Ante la incertidumbre de la población sobre la asignación de las canastas básicas de alimentos para las familias vulnerables, el Gobierno informó que dispuso inmediatamente la transferencia de presupuestos para tal fin, a las municipalidades provinciales y distritales de todo el país.
En ese marco, el regidor puneño Richard Tipo señaló que se aprobó el cronograma para la identificación y posterior entrega de los principales productos de la canasta básica familiar; el levantamiento del padrón se consolidará hasta el 7 de abril, acotó.
Asimismo, dijo que para recibir el beneficio, ninguno de los miembros de la familia solicitante debe recibir asistencia del Estado, de los programas sociales o tener acceso a los bonos de 380 soles; asimismo, estarán impedidos los cesantes o pensionistas y los que cuenten con remuneración en el sector público o privado.
Por otro lado, el presidente de la Central Única de Barrios y Urbanizaciones de la ciudad de Puno, Percy Mayta, señaló que ya hay responsables para el seguimiento y levantamiento de los padrones.
En el centro poblado de Salcedo, donde se focalizarán 34 barrios, estará Luis Tumi Pari; en la zona sur, donde se focalizarán 49 barrios, Karina Ingaluque; en la zona norte, donde se focalizarán 13 barrios, Claudia Ramos Nina.
En la zona noreste, donde se focalizarán 25 barrios, estará Engel Lipa Machaca; en el centro poblado de Jayllihuaya, donde se focalizarán 18 barrios, Yovana Morales Yucra; en el centro poblado de Ichu, donde se focalizarán 3 barrios, Noelia Galindo Calisaya.
Asimismo, el responsable del centro de Puno, donde se focalizarán 17 barrios, es Jaime López Mamani; en el centro poblado de Collacachi, donde solo se focalizará un barrio, está Dani Molina Quenta; y finalmente, en el centro poblado de Alto Puno está Martín Ventura Mamani.
Dato Los presidentes de cada barrio deberán entregar el padrón de familias focalizadas a los responsables de cada zona; luego se definirá a los beneficiarios de los víveres.