaba en la madrugada de aquel día de una colisión entre una camioneta y un tráiler en el kilómetro 861 de la Panamericana Sur, distrito de Samuel Pastor en la provincia de Camaná. Allí murió Edith Huanca Carcasi de 31 años. Solo en el mes de diciembre en la región Arequipa han ocurrido 8 accidentes de tránsito trayendo como consecuencia 10 muertos y 40 heridos.
Cifras del año 2024, dan cuenta sobre 167 accidentes de tránsito en la región Arequipa, donde se vieron involucrados 246 vehículos. De este total, 142 fueron fatales. A consecuencia de estos siniestros 182 personas fallecieron y 331 resultaron heridas.
A nivel nacional, Arequipa ocupa el segundo lugar en cuanto a siniestralidad vehicular por encima de regiones como Lima, únicamente por debajo de la región La Libertad que registra 190 accidentes de tránsito.
Las rutas consideradas más peligrosas son las que unen la región Arequipa con Lima. La denominada “Quebrada del Toro”, en la provincia de Camaná, es señalada como la ruta de la muerte.
Otra de los lugares en donde los accidentes son recurrentes es la zona de Imata, en el límite con la región Puno, allí el índice de siniestralidad esta también alto.
SITUACIÓN EN PUNO
El sábado 28 de diciembre en la mañana, en la jurisdicción del distrito de Santa Lucía, un auto se estrelló contra un tráiler. El conductor falleció y pasó a engrosar el índice de víctimas mortales a consecuencia de un accidente de tránsito.
Durante el mes de diciembre en la región Puno han ocurrido 4 accidentes trayendo como consecuencia la muerte de 4 personas y 24 heridos.
A nivel general, la región altiplánica ocupa el quinto lugar de siniestralidad vial. Durante el año 2024 se reportaron 124 accidentes de tránsito en los que se vieron involucrados 177 vehículos trayendo como consecuencia la muerte de 119 personas y 128 heridos.
De acuerdo con la data del MTC las rutas más peligrosas son las que conducen a la zona norte de la región Puno. La carretera que une las provincias de San Román, Melgar y Azángaro se muestran en el mapa de calor con el color rojo, lo que representa su nivel de peligrosidad.
DATO
En el 2024 a consecuencia de estos accidentes de tránsito 76 choferes han muerto en el ámbito de la región Arequipa; mientras que en Puno, el número alcanza a 56 conductores que perdieron la vida en este tipo de siniestros.