Inicio Blog Página 1114

GRP solo implementa protocolo en un 35%

0

El dirigente del Sindicato de trabajadores del Gobierno Regional de Puno (GRP), Eráclides Páucar Gamarra, manifestó que debido al reinicio de las actividades laborales en todas la oficinas del GRP, vienen monitoreando el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
En ese sentido, mencionó que la mayoría de estas dependencias no vienen cumpliemdo con las disposociones del sector salud, exponiendo a los trabajadores a contraer el coronavirus. “Solo en un 35% se ha implementado los protocolos de bioseguridad, tanto en la sede central como en las unidades ejecutoras”, sostuvo.

Finalmente, manifestó que debido a la pandemia no se evidencia el trabajo del gobernador regional, al tiempo de señalar que la primera autoridad regional debería acatar los acuerdos del Consejo Regional y destituir al jefe de recursos humanos del GRP.

Cuatro proyectos se viene ejecutando por ahora

0

El jefe del Programa Regional de Riego y Drenaje (Prorridre), Harold Rodríguez Choque, dio a conocer que han iniciado los trabajos de los cuatro proyectos programados para este año, cuya inversión asciende alrededor de 21 millones de soles.

Asimismo, mencionó que dichos proyectos han sido aprobados con el registro de Sistema Integrado para covid-19 (Sicovid). Acotó que se tienen dos proyectos en expediente: Laca Laca – Huacullani y Solitario – Huancané.

Finalmente, cuando se le preguntó de cuántos proyectos ejecutados se tiene hasta la fecha por Prorridre, cuántos están operativos y cuáles se encuentran en abandono, Rodríguez Choque dijo desconocer esa información y solo se comprometió a consolidar todo dentro de dos meses.

Exhortan al gobernador declarar nulo el contrato

Tras la información que emitió el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce) de la empresa que ejecutará la obra del hospital regional MNB, China Railway N° 10 Engineering Group CO. Ltd Sucursal del Perú, con respecto a la omisión de información financiera al 17 de junio de 2020, siguen pidiendo la nulidad del contrato.

Como se recuerda, según el último reporte del Osce, dicha empresa, recién el 8 de julio de 2020, hizo el trámite de actualización de información financiera ante el Registro nacional de proveedores (RNP).

De acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado, artículo 64 literal 64.6, “en caso de comprobarse inexactitud o falsedad en las declaraciones, información o documentación, la entidad declara la nulidad del otorgamiento de la buena pro o del contrato”.
Ante ello, los consejeros Germán Alejo (Huancané), Isidro Pacohuanaco (San Román) y Vidal Flores (Puno), nuevamente informaron, mediante un documento, al gobernador Agustín Luque Chayña, que la declaración jurada de la empresa China (anexo N° 02) contenía información inexacta.

Asimismo, lo exhortaron a que, por el bien de la región Puno, actúe conforme a Ley y demuestre que no tienen un interés particular en favorecer a un determinado grupo empresarial. “Luque Chayña debe declarar la nulidad del contrato N° 04-2020-LP-GR-PUNO”, dijeron.
Finalmente, indicaron que de ser entregados los adelantos directos en favor de la empresa, los responsables de Administración, Logística, Presupuesto, Contabilidad y Tesorería estarán inmersos en una acción de colusión y cohecho.

OTRO PEDIDO
Al pedido de nulidad del contrato, se suma la carta ingresada al gobierno regional el pasado 7 de julio, rubricada por Gonzalo Urbina Pérez, gerente general de GMO Group, quien también refiere que el contrato debe anularse.
Este pedido se sustenta en el artículo 411 del reglamento de Contrataciones del Estado, donde se refiere que el que en un proceso administrativo se hace una falsa declaración en relación a hechos o circunstancias que deben probarse, violando la presunción veracidad establecida por ley, lo cual será reprimido con una pena privativa de libertad no menor de 1 ni mayor de 4 años.Además del artículo 64, donde se precisa que, en caso de comprobarse inexactitud o falsedad en las declaraciones, información o documentación presentada, la entidad declara la nulidad del otorgamiento de la buena pro o del contrato.

GERENTE
El gerente del gobierno regional, Dante Coasaca, defendió a la empresa infractora, de la cual dijo que ya viene regularizando la información omitida en el proceso de licitación y el otorgamiento de la buena pro.

Dos serenos se contagiaron con virus

0

Desde la Subgerencia de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Puno, confirmaron que dos de los cien agentes de serenazgo con los que cuenta dicha área, dieron positivos para coronavirus.


Según fuentes cercanas, los serenos contagiados son de sexo masculino, uno de 40 y otro de 30 años de edad aproximadamente, los mismos que ya fueron puestos en cuarentena hasta que superen el virus. Ambos son asintomáticos.
Asimismo, se conoció que ellos se contagiaron por estar trabajando en primera línea, y que al igual que los policías y militares, recibirán apoyo de parte de las autoridades puneñas.

