Hace siete años que un club arequipeño no llega a una final de la Copa Perú. ¿Cuáles son esos factores que no hacen posible arribar a instancias finales? En el siguiente informe lo resolvemos.
Escribe: Renato Gambarini Angles
Han pasado siete largos años desde que un equipo arequipeño levantó el trofeo de la Copa Perú, el último fue la Escuela Deportiva Municipal Binacional de Paucarpata que posteriormente se transformó en Deportivo Binacional y se fue a jugar a Puno.
Transcurrieron seis ediciones y el equipo que estuvo más cerca de estar en una final fue Nacional FBC de Mollendo que llegó hasta las semifinales esta temporada, cayendo ante FC Cajamarca en Villa El Salvador.
En el siglo XXI tan solo tres clubes mistianos se alzaron con la Copa Perú y fueron Atlético Universidad en el 2002, Total Clean en el 2006 y Binacional en el 2017.
¿Cuáles son los factores para que los clubes arequipeños no lleguen a instancias finales? En el siguiente informe lo analizamos.
ECONOMÍA
Para las personas que están inmersas en el fútbol macho desde hace mucho tiempo, el tema económico es importante para armar un buen plantel, solventar al club y avanzar a instancias finales, uno de ellos es Nikol Prado, exjugador y campeón con Total Clean y actual entrenador.
“Yo creo que el tema económico es importante, desde un inicio poder contar con jales de categoría para que ayuden a tener una base para sostener resultados. Equipos como Total Clean o Binacional ya contaban con una base de jugadores experimentados para llegar a instancias de lograr el campeonato”, refiere.
Prado señala que la parte logística también tiene mucho que ver: “Hay que pagar a los chicos, campos de entrenamiento, material de entrenamiento, cuerpo técnico, movilidad, es costoso, si no tienes ese impulso básico es difícil avanzar, cuando vas pasando etapas, es mucho más costoso”.
Para el experimentado periodista deportista Iván Contreras Abarca, los últimos campeones arequipeños tenían gran solvencia económica.
“En la actualidad no hay clubes que tengan esa solidez que les permita competir con otras inversiones que puedan tener equipos del norte o equipos de Puno. Si hacemos un poco de memoria, los últimos campeones arequipeños, como el Melgar del 70’, el público arequipeño hacía colectas y apoyaba al equipo. Atlético Universidad tenía un respaldo que le daba la UNSA y el Total Clean también tenía un fuerte poder económico”, manifiesta.
PLANIFICACIÓN
Conversamos con el entrenador arequipeño Luis “Puchito” Flores, campeón de la Copa Perú con San Simón en el año 2013 y con Binacional en el año 2017, el estratega señala que la planificación desde inicio de temporada es importante para llegar lejos.
“Con Binacional se trabajó con mucha planificación, no se esperó etapa por etapa para reforzar al plantel, se forma un plantel base y se va pasando etapas y los refuerzos son mínimos, ahora cambian bastante, no llega un plantel sólido, consolidado, una idea definida, ahí radica la diferencia”, manifestó.
¿FALTA DE JUGADORES?
Jugadores y cuerpo técnico también son un eje fundamental para armar un plantel y llegar a instancias finales.
“Antes había mayor calidad de jugadores en Arequipa, ahora no se ve mucho, no hay una figura nueva que digas este jugador va a llegar a fútbol profesional. Jugadores como Andy Polar, Romaní, Joel Sánchez, que salieron de Copa Perú, no noto actualmente en Arequipa, faltan jugadores desequilibrantes”, menciona Iván Contreras.
Para los entrenadores Luis Puchito Flores y Nikol Prado, jugadores hay en Arequipa y para todos los gustos, la idea es armar un buen plantel con experiencia y juventud.
Dato.
En la temporada 2025, Nacional FBC participará en la Liga 3 junto a equipos del resto de 23 regiones más los equipos de reserva y los descendidos de la Liga 2. El objetivo del club de Mollendo debe ser ascender a la Liga 2