Escribe: Jean Carlo Frisancho
El alcalde del distrito de Alto Selva Alegre, Alfredo Benavente, aseguró que podrían desalojar a las familias que viven en zonas de alto riesgo en su jurisdicción. Esto tras las fuertes lluvias que afectaron a 400 familias y dejaron hasta 12 viviendas inhabitables, principalmente en zonas como Villa Ecológica, Nueva Villa Ecológica y Villa Confraternidad.
Vamos a hacer un análisis con Riesgos y Desastres y si tienen que desalojar esos lugares, tendrán que desalojarlos”, afirmó Benavente.
Ante esta situación, el alcalde señaló que estos terrenos pertenecen al Gobierno Regional de Arequipa, quien tendría que buscar un nuevo espacio para reubicar a la población y evitar que más personas construyan en quebradas o torrenteras.
“Estos terrenos son del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), no de la municipalidad. Nosotros notificamos e informamos, pero quien debe tomar acciones es la Región”, explicó.
El fin de semana, el municipio atendió emergencias en sectores como Nueva Villa Ecológica, San Luis Gonzaga, Huarangal y Villa Confraternidad.
“Este aluvión, después de 13 años, ha afectado zonas que antes no presentaban inconvenientes”, aseguró El alcalde también destacó que muchas de las viviendas en riesgo llevan más de 10 años en la zona. Añadió que será necesario coordinar con el GRA para encontrar soluciones viables.
TORRENTERAS
En respuesta al informe de visita de control N° 001-2025-OCI/4602-SVC, que señala la falta de un plan de prevención y limpieza de torrenteras, el alcalde negó que esta omisión causara los daños.
“La afectación no fue por las torrenteras, sino por el canal de la municipalidad provincial, bloqueado por una roca”, afirmó. Este proyecto costó más de S/ 7 millones.
DATO.
Además, anunció la cancelación de la segunda edición del ‘Carnavalegre’, programada para el 2 de marzo, debido a los daños ocasionados.