Inicio Blog Página 1113

Policía capturan a presunto violador

Personal Policial, tras tomar conocimiento de una denuncia por el presunto  delito contra la libertad sexual, violación sexual en agravio de K.V.D.B. de 22 años, quien refirió que haber sido ultrajada la noche del último 09 de julio en la ciudad de Juliaca, logró la captura del principal sospechoso del hecho.

La mujer narró ante los agentes policiales, que el autor del posible delito es Juan Carlos Condori Ramos de 22 años de edad , para lo que el personal policial implementó las acciones para ubicar al sindicado.

Posteriormente el personal policial tuvo conocimiento que dicha persona se encontraba transitando a bordo de una moto lineal por inmediaciones de la avenida Independencia- Juliaca donde finalmente se logró su captura a la altura de la “Y”.

Por otro lado, se conoció que según el certificado médico legal de la agraviada, se confirmó que presenta lesiones y desfloración reciente por lo que se trasladó al presunto autor hacia la rea de investigación criminal para continuar las diligencias.

Inauguran salón comunal

0

 El alcalde de la Municipalidad Provincial de Azángaro, Flavio Mamani Hancco y regidores, inauguraron y entregaron un local de usos múltiples en la comunidad de Segundo Chimpa Jallapisi.

El burgomaestre provincial destacó que esta obra será de vital importancia para desarrollar actividades en común de la comunidad Segundo Chimpa Jallapisi, ya que en este local ahora se podrán desarrollar reuniones, actividades culturales y entre otros y beneficiara a la comunidad. 

“Hoy al fin se hizo realidad el anhelo de una comunidad que fuimos postergados por años, como es el de contar con un local multiusos propio, el cual nos permitirá reunirnos en un lugar mucho más adecuado”, mencionó Antonia Carcausto, teniente gobernador de la comunidad. 

Piden destitución de directores

0

Mediante un pronunciamiento  dirigido la gobernador regional encargado Agustín Luque Chaiña además de algunos consejeros del gobierno regional, Roger Flores Quispe presidente de Conveagro, pedido la destitución de algunos funcionarios del gobierno regional de Puno.

E el documento firmado solamente por el único representante, refiere que los funcionarios han traicionado la confianza otorgada por el gobernador regional por lo que es necesario su destitución en el cargo asignado.

En el punto dos, solicita la destitución de los señores funcionarios del Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos PECSA Henry Quisa Mamani quien se desempeña como DIrector y Max Quispe  quien cumpel funciones como Residente del proyecto. 

En el mismo punto también pide  la destitución de Arturo Mamani Pandia ex subdirector de Pecsa hoy director regional de Agricultura, a quienes los acusa de haber favorecido a la empresa BENJAWAL Peru.

En la parte final de documento, extrañamente el dirigente enaltece la gestión de Agustín Luque Chaiña denominado como “Excelente Gestión” ,  refiriéndose la trabajo del gobernador encargado frente a la región de Puno.

ONPE suspende fecha límite para Información Financiera

0

Debido a la declaración del Estado de Emergencia Nacional y con eficacia anticipada desde el 16 de enero de 2020, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) suspendió el cómputo de la fecha límite para que las organizaciones políticas presenten la Información Financiera Anual correspondiente al año 2019.

La disposición está contenida en la Resolución Jefatural N°151, publicada en el diario oficial El Peruano, donde se dispone que la nueva  fecha límite para la presentación de la información mencionada sea determinada conforme las normas que dispongan el cese del Estado de Emergencia Nacional.

Según la Ley N° 28094, las organizaciones políticas tienen el deber legal de presentar ante la ONPE, en el plazo de seis (6) meses contados a partir del cierre del ejercicio anual, un informe de la actividad económico-financiera de los aportes, ingresos y gastos, en el que se identifique a los aportantes y el monto de sus aportes, de acuerdo a la citada ley.

La ONPE explica que el plazo máximo para la presentación de la información financiera anual debía haber vencido el 1 de julio de 2020.

