Inicio Blog Página 1108

Capturan a dos marcas

Mediante una labor de inteligencia de la PNP, se intervino y detuvo a dos sujetos que portaban un arma de fuego en la intersección del jirón 8 de Noviembre y la avenida Circunvalación, en la ciudad de Juliaca. 

INTERVENCIÓN

Al promediar las 18:30 horas del lunes, personal de la Depincri PNP Juliaca acudió hasta el frontis de la ferretería “Señor de Huanca”, donde encontraron a un varón a bordo de una moto lineal, aparentemente vigilando los establecimientos del lugar.

5 minutos después, al lugar acudió otra persona, la cual saludó afectuosamente al motociclista y, de paso, le enseñó una mochila y lo que había en ella, esto último de manera sospechosa.

Al notar esto, los agentes de la PNP procedieron con la intervención, pero los sujetos opusieron resistencia e intentaron huir del lugar. En consecuencia, los policías hubieron de usar la fuerza para reducirlos.

Durante el registro personal, dentro de la mochila, los efectivos hallaron un arma de fuego (revólver) abastecida con 6 municiones. Los presuntos delincuentes, al parecer, estaban a punto de cometer un asalto.

Los sujetos fueron identificados como Celso Condori Mamani (31) y Cristian Bartolomé Robles Yucra (22), quienes afrontan ahora una acusación por el presunto delito contra la seguridad pública, tenencia ilegal de armas y el presunto delito de banda criminal. 

Finalmente, el caso fue comunicado al representante del Ministerio Público, Addley Montes de Oca Budiel, quien dispuso que los detenidos sean puestos a disposición de la Areincri Juliaca, para las investigaciones correspondientes.

DATO: No se descarta que ambos sujetos pertenezcan a una banda criminal organizada que delinque principalmente en la ciudad de Juliaca.

Clausuran de manera definitiva tres boticas

Tras un operativo, fiscalizadores de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) de Puno, clausuraron de manera definitiva tres boticas que, pese a ser advertidas con antelación, continuaban vendiendo productos vencidos.

En torno a las 9:00 horas de ayer, dichas autoridades, en coordinación con policías de seguridad del Estado y Fiscalía de Prevención del Delito, llevaron a cabo un operativo contra boticas y farmacias en la ciudad de Puno.

Las autoridades intervinieron y clausuraron definitivamente la botica “Flores”, ubicada en la avenida Simón Bolívar, cuya propietaria, de nombre Haydé Ccolque (22), vendía productos farmacéuticos caducados, a pesar de haber sido advertida en un anterior operativo.

Asimismo, los agentes intervinieron la botica denominada “Del Rosario”, ubicada en la misma avenida, la cual también expendía productos aparentemente vencidos. Este local, a diferencia del anterior, solo fue clausurado temporalmente.

Finalmente, los agentes se dirigieron a otras dos boticas: “Jampifarma” y “Boticas Perú”, las cuales, por carecer de un químico farmacéutico, fueron clausuradas de manera definitiva. El personal de la Diremid Puno, además, incautó los productos que vendían allí. 

DATO

Los propietarios de las boticas intervenidas quedaron en calidad de citados para ser investigados por el presunto delito contra la salud pública.

Preparan protocolos para abrir los templos

0

El obispo del Prelado de Juli, Ciro Quispe Lopez, mostró su intención de reabrir los templos en agosto próximo; sin embargo, todo dependerá de la aprobación del sector salud, además de la evolución de las cifras de infectados por covid-19 en nuestra región.

La autoridad religiosa precisó que, como institución católica en el país, son autónomos aunque regulados bajo un acuerdo entre la Santa Sede del Vaticano y el gobierno peruano, lo cual, sin embargo, no los exime de la realidad nacional, por lo que vienen evaluando en qué fecha exactamente reabrirán los templos en este prelado.

Ante ello, y tomando en consideración las actividades de capacitación que ya se han realizado entre los sacerdotes del Prelado, se tiene previsto que en agosto se abrirán las áreas administrativas de las parroquias; esto, tras la autorización del sector salud a la implementación de los protocolos de bioseguridad.

Posteriormente, buscarán que, en ese mismo mes, se reabran los templos, pero con una reducida capacidad, lo cual dependerá estrictamente de la evolución de las cifras en la región. “No podemos poner en riesgo a nuestros fieles”, manifestó el obispo.

Sobre la capacidad del templo San Pedro en la ciudad de Juli, refirió que en un día normal albergaban hasta 400 feligreses, y en días de fiesta hasta 500. “Sin embargo, con esta pandemia, obviamente la capacidad será reducido a menos de 100”, detalló.

