Inicio Blog Página 1109

Examen de ingreso por Cepreuna es rechazado

0

El padre de familia Mario Gutiérrez señaló que la propuesta de llevar un examen virtual a los postulantes de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno, por la modalidad Cepreuna, es discriminatoria y no presta garantías ni transparencia.

Consideró que no todos los postulantes tienen acceso a una computadora acondicionada con una cámara y un micrófono. “Es discriminatorio para los jóvenes de la zonas rurales; por otro lado, la tecnología hará que se filtre información y dará acceso libre para los suplantadores”, precisó.

Finalmente, refirió que el tema de fondo de la UNA es recaudar ingresos para luego aperturar otro ciclo de Cepreuna, añadiendo que un examen presencial sería lo más adecuado, en el estadio de la UNA o en el Torres Belón, respetando los protocolos sanitarios.

35 parejas se casaron en medio de pandemia

0

 La jefa de Registro Civil de la comuna puneña, Hilda Mendoza Mogrovejo, señaló que vienen atendiendo con normalidad a las parejas que han realizado el trámite de su expediente matrimonial, así como a las que recién se acercan para solicitarlo.

Dijo que hasta la fecha se han celebrado más de 35 solicitudes de matrimonio civil, pese a la emergencia nacional. “Los requisitos comprenden fotocopias de DNI de los contrayentes, actas de nacimiento, declaraciones juradas de estado civil y certificado domiciliario”, refirió.

Finalmente, dijo que estas celebraciones ya se han programado hasta diciembre, y que hay una mínima cantidad de parejas que han tramitado su expediente matrimonial, pero que se han visto afectados por la pandemia. “Se prevé realizar un matrimonio comunitario mediante aplicativo zoom”, culminó.

Buscan inseminar a más de mil 400 vacunos

0

El alcalde del distrito de Tiquillaca, Rodolfo Álvarez Arce, señaló que se inició la ejecución del proyecto «Mejoramiento del servicio de la producción del ganado vacuno”, que beneficiará a más de 520 productores de diferentes comunidades. 

Mencionó que los componentes y actividades de este importante proyecto comprenden trabajos de inseminación artificial, asistencias técnicas sobre instalación de pastos y mejoramiento genético, así como transformación de productos lácteos y construcción de cobertizos, sanidad animal, inserción al mercado del ganado mejorado, entre otros. 

El presupuesto del proyecto supera los 900 mil soles y el periodo de ejecución será de 3 años. La meta, acotó, es inseminar gratuitamente a más de mil 400 vacunos en la jurisdicción de Tiquillaca, con la finalidad de dar una mejor calidad de vida a la población. 

Ronderos critican inacción de Luque

0

Un grupo de integrantes de las rondas campesinas de la provincia de San Román arribó a la Ciudad Lacustre para exigir al gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña, que de una vez por todas destituya al titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Jorge Alfredo Montesinos Espinoza.

El presidente de dicha organización, Orlando Sanga Yampasi, manifestó que recibieron un informe de expertos profesionales de la salud: “Tenemos entendido que en agosto y setiembre la propagación de la covid-19 estará en su nivel más alto y no estamos preparados como región”, expresó.

Asimismo, dijo que las autoridades de la región, así como el titular de la Diresa, no están a la altura de las circunstancias. “En reiteradas oportunidades dimos alcance de que Luque debe destituir a Montesinos, no está previendo esta advertencia, no tenemos director de ‘orquesta’ en Puno, solo se está improvisando”, refirió.

Además, dijo que mediante los acuerdos N° 73 y 74 del pleno del Consejo Regional, “el señor Montesinos Espinoza ha sido censurado. Debe ser consciente y dejar el cargo, por la salud de los puneños”. Luego, señaló que ya está en camino la compra de kits de revocatoria de Agustín Luque.

Finalmente, remarcó que la sociedad civil debió ser partícipe en la toma de decisiones ante la pandemia, toda vez que el gobernador no convoca a las organizaciones ni a colegios profesionales. “Le hemos dado 48 horas de plazo para que saque al director; de lo contrario, el pueblo se levantará”, advirtió.

Restaurantes burlan protocolos sanitarios

0

En inspección sanitaria preventiva y de vigilancia, se descubrió que varios restaurantes de los alrededores de los terminales zonales de la parte sur de la ciudad de Puno reaperturaron sin las condiciones adecuadas para prevenir la propagación de la covid-19

Heidi García Ramos, responsable de salud ambiental de la microrred Metropolitano, informó que de los seis restaurantes visitados solo uno cumplió con presentar el plan de vigilancia y control covid-19.

En tanto, los profesionales de la Gerencia de Medio Ambiente de la municipalidad de Puno verificaron la falta de cuidado en el orden y limpieza de la cocina y servicios higiénicos, por lo que recomendaron a los encargados enmendar errores y tener especial cuidado con la manipulación de alimentos.

Los propietarios, mediante acta de inspección, se comprometieron a acondicionar y mejorar la presentación de sus locales, a fin de controlar la propagación del coronavirus.