Urge la instalación de una Planta de oxigeno medicinal

0

 La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno pidió al Gobierno Regional implementar todas las medidas necesarias para la creación de una planta de producción de oxígeno medicinal en la ciudad de Puno que evite la escasez y el aumento de precios de este bien esencial ante el incremento de pacientes que requieren el tratamiento a causa del coronavirus.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en la región, Jacinto Ticona, exhortó al Gobierno Regional de Puno a garantizar el abastecimiento oportuno del oxígeno medicinal en los diversos establecimientos de salud y prestar especial atención en la provisión de este este insumo a las poblaciones de las zonas rurales, territorios de difícil acceso y comunidades campesinas, especialmente en estas épocas de intenso frío.

Según los reportes oficiales de la Dirección de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Puno, al 09 de julio se han identificado un total de 1508 casos positivos, hay 53 pacientes hospitalizados y 37 fallecidos, advirtiendo que las cifras van en aumento.

El día “D” para proyecto Vilavilani

En una tensa reunión desarrollara el último viernes  entre las autoridades del gobierno regional, representantes de la sociedad civil, y el ministro de Agricultura Jorge Montenegro, se concluyó en que el representante del gobierno visitará la región este lunes 13.

Este acuerdo surge exactamente a los 8 días, luego que el pasado viernes 03 de julio pobladores aymaras de Capazo , Mazocruz, Pizacoma, Kelluyo, dierna un plazo de 10 días hábiles para que el gobierno de Martín Vizcarra paralice la construcción del proyecto Vilavilani en la región de Tacna.

Los pobladores, sustentan que  en el marco de este proyecto,  se trasvasa aguas que están destinados a la crianza de camélidos sudamericanos en la partes altas de las regiones Puno y Tacna.

REUNIÓN

En la reunión del día de ayer viernes también participaron congresistas, autoridades de las provincias de El Collao, Chucuito, y  autoridades de Tacna y Tarata, quienes agendaron las ventajas y desventajas del proyecto Vilavilani.

Por su parte el gobernador regional de Puno, solicitó al ministro la cancelación inmediata del proyecto en mención, por el bien de la población de las zonas alto andinas, ya que la ejecución del proyecto provocará erosión de bofedales, muerte de camélidos con la explotación de aguas subterráneas. 

“Este proyecto afectará al ecosistema de los distritos de Capaso, Conduriri, Mazocrus, provincia de El Collao, Pisacoma en la provincia de Chucuito, solicitamos la suspensión inmediata, nosotros no nos haremos responsables de las medidas que la población  pueda asumir”, dijo Luque Chayña. 

Por sua rpte el Congresista por Puno Orlando Arapa, tambiens e sumo al pedido de suspensión del proyecto cuestionado, a causa de las serias omisiones y poca sinceridad en el transcurso de la ejecución.

Mientras que desde el Gobierno Regional, manifestaron que este proyecto es el único viable para dotar de agua a la población de Tacna “no es un capricho, en un proyecto que cumple todas las especificaciones técnicas” manifestaron.

Madre pide devolución de 10 mil dólares

Una humilde madre de familia llamada Petronila C.Y., denunció que hace cinco años el técnico oficial del Ejército Peruano de nombre Fabián Mita Castro le pidió más de 10 mil dólares para que su hijo ingrese libremente a la policía, pero no cumplió, como tampoco le devolvió el dinero.

HECHOS

Según la denunciante, en 2015 su hijo, que se encontraba en el cuartel de Juliaca, se comunicó con Mita Castro, quien le dijo que tenía influencias y que lo haría ingresar fácilmente a la institución castrense por 12 mil dólares.
La humilde madre de familia, enterada de esto, hizo lo posible para conseguir el dinero, e incluso vendió un terreno que tenía en la ciudad de Juliaca.

“Mi hijo se contactó con el técnico (Mita), y conmigo nos fuimos a tomar una gaseosa para conversar, es ahí donde me dijo que tenía contactos en la ciudad de Lima, que mi hijo podría ingresar fácil a la PNP, pero nunca ingresó”, dijo madre.
Tras realizar el pago, doña Petronila esperó optimista, pero su hijo no ingresó a la PNP, por lo que le exigió al técnico Mita Castro la devolución del dinero, pero este evadió todas las llamadas y luego dijo que se encontraba viaje.

