Inicio Blog Página 1124

La cuarentena continua con flexibilidades

En un pronunciamiento donde no permitió las preguntas acostumbradas de los medios de comunicación, el presidente Martín Vizcarra informó que el estado de emergencia nacional se extenderá hasta el 30 de junio. 

Informó que su Gobierno aprobó un decreto supremo titulado «Ciudadanía hacia una nueva convivencia social», el cual contiene detalles de la prórroga del aislamiento y la inmovilización social obligatorio en todo el país.

Explicó que el decreto hace referencia directa a una extensión de la cuarentena hasta el 30 de junio, pero con “modificaciones» y «flexibilidades” en algunas actividades del sector servicios y en otras contempladas en Salud, Economía y Defensa.

FLEXIBILIDAD 

El presidente Vizcarra informó que como parte del Decreto Supremo que extiende el estado de emergencia hasta el 30 de junio se habilitará parte de las actividades económicas está además sujeta al plan de reactivación económica.

«Flexibilidades para que las familias que están en sus casas y que solo pueden salir para lo necesario, tengan mejores y mayores facilidades para su vida diaria pero bajo protocolos de salubridad y evitar la conglomeración», explicó al presidente.

Así, las actividades mencionadas podrán iniciar las actividades el lunes 25 de mayo pero bajo estrictos parámetros de salubridad. A su vez, este nuevo escenario coincide con la Fase 2 del programa de reactivación económica nacional.

TOQUE DE QUEDA

El presidente Martín Vizcarra anunció que la inmovilización social obligatoria a partir del lunes 25 de mayo, será entre las 21.00 y 4.00 horas desde este lunes 25 de mayo, en el marco del estado de emergencia que se amplía hasta el 30 de junio.

El nuevo horario, regirá a nivel nacional con excepción de ocho regiones como; Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y tres provincias de la costa de Áncash: Santa, Casma y Huarmey, donde será desde las 18.00 horas hasta las 4.00 horas.

Dichas jurisdicciones, señaló el jefe del Estado, tienen un trato diferenciado debido al nivel de contagio de covid-19 que registran a la fecha. Los nuevos horarios, agregó, buscan que el ciudadano tenga más tiempo durante el día para hacer sus trámites.

DESPIES

Reactivación económica

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que la próxima semana se ampliará la lista de actividades y que se acelerarán las medidas para la reactivación económica en el país de la mano de la contención.

“Tenemos un balance de la fase 1, por ejemplo, hay unos 40 proyectos mineros aprobados, el Ministerio de la Producción (Produce) ya aprobó el 100% de la cuota de pesca y el Ministerio de Vivienda tiene 200 proyectos inmobiliarios ya aprobados”, dijo.

A continuación, refirió que han sido conscientes de los espacios de mejora y que en la fase 2 que se inicia existe un componente que busca incrementar el bienestar de los ciudadanos, por lo que se está autorizando actividades como los servicios técnicos y profesionales para el mantenimiento del hogar.

Alva informó que la próxima semana, previa evaluación de la comisión creada, ampliarán la lista de actividades y además propondrán una serie de mejoras en los procesos para simplificar y brindar mayor celeridad a la reactivación económica.

INFOGRAFÍA

Servicios que se aperturará este Lunes:

  • Los servicios de comercio electrónico para la venta de vestuario, calzado y electrodomésticos. Además la venta de útiles escolares y artículos de oficina.
  • Servicio de apoyo al diagnostico: odontología, rehabilitación física, reproducción humana, veterinaria y servicios diferentes relacionados a la detección de la Covid-19.
  • Servicios de aplicación móviles prestados por terceros para reparto a domicilio
  • Servicios técnicos: informática, gasfitería, electricidad, carpintería, lavandería, mantenimientos de artefacto y reparaciones.
  • Peluquerías y cosmetologia.
  • Actividades deportivas profesionales que no impliquen contacto físico directo.

Futbol profesional

Abandonaban puestos laborales

0

La semana pasada se conoció que en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), varios catedráticos nombrados y contratados ejercían la docencia a tiempo completo, pero, a la vez, trabajaban para el Estado, en el sector Salud.

A propósito, en el artículo 40, párrafo primero de la Constitución, se indica: “Ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de uno más por función docente”. 

Esto significa que un servidor del Estado puede desempeñar más de un cargo dictando clases en una universidad estatal, pero solo a tiempo parcial.

En ese contexto, el presidente de la Comisión Restructuración Académica de la UANCV, en fecha 14 de abril del 2020, mediante oficio N° 002-2020-VRACD-UANCV-J.,informó que hay 37 docentes que desempeñaban doble empleo, que “dictaban” clases a tiempo completo y al mismo tiempo trabajaban en las distintas Redes de Salud de la región.