Pacheco responde con amenaza

0

Olinda Pacheco Aguilar, esposa del gobernador regional Agustín Luque Chayña, envió una carta notarial al consejero por San Román, Isidro Pacohuanaco, a quien pide que se corrija sobre sus declaraciones, pues de lo contrario lo denunciará penalmente.

Como se sabe, el consejero declaró, en un medio de comunicación radial de Juliaca, lo siguiente: “Debo indicar a toda la población: la mandamás es la esposa de Agustín Luque”. Esto habría enfurecido a la cónyuge del mandatario regional.

En la misiva que recibió el fiscalizador el pasado 15 de julio, también se hace referencia a un cobro irregular de 150 soles a los trabajadores del Gobierno Regional de Puno (GRP), acusación que también se califica de difamatoria contra su persona y que rechaza tajantemente.

Por estas y otras acusaciones, la esposa del gobernador solicita a Pacohuanaco que en menos de 24 horas se rectifique en el mismo medio de comunicación. De no hacerlo, lo denunciará penalmente.

Como se sabe, la esposa del gobernador cobró protagonismo cuando fue designada presidenta del Comité de damas del GRP, a través del cual realizaba actividades de ayuda social.

A raíz de ello, el consejero sanromino decidió pedir al pleno del Consejo que la citen, considerando que ella fue designada presidenta de tal comité mediante una resolución ejecutiva firmada por su esposo.

Expediente de hospital vence en noviembre

 Los dirigentes y la población están pidiendo una audiencia al gobernador regional Agustín Chayña, para esclarecer la real situación del hospital Rafael Ortiz Ravines. Así lo Señaló Justo Apaza, alcalde de la provincia de Chucuito-Juli.

La autoridad edil indicó que se comunicó con el gobernador regional, quien se comprometió a asistir a la audiencia de esclarecimiento de proyecto del hospital, la cual se realizará en la ciudad de Juli, entre el martes o miércoles de la siguiente semana.

Cabe mencionar que la población solo espera el pronto financiamiento (123 millones de soles) para construir la nueva infraestructura del hospital Rafael Ortiz Ravines, porque en noviembre de este año vence el expediente técnico del proyecto en cuestión.

Intervienen dos combis con contrabando

Tras un operativo, policías del área de investigación criminal Puno, en coordinación con personal de la Sunat – Aduanas Puno, intervinieron a dos sujetos que, a bordo de dos combis, trasladaban gran cantidad prendas de vestir de contrabando.

En torno de las 15:30 horas del último viernes, a la altura del sector Mallcomayo, en la carretera Puno – Laraqueri, dichas autoridades intervinieron las combis de placa C9H-160 y V7D-952.

Estas unidades eran conducidas, respectivamente, por Vidal Lopez Choque (32) y José Mamani (42). Al realizar la revisión en el interior de ambos vehículos, los policías encontraron sacos y cajas con mercadería de procedencia extranjera, sin documentación legal.

Debido a estas evidencias, las combis fueron trasladadas hasta los almacenes de Aduanas Puno. Allí, en el vehículo de placa C9H-160 hallaron varias prendas de vestir, como chompas, poleras, buzos, pantalonetas, carteras, zapatillas y licores, todo valorizado en 188 mil soles.

Por la cantidad de la mercancía, los agentes continuaban ayer con la contabilización de todo lo hallado en la segunda unidad, mientras que los intervenidos fueron sometidos a una prueba de descarte de covid-19.

DATO

Hasta el cierre de la presente edición, aún se desconocía de la mercancía hallada en la segunda combi y del resultado de la pruebas covid-19 practicadas a los conductores. 

Roban bicicleta y moto lineal de un casa

Perpetran asaltos en pleno toque de queda. Cámaras de seguridad de una vivienda de la ciudad de Juliaca captaron el robo de una moto lineal y una bicicleta por parte de dos delincuentes. 

El hecho, según los agraviados, se registró la madrugada del pasado miércoles. Las cámaras de un vecino captaron cómo dos delincuentes, a bordo de una moto lineal, ingresan a una vivienda ubicada en la avenida Santa Rosa de la urbanización San Felipe.

En el hecho delictivo, se ve inicialmente cómo uno de los ladrones saca una bicicleta de una vivienda y se la lleva, para luego de unos 20 minutos volver y entre los dos hurtar de la misma casa una moto lineal. 

Hallan motocarga de comerciante abandonada

0

 Agentes de serenazgo de la municipalidad de Puno hallaron una motocarga que, durante el toque de queda, fue abandonada por su propietario en plena vía pública de la Ciudad del Lago.

Ayer en la madrugada, los serenos, tras un patrullaje por el jirón Cancharani, encontraron  la motocarga de placa 0834-6Z, la cual estaba encendida y varada en medio de la calle, dificultado el tránsito de otras unidades.

Durante las diligencias, los hombres de azul verificaron que la unidad aparentemente pertenece al comerciante Edwin Urquizo. Al lugar acudieron también los policías, quienes trasladaron la unidad hasta la comisaría central.