La menor, identificada como Zeinet, permanece en estado crítico en un hospital de Arequipa luego de caer desde un techo en Juliaca. Su madre denuncia demoras en la atención médica.

POR: Karen Ccama
Zeinet, una niña de 4 años, pelea por sobrevivir en el Hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa luego de caer de cabeza desde el techo de su casa en Juliaca (Puno) el domingo 21 de septiembre. Su madre denuncia que hospitales en Puno se negaron a atenderla por falta de capacidad.
El accidente ocurrió alrededor de las 3:00 p.m. cuando la menor cayó desde el techo del primer piso de su vivienda. Su madre, Lourdes Paricanaza, la llevó primero al hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, que, según ella, se negó a atenderla por ser domingo. Luego tuvo que acudir a una clínica privada para una tomografía, pero al no disponer de camas UCI, le recomendaron regresar al hospital público.
Cuando volvió al hospital público en Juliaca, le dijeron que no podían operarla en ese momento. Fue recién cerca de las 8:00 p.m., con el cambio de turno, que un médico ordenó que la menor sea transferida a Arequipa para ser operada. Allí permanece en estado delicado por complicaciones de presión arterial y no ha respondido a los medicamentos.
La madre exige que la atención sea inmediata y pide apoyo para cubrir gastos y traslado. También difundió un número de Yape 958 399 743 para quienes puedan colaborar.
Este caso pone en evidencia las dificultades de acceso a atención especializada en zonas rurales y la urgencia de mejorar los servicios de emergencia en provincias.