Algunos de estos, son: las hermanas Mariluz Cruz Colca y Silvia Natividad Cruz Colca, así como María Figueroa Vilca, todas enfermeras; las obstetras Carol Zúñiga Zúñiga, Graciela Bernal Salas, Sonia Benita Fernández Tapia y Esperanza Cueva Rossel; y la cirujano dentista Edith Cari Checa.

Asimismo, las enfermeras Laura Muñoz Carbajal, Gladys Torres Condori, Amelia Pérez Abarca, Rita Salas Zea y Teresa Ramos Rojas; la obstetra Patricia Ortiz Ampuero; la odontóloga Elsa Pizarro Merma; y la contadora Sonia Tipula Ticona.

Otros funcionarios de la Diresa que también dictan clases en la UANCV, eran: Víctor Quintana Paco y Aurelio Ríos Pineda, ambos en la oficina de logística; Gilberto Jaén Valdarrago, de la oficina de imagen institucional; y la enfermera Ubaldina Maldonado Sanabria.

El abogado Gustavo López Llanos indicó que frente a esta realidad, las autoridades de la región y el procurador regional deben iniciar una rigurosa investigación, y sancionar administrativamente a estos malos elementos, ya que habrían abandonado dolosamente sus puestos de trabajo para sacar beneficio económico personal.

Asimismo, dijo que habrían incurrido en responsabilidad administrativa y civil, por lo que tienen que ser sancionados hasta con la destitución del cargo y devolver los dineros cobrados en forma ilegal del Estado. “El Estado no puede pagar a un servidor que abandona su puesto de trabajo”, puntualizó.

Ruta de ciclovías ya están establecidas

0

 El alcalde Martín Ticona Maquera señaló que a partir del próximo lunes se implementará la ordenanza ‘Municipio Saludable’, a fin de priorizar el uso de las bicicletas como medio de transporte saludable, y promover las viviendas y mercados saludables.

Refirió que entrará también en funcionamiento el primer tramo de las ciclovías, que partirá desde Salcedo, Jayllihuaya, las avenidas El Estudiante y Orgullo Aymara, Panamericana Sur, ingresará a la avenida Simón Bolívar, hasta llegar a la avenida Floral, y finalizará en el centro poblado de Los Uros.

Finalmente, indicó que los estacionamientos estarán ubicados en el jirón Carabaya y el parque de Las Aguas, bajo estricta vigilancia. En esa línea, dijo que están declarando como zonas rígidas el recorrido de las ciclovías para que no ingrese ningún vehículo. 

El 50% de unidades será autorizado

0

Valentín Ortega, uno de los representantes de una empresa de taxis, señaló que se han sometido a un control para habilitar sus vehículos en el tema de seguridad y salud, a fin de garantizar su servicio en el reinicio de sus actividades.

Aseguró que en el municipio hay unas 2 mil 150 unidades vehiculares debidamente empadronadas, que tienen autorización para su circulación. “De acuerdo a lo que se ha consensuado con la Gerencia de Transportes, debemos iniciar con las actividades a partir del lunes 25 de mayo”, refirió.

Finalmente, mencionó que cada empresa debe operar con el 50% de sus unidades vehiculares inscritas en el municipio, por lo que ahora se vienen sometiendo a la constatación de salubridad. “Las que cumplan las condiciones adecuadas son las que van a trabajar”, puntualizó.

Apafas deben realizar su informe económico

0

El representante de las Apafa en nuestra región, Mario Gutiérrez Ochoa, señaló que existe preocupación sobre los aportes de Apafa en las diferentes instituciones educativas de los tres niveles de educación básica alternativa regular.

Dijo que, al no haberse desarrollado el inicio normal de las labores, en mayo se debería realizar los informes económicos vía virtual. “Según la norma de las Apafa, los aportes que se recaudan se deben de bancarizar”, expresó.

Asimismo, aclaró que las instituciones educativas realizan dos tipos de recaudación de aportes de padres de familia. “Los padres aportan a la Apafa, en algunas instituciones el director ha realizado cobros para internet, arte, educación física, mantenimiento de computadoras y otros, a pesar que está prohibido”, mencionó.

Además, remarcó que no se debe aceptar ningún gasto de parte de la Apafa que se haya realizado a partir del 15 de marzo, día en que se declaró el estado de emergencia nacional, por lo que esos fondos deben estar intangibles en las cuentas bancarias.

Añadió que ese aporte tiene que devolverse automáticamente para los alumnos que están en los últimos grados de cada institución, ya que ellos, el próximo año, no tendrán vínculo alguno con los colegios.

Finalmente, indicó que a los otros alumnos que van a continuar en las instituciones educativas “se les debe devolver al 100% o, en su defecto, podría ser considerado como aporte para el próximo año”.

