El inicio de la remodelación de la Plaza Mayor de la ciudad aún no tiene fecha, debido a unas coordinaciones pendientes que se tienen con la Cuarta Brigada de Montaña de Puno.
Según indicó el gerente de Ingeniería Municipal de la comuna puneña, Julio Pandia Quino, ya se iniciaron los trámites correspondientes con el Ejército Peruano para que se disponga el traslado del monumento de Francisco Bolognesi.
“Esperamos una pronta respuesta documentaria del Ejército, que nos autorice el lugar y fecha del traslado de este monumento para iniciar de una vez con el proyecto de remodelación de la plaza”, refirió el funcionario.
REUNIONES
Asimismo, aclaró que ya tuvieron reuniones preliminares, en donde se conoció que los altos mandos militares de Puno estarían buscando un lugar apropiado para colocar la estatua de Bolognesi; ese espacio, añadió, debe servir también para las ceremonias militares.
MINISTERIO DE CULTURA
A esto se suman otras coordinaciones con el Ministerio de Cultura, ya que se espera una autorización para iniciar con los cambios de infraestructuras en la plaza principal de Puno.
Por otro lado, Pandia Quino manifestó que este proyecto sufrió algunas modificaciones en cuanto a los servicios de drenaje, aguas pluviales e instalaciones eléctricas en esta parte de la ciudad; sin embargo, estas modificaciones no alterarán el presupuesto asignado.
LAS ETAPAS
Otro punto al que se refirió el funcionario fue el periodo de ejecución de la obra, la cual se realizará en dos etapas.
La primera comprende la remodelación de la misma plaza, la cual se ejecutará en un plazo de cinco meses aproximadamente, mientras que la segunda consiste en el mantenimiento de las calles aledañas a la plaza de armas.
Finalmente, Julio Pandia indicó que el expediente técnico ya está listo para evitar retrasos.