RECIBO

La denunciante mostró la prueba fehaciente de la entrega del dinero, ya que se realizó a través de un recibo, en el cual están las firmas de ambos. En el documento dice:
“Yo, Fabián Mita Castro, recibo de la señora Petronila C.Y. la suma de 10 mil dólares americanos, en calidad de préstamo, de la fecha 18 de mayo del 2018 hasta la fecha pactada, que será el 30 de enero del 2019, sin interés. El incumplimiento del pago será motivo de apertura judicial”.

Cabe indicar que, durante la entrevista en el medio radial donde hacía la denuncia, la madre recibió la llamada de la esposa del técnico, quien le pidió nueve días para pagar la deuda.

Participarán 30 organizaciones

0

Un total de 30 organizaciones dedicadas a la producción, procesamiento y transformación del cacao, promovidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), participarán desde el 16 de julio en el XI Salón de Cacao y Chocolate 2020, que en esta edición se realizará de forma virtual hasta diciembre.

Las organizaciones representan a más de 10 mil familias beneficiadas de las regiones de Puno, Ucayali, Huánuco, Cusco, Junín, Ayacucho y San Martín. Para ello, se destinó más de 367 millones de soles para vincular a agricultores con actividades económicas lícitas a fin de mejorar su calidad de vida.

21 de estas asociaciones de productores han sido inscritas para participar de la Rueda Virtual de Negocios liderada por Promperú, con la finalidad de promover vínculos comerciales con empresarios nacionales e internacionales.

Instituciones son sometidos a prueba

0

El titular de la Red de Salud de Puno, Darwin Hidalgo Blanco Shocosh, dijo que realizan operativos en la entrada a la Ciudad Lacustre, a fin de muestrear, de manera aleatoria, a los pasajeros provenientes de Juliaca y así detectar posibles casos de covid-19. Se han aplicado más de 150 pruebas rápidas, acotó.

Asimismo, mencionó que hacen testeos a diferentes instituciones, como el Poder Judicial, Gobierno Regional de Puno, Municipalidad de Puno, Dirección Regional de Transportes, Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, Colegio de Abogados, entre otros.

Dichas instituciones, acotó, solicitaron a la Red de Salud Puno el respectivo descarte. “Cada institución adquiere sus pruebas rápidas, el personal de salud solo está autorizado para realizar la muestra”, expresó, al tiempo de señalar que la pandemia está contralada en la provincia de Puno.

Sin embargo, remarcó que la mayor debilidad para combatir al coronavirus es el déficit del personal. “Las brechas del recurso humano son amplias, se necesita más de 20 millones de soles para cubrir esta brecha de recurso humano. Hay establecimientos donde se tienen solo 2 personas”, subrayó.

Finalmente, manifestó que la semana pasada se aplicaron mil 200 pruebas rápidas, de las cuales solo 3 dieron positivo; y que de 150 pruebas moleculares, arrojó positivo un 15%. Luego de ello se está aplicando testeos a los contactos directos de los contagiados.

Incautan mercadería contrabando valorizado en más de 300 mil soles

Tras un trabajo de inteligencia policial, se intervino un domicilio ubicado en el barrio Escuri del distrito de San Miguel, donde había 76 sacos de mercadería extranjera (contrabando).

La intervención se realizó la tarde del último miércoles. Personal de la Divincri PNP de Juliaca fue por las inmediaciones del cementerio Escuri, e ingresó a un domicilio de material rústico, donde había gran cantidad de bultos.

Los vecinos del lugar, al ser consultados, dijeron no conocer al dueño de la casa, ni mucho menos al propietario del contrabando. Personal policial comunicó el caso al representante del Ministerio Público, Felipe Sánchez Angles, fiscal provincial especializado en delitos aduaneros de Puno.

Cabe indicar que varios pobladores se opusieron a la incautación de la mercadería, que consta de 76 sacos de rollos de cierres de lona y plástico, y llaves de cierre metálico, valorizados en cerca de 380 mil soles, todo lo cual fue internado en los almacenes de Aduanas Juliaca.