Madre se suicida en su habitación

0

Saúl C.H. (41) comunicó a los efectivos de la policía que su esposa se ahorcó dentro de su domicilio, utilizando una soga, la noche del miércoles.

Al promediar las 05:45 horas de ayer, personal de la comisaría rural PNP del distrito de Santa Rosa, tras recibir la denuncia, se dirigió al lugar de los hechos, donde en efecto encontró a la mujer sin vida, tendida en el piso y con una soga en el cuello.

La occisa vestía una casaca de lana color café, polera rosada, pantalón verde con falda ploma, y carecía de signos de violencia o actos de criminalidad. Según su menor hijo de iniciales J.C.CH. (15), al ingresar a la habitación de su madre, la encontró colgada en el cobertizo.

Los familiares indicaron que desconocen los motivos que habría tenido la mujer para tomar la fatal decisión.

Finalmente, el personal policial comunicó el hecho a la representante del Ministerio Público, Sonia Mita Barrionuevo, quien realizó las diligencias del caso, con el fin de esclarecer el hecho.

Policía es acusado de robar combustible

0

 Un efectivo policial identificado como Berly Alberto Zúñiga Gutiérrez, quien registra  antecedentes judiciales, viene siendo acusado por presuntamente sustraer combustible de su institución para su propio beneficio. 

El agente, hace días, habría sido grabado llevando combustible de su unidad hasta su vivienda ubicada en el jirón Rivarola Miranda, del barrio Orkapata, en la ciudad de Puno. La denuncia se realizó de manera anónima.

Cabe indicar que Berly Zuñiga, hace 8 años, se encontraba en la cárcel, con prisión preventiva de tres años, debido a que era investigado por presuntamente hacer de “campana” para unos contrabandistas de la zona norte denominados «Culebra».

Incautan 224 cajas de cigarrillos

0

Policías de la armada boliviana intervinieron tres vehículos que transportaban varias cajas de cigarrillos con la finalidad aparente de ingresarlas a nuestro territorio, de manera ilegal y por una zona desolada.

La intervención se produjo el último miércoles, en la comunidad denominada Janco Janco, zona que limita con nuestro país. Allí, las autoridades bolivianas intervinieron tres combis que transportaban 224 cajas con cigarrillos.

Según se supo, los ocupantes fueron intervenidos, no solo porque infringían la cuarentena establecida por la emergencia sanitaria, sino porque transportaban mercadería sin certificación legal para su comercialización, aparentemente, en territorio peruano.

Motociclista violó a una joven

Monstruo de la carretera. Una joven que, debido a la inamovilidad social por la covid-19, hacía todo lo posible para llegar a la ciudad de Puno, fue ultrajada sexualemente por un depravado motociclista.

El aberrante hecho se registró ayer en la tarde. Los serenos de la comuna puneña fueron alertados por la dueña de una farmacia, ubicada en el centro poblado del Alto Puno, quien denunció un caso de violación sexual a una fémina.

Al constituirse al lugar, los agentes se entrevistaron con la joven de iniciales Y.A.L. (20), natural de Pomata, quien reveló que aproximadamente a las 13:00 horas fue ultrajada por un motociclista en el sector Patallani de la vía Puno – Juliaca.

Según precisó, ella fue a visitar a sus familias que viven en la ciudad de Juliaca, y cuando venía de regreso a Puno, tomó el servicio de un auto, el cual, debido a los controles policiales, la dejó en el distrito de Paucarcolla.

Desde allí, comenzó a caminar, cuando se le apareció un motociclista de unos 30 años de edad, el cual se ofreció a llevarla hasta Puno. Todo iba bien hasta el sector de Patallani, donde el depravado, con excusas, cambió de ruta.

Luego de llevarla hasta una zona desolada, entre amenazas y golpes, la habría violado, para después darse a la fuga. Según la agraviada, el sujeto tenía una pasamontaña y conducía una moto lineal de color negro con franjas rojas.

DATO

El depravado motociclista también habría grabado el vejamen con su celular. El caso viene siendo investigado por policías de la comisaría de Paucarcolla.

Lanzan concurso para beca presidente

0

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación (Minedu), anunció el concurso Beca Presidente de la República, convocatoria 2020, donde se otorgará 150 becas para estudios de maestría o doctorado.

Beca Presidente de la República está dirigida a profesionales peruanos de alto rendimiento académico e insuficientes recursos económicos para afrontar los estudios de posgrado en el extranjero, que hayan sido admitidos en una de las universidades ubicadas entre las 400 primeras del mundo. 

Esto, de acuerdo con los siguientes tres rankings: QS World University Rankings, Academic Ranking of World Universities y Times Higher Education World University Ranking.