Ante la reducción de la capacidad de los templos, será necesario habilitar otros espacios, por lo que se viene realizando conversaciones con el Ministerio de Cultura, para que se puedan también abrir las puertas de los Templos de Asunción o San Juan.

ATENCIÓN MÉDICA

Por otro lado, Ciro Quispe anunció que ante la pandemia del coronavirus, se ha visto la importancia de la atención médica a la población, por lo que ya están a puertas de poner en funcionamiento un centro médico gracias al trabajo coordinado entre varias instituciones.

“Nosotros tenemos que atender y responder ante esta realidad”, manifestó  la autoridad religiosa al anunciar que el centro médico funcionará en el hotel de turistas que está en posesión del Ejercito Peruano.

Construirán inicial en Azángaro

0

En un plazo de 120 días calendario, el municipio de Azángaro construirá la infraestructura educativa para el inicial N° 857, bajo la modalidad de admiración directa con un presupuesto cerca a un millones de soles.

Flavio Mamani Hancco, alcalde de esta localidad, dijo que la obra es parte de la política de la presente gestión, ya que la educación es el pilar fundamental para el progreso de un pueblo.  

El responsable y residente de obra, Jesús Bravo, dijo que el proyecto educativo contempla la construcción de dos aulas pedagógicas, baños, depósito de limpieza y sala de circulación, además de un ambiente administrativo, archivo de materiales educativos, entre otros.

Yunguyeños producirán hongos comestibles

0

 El fin de semana último, pobladores de diversos centros poblados de Yunguyo participaron del inicio de la arborización de más de 60 mil plantaciones de pino honguero en sus respectivas comunidades.

Esta acción se viene impulsando mediante un convenio del PEBLT y la municipalidad de Yunguyo, con el objetivo de que la población tenga ingresos adicionales, mediante la cosecha del hongo de pino, el cual es requerido a nivel nacional e internacional para el arte culinario. 

Alejandro Coarita, presidente de la Asociación de productores ecológicos «Valle de Lajje», del distrito de Unicachi, reflejó sus experiencias exitosas e instó a los pobladores a propulsar este proyecto como otra alternativa de producción.

Coasaca autoriza el pago de sus propios viáticos

0

¡Increíble! Cómo si se tratase de otro funcionario, el gerente general del Gobierno Regional de Puno (GRP), Dante Coasaca Núñez, autorizó la ampliación del pago de viáticos de los viajes que realizó a la provincia de Sandia y a la ciudad de Lima.

Mediante Resolución Gerencial 078 -2020, emitida el pasado 8 de julio, la cual se sustenta mediante el memorándum 110- 2020, también de la Gerencia General del GRP, pide la ampliación del pago de los viáticos de 6 a 12 días. 

Lo extraño de este caso es que la resolución fue aprobada solamente con la visación de Asesoría Jurídica, y que el memorándum emitido fue firmado por Coasaca, logrando este la ampliación de los viáticos hasta para 12 días más, en beneficio de sí mismo.

En el documento se precisa que los viajes se realizaron el 14 y 15 de febrero, a la provincia de Sandia, y que a Lima fue del 26 al 29 de febrero.

Ante ello, Gustavo López, exprocurador regional, manifestó que el mismo gerente general no se puede darse órdenes ni beneficios, como la ampliación del pago de viáticos. “Ese trámite es ilegal, ya que excepcionalmente lo debe hacer el administrador”, manifestó.

Finalmente, refirió que presuntamente este hecho estaría incurso en la comisión del delito de falsedad genérica, considerando la parcialización en el trámite.

PCM debe aprobar nueva cuarentena

0

El presidente del Comando Regional Covid-19, Fredy Velásquez, refirió que la semana pasada solicitaron al gobernador Agustín Luque que de una vez pida al Gobierno central que apruebe la cuarentena obligatoria en toda nuestra región.

Velázquez aclaró que este pedido se hizo oficialmente al gobierno nacional, a través de la PCM, y que ya debe responder, considerando el incremento acelerado de infectados con covid-19 en nuestra región.

Por otro lado, aclaró que la decisión que vienen adoptando algunos distritos, como Coata, Huata y Capachica, es saludable; sin embargo, se trata de estrategias voluntarias, contrarias a lo que se viene solicitando al gobierno de Martín Vizcarra. “Pedimos una cuarentena obligatoria de 15 días”, sostuvo.

Sobre la respuesta, refirió que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) debe emitir un resultado en los siguientes días, toda vez que estos casos no pueden estar encarpetados.

POCA EDUCACIÓN

Por otro lado, dijo que en los 4 meses pasados se ha estado luchando contra un punto flaco de la población de Juliaca, la cual, por su poca formación académica, no entiende la gravedad de esta pandemia.

