La cuarentena que acatamos para evitar la propagación del covid-19 afectó seriamente a los ceramistas, indicó el pucareño Augusto Apaza, quien reveló además que los artesanos como él viven casi al 100% de este trabajo, el cual se expende tradicionalmente en la Feria de las Alasitas, que este año no se realizará.
En Pucará, reveló, existe un promedio de 500 artesanos agrupados en 7 asociaciones; de estos, añadió, más del 90% se ha visto afectado.
Por ello, dijo que presentarán un documento a los ministerios de Cultura y de Comercio Exterior y Turismo, para que sean considerados en los beneficios que ofrece el gobierno ante la pandemia.
Por su parte, el antropólogo y catedrático Vicente Alanoca, manifestó que los artesanos participantes en esta feria son los directos perjudicados económicamente.
Asimismo, consideró que la no realización de la Feria de las Alasitas es un golpe a la cultura, tradición y costumbres del pueblo puneño, al tiempo de mencionar que esa era una forma de interrelacionarse con el mundo andino.
En ese sentido, Alanoca llamó a la ciudadanía a pedir la buena salud y prosperidad a los apus tutelares de Puno desde sus casas. “Hagamos ese sacrificio de orar e invocar a la Pachamama para que cuide a la humanidad, ya habrá un momento de retomar nuestras tradiciones”, remarcó.