50 audiencias virtuales en dos días

0

 El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno, a cargo del magistrado Edson Augusto Jáuregui Mercado, utilizando plataformas virtuales, llevó a cabo 50 audiencias de procesos inmediatos en delitos de Omisión de Asistencia Familiar.

Dichas audiencias de manera maratónica se llevaron a cabo entre el lunes y martes en los cuales se hizo efectivo el derecho a tutela procesal y acceso a la justicia de las partes, donde además a algunos progenitores se impuso penas de prestación de servicio a la comunidad.

Cabe indicar que dicho juzgado exhortó a la autoridad penitencia, que las penas de servicio a la comunidad, sean cumplidas a cargo de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas, mientras dure es estado de emergencia por la pandemia.

Alarma entre transportistas

0

El rumor de que un inspector de transportes de la comuna puneña habría dado positivo al covid-19, generó alarma entre un grupo de combistas que temen contagiarse en los constantes operativos que se realizan en la ciudad.
Como se sabe, de los trabajadores del municipio que el último martes pasaron pruebas rápidas de descarte de covid-19, cinco dieron positivo al virus, uno de los cuales sería inspector de transportes.


No obstante, esta información fue negada por el subgerente de inspecciones de tránsito del municipio, Víctor Ramos. “Estamos en primera línea y no estamos ajenos a contagiarnos; sin embargo, pasamos la prueba y todos somos negativos”, aclaró.
Asimismo, manifestó que los inspectores están cumpliendo con los protocolos establecidos para evitar contagiarse con el virus; en ese marco, dijo que diariamente se les dota de implementos de bioseguridad, como guantes y mascarillas.


Pese a ello, un grupo de transportistas denominados “Unión de transportistas de Puno”, denunciaron que los inspectores no respetan el distanciamiento social. “Deberían entrar en cuarentena, y si hay hermanos taxistas contagiados, los culpables son ellos”, expresaron.

Sujeto fue detenido por agredir a su ex pareja

0

Policías de la comisaría de Pomata intervinieron a William Yupanqui Castillo (32), quien habría agredido física y psicológicamente a su expareja, Yaneth Ticahuanca Quispe (36).
El hecho se registró ayer en la tarde. Los policías fueron alertados de un caso de violencia familiar en una vivienda ubicada en la comunidad Ampatiri.
Al llegar al lugar, los agentes intervinieron a William Yupanqui, quien aceptó haber agredido a su expareja y madre de sus hijos. Ante las evidencias, el sujeto fue llevado a la comisaría, donde quedó en calidad de detenido.

Serenos intervienen a decena de personas ebrias

0

Agentes de serenazgo de la municipalidad de Puno intervinieron a una decena de personas que, a plena luz del día, libaban licor en la vía pública, desacatando las normas de estado de emergencia por la covid-19.
Serenos que realizaban su patrullaje intervinieron a dicho número de personas que, en grupos de tres, consumían licor en el frontis de la Universidad Nacional del Altiplano, parque Mañazo y la avenida Costanera de la ciudad de Puno.

Depravado buscaba escapar a Puno

Policías de Bolivia capturaron a un depravado sujeto que, tras violar y estrangular a una niña, intentaba fugar hacia nuestra región por la ciudad fronteriza de Desaguadero.
La captura de Zenón Manzaneda Juchani (42) se produjo último martes, en el departamento de Potosí. Según informaron las autoridades bolivianas, el depravado buscaba viajar hasta nuestro territorio con la ayuda de 3 peruanos.
Cabe precisar que el varón ultrajó y asesinó a una niña de tan solo 9 años, en la ciudad de El Alto, y que por ello podría pasar hasta 30 años en la cárcel.

Ejercito burla ley

Policías Anticorrupción de Puno, tras una labor de inteligencia, intervinieron a un grupo de militares que, a bordo de un vehículo del Estado, trasladaban bienes desde Puno a Tacna.


La intervención, según fuentes policiales, se produjo en torno a las 13:30 horas del último martes, en una vivienda ubicada en la primera cuadra del jirón Leoncio Prado del barrio Laykakota.


Allí, los uniformados intervinieron la camioneta de placa EGK-395, que era conducida por el técnico Richard Choquejahua, al mando del comandante Marco Fernández, junto a otros 5 militares.


Estos habrían cometido el presunto delito de peculado, por usar el vehículo del Estado para trasladar bienes de uso personal. Y es que, a bordo de la camioneta, pretendían llevar bienes desde la ciudad de Puno hacia Tacna.


El caso es investigado por el fiscal anticorrupción Gilmer Escobar y Raúl Eduardo Cruz, procurador anticorrupción de Puno, quienes detuvieron a dos militares. Cabe indicar que la camioneta del Ejército estaría asignada para labores en Tacna, lo cual complicaría la situación de los investigados.