“La población comerciante, informal, con un nivel educacional bajo, no entiende la magnitud de este problema”, refirió el presidente de este comando.

CIFRAS

Con respecto a las proyecciones vertidas por el Colegio de Médicos, que refiere que en agosto los hospitales puneños estarán colapsados, Velázquez dijo que esto es real, y que justamente por ello se viene solicitando la cuarentena obligatoria.

ALGO +

Aún se vienen realizando trabajos de coordinación con el director censurado de la Diresa, en temas de prevención del covid-19 en la región.

Duro golpe al narcotráfico

 En una intervención realizada por la Divincri PNP Puno, se allanó la vivienda ubicada en la Mz B-2 Lote 03-D del jirón Mama Ocllo, de la urbanización San Jacinto de la ciudad de Juliaca, donde se incautaron 120 kilos de droga listos para ser enviados. 

La intervención se registró al promediar las 8:30 horas del lunes. El personal policial, al notar el nerviosismo de una de las ocupantes, irrumpió en el inmueble, en donde encontró 120 kilogramos de alcaloide de cocaína, embalados en tipo ladrillo.

Durante la intervención también se halló tres paquetes de dinero, los cuales contenían más de 50 mil dólares americanos. Este dinero sería producto del negocio ilegal instalado en la vivienda.

La mercadería ilegal fue encontrada en una caleta acondicionada en una combi blanca. Otros paquetes estaban en cajas cartón, los cuales estaban listos para ser acondicionados en algún escondite de los otros vehículos incautados.

Las personas detenidas fueron identificadas como Moisés Blas Gaspar, natural de Huancavelica; Nicolás Apaza Gutiérrez, de Juliaca; Juan Contreras Atencio, de Ilave; y Sonia Gladis Luque Mendoza, de Juliaca. 

Obreros rechazan nueva cuarentena

 La propuesta de una posible cuarentena focalizada en la región es rechazada rotundamente por construcción civil, según informó el secretario de este gremio, Eleuterio Ccoyori. “Hemos estado sin trabajar, no queremos quedarnos sin comer otra vez; que se tomen otras medidas para prevenir la propagación de la pandemia”, enfatizó.

Acotó además que la Federación nacional de trabajadores de construcción civil está convocando a una movilización para el próximo 23 de julio, en reclamo a la inmediata atención de los obreros contagiados con covid-19 por culpa del Estado.

Asimismo, exigen la reactivación del sector construcción, subsidio de los servicios básicos, devolución del 100% de los fondos de AFP y ONP. Por último, dijo que rechazan la posición del Gobierno de querer utilizar los fondos de Sencico, los cuales son para capacitaciones.

Precauciones son urgentes para evitar colapso en UCI

0

En conferencia de prensa, los miembros del Colegio Médico Consejo Regional XIV de Puno, presentaron las estimaciones del impacto de la pandemia del covid-19 en esta parte del país, considerando el acelerado crecimiento de contagios en ciudades como Juliaca y Puno.

Edgar Juan Coila Paricahua, médico del hospital Rebagliati, señaló que el número de defunciones en nuestra región creció en las últimas semanas, así como los contagios. “Las ciudades de Juliaca y Puno están en plena fase de transmisión comunitaria”, sostuvo.

Además, refirió que a finales de agosto e inicios de setiembre, la cifra de contagios y defunciones será mucho mayor. “Todo dependerá de la prevención que tome la población y la capacidad de respuesta de las autoridades frente a la covid-19”, expresó.

Acotó que en esos meses, el número de hospitalizados en camas UCI en Puno serían 76, por lo que se requerirán 3 balones de oxígeno por día para cada uno de ellos; en Juliaca, en tanto, habrá un aproximado de 100 hospitalizados. “Se requerirán unas 170 camas UCI. La región, hasta el momento, solo tiene 16 camas”, advirtió.

Finalmente, dijo que se debe tomar en cuenta la implementación de unas 340 camas UCI adicionales y más de 600 balones de oxígeno al día. “Esta proyección está en base a que las autoridades tomarán medidas para prevenir contagios; de lo contrario, el colapso será mucho mayor”, puntualizó.

Por su parte, el decano de dicha institución, Vidmar Mengoa Herrera, remarcó que Puno y Juliaca se encuentran en la etapa inicial de colapso de atención de los pacientes de covid-19. “Queremos transmitir este mensaje de prevención para que las autoridades lo tomen en consideración y trabajar en la prevención”, dijo.

Asimismo, remarcó que a la fecha los médicos siguen siendo maltratados y no se les brinda los adecuados equipos de seguridad personal. “No hay liderazgo ni coordinación; esperamos que las autoridades asuman el compromiso de su rol social. En reiteradas oportunidades hemos pedido reuniones, pero nos las negaron”, expresó.