Inicio Blog Página 1127

Más de 9 mil operadores mineros a la esperan

Otro de los sectores económicos más perjudicados en nuestra región por la pandemia del covid-19, es el minero, en particular la minería artesanal y pequeña minería, cuyas actividades se paralizaron nada más comenzar el estado de emergencia sanitaria en el país.

A propósito de ello, se conoce que, en Puno, un total de 3 mil 142 operadores mineros formales  y 6 mil 700 operadores mineros en proceso de formalización, están a la espera de la reactivación económica de este sector.

ACCIONES

Saúl Cari Apaza, director regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Puno (GRP), informó que ya se ha trabajado un protocolo sanitario de control para que esta sea aplicada por todos los operadores mineros en la región; sin embargo, es el propio GRP el que debe dar luz verde para su aplicabilidad.

Por otro lado, precisó que lamentablemente el Gobierno Central, a través del decreto 080, que contempla la reactivación económica en el país en cuatro etapas, no se encuentra la pequeña minería y la minería artesanal.

Se espera que en el transcurso de las semanas, en las reuniones de los gobernadores regionales con el gabinete ministerial, y a través del Ministerio de Energía y Minas, se aborde el sector minero artesanal y se dé luz verde a la reactivación económica de los mineros artesanales en nuestra región.

“Todos estos operadores mineros tienen un aproximado de 40 a 60 trabajadores”, precisó Cari Apaza, añadiendo que este número es alto, considerando las familias de los mismos.

Finalmente, resaltó que los operadores mineros tendrán que reanudar sus actividades previa presentación y cumplimiento de los planes de bioseguridad, todo lo cual deberá ser verificado rigurosamente para poder reiniciar sus actividades.

Municipios no informan cifra de beneficiarios

0

Según la Contraloría General de la República, el 15% de los municipios (290) no ha registrado la cifra de beneficiarios de la canasta básica familiar de apoyo a la población vulnerable frente a la emergencia por el coronavirus y 5% (95) aún no ha cumplido con registrar el monto ejecutado para la compra y entrega de los alimentos.

La falta de esta información limita las labores de control y no contribuye a la rendición de cuentas oportuna de los recursos públicos asignados a las municipalidades para esta tarea.

La información debe registrarse de manera obligatoria y semanal en la plataforma “Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria Covid-19”, a fin de hacer la rendición de cuentas de gastos para la compra y entrega de canastas básicas.

5 días de detención preliminar para policías

0

El juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Emergencia de la Zona Norte, ordenó la detención preliminar de los cuatro efectivos policiales que fueron intervenidos por las rondas campesinas del distrito de Ituata, el pasado jueves 14 de mayo.

Se trata de los suboficiales de la PNP Tito Urdaniva Guia, S2 José Alcides Jiménez Ramos, S3 Jhan Frank Zapana Flores, y el S3 Héctor Maquera. Ellos fueron intervenidos por haberse apropiado ilícitamente de 2 mil 700 soles en una intervención policial.

Los cuatro son investigados por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en su modalidad de cohecho pasivo propio. 

La fiscalía realizará una serie de diligencias de investigación, durante los cinco días de la detención preliminar, como la recepción de declaraciones de víctimas, testigos y de las autoridades ronderiles, así como de reconocimiento de personas, entre otras.

Como se sabe, los hechos denunciados ocurrieron el último 14 de mayo, durante la intervención al ciudadano Waldir Tito Mamani.

ENTREGA

Después de haber dormido dos noches en la carceleta de Ituata, finalmente el pasado sábado, en horas de la noche, los ronderos entregaron a los efectivos policiales a los representantes del Ministerio Público y la Policía Nacional.

El hecho se registró en presencia de toda la población. Previamente, los malos policías fueron castigados con ejercicios físicos en uno de los espacios deportivos de esa localidad. Finalmente, la fiscal a cargo y los altos mandos de la Policía, los enmarrocaron y condujeron hasta una sede judicial.

El hecho fue calificado como una “vergüenza” por los efectivos policiales que se hicieron presentes en el lugar. “Nosotros no vamos a contemplar estos hechos”, manifestó uno de los efectivos PNP al momento de tomar la custodia de los implicados en el delito.

Agredió a su pareja dentro de su domicilio

0

Fredy César Soto Chura (36) fue detenido por lo agentes policiales tras ser denunciado por violencia familiar en contra de su conviviente, Yeni M.V. (28), a quien habría agredido dentro de su domicilio.

El último sábado, efectivos de la PNP recibieron la denuncia de la víctima, quien dijo haber sido maltratada físicamente por parte de Soto Chura, dentro de su domicilio ubicado en el jirón Natividad de la ciudad de Juliaca.

El agresor fue conducido a la dependencia policial, quedando detenido. Ahora afrontará una denuncia por el presunto delito de violencia contra la mujer, en su modalidad de maltrato en flagrancia. 

Asimismo, se comunicó de los hechos al representante del Ministerio Público, para que continúe con las diligencias del caso.

Enfrentamiento no llegó a mayores

0

Aclaran enfrentamiento en Kasani (Yunguyo). El supuesto secuestro y golpiza a una patrulla combinada de policías y militares, por parte de contrabandistas, en el hito 21 y 22 de la frontera entre Perú y Bolivia, el pasado sábado, fue explicado por representantes de las Fuerzas Armadas.

Según estos, los uniformados no fueron rebasados por un turba de aproximadamente 200 personas, y menos reducidos -como se especuló- al intentar impedir que un camión repleto de contrabando y sin placa de rodaje cruce la frontera hacia el Perú.

A raíz de este presunto enfrentamiento, como se sabe, se dijo que dos militares resultaron gravemente heridos y fueron evacuados al hospital de Yunguyo, y que incluso un tercero fue derivado a un centro hospitalario del vecino país. Asimismo, se rumoreaba que los contrabandistas habían quitado sus armamentos a los militares.

Sin embargo, los representantes del Ejército Peruano en nuestra región descartaron los daños físicos a los militares y el despojo de sus armas de fuego.

Detallaron que sí existieron altercados con los contrabandistas, pero que, tanto los agentes policiales como los miembros de las Fuerzas Armadas y del Ejército boliviano, lograron despejar la zona, consiguiendo el control de la zona rápidamente.

Precisaron que allí hay seguridad combinada y coordinada, por lo que descartaron, de plano, que haya algún agente herido, tal como informaron algunos medios de comunicación y portales de Facebook.

Niños podrán salir solo media hora

0

Los menores de 14 años podrán salir a la calle a partir de hoy 18 de mayo, en compañía de un adulto, tal como los anunció la semana pasada el presidente de la República, Martín Vizcarra.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, Vizcarra comentó que la decisión se adopta por recomendación del director ejecutivo de salud mental del Ministerio de Salud, Yuri Cutipé, quien señala que la salida de los menores reducirá la sensación de encierro durante la emergencia nacional. 

“Los niños de hasta 14 años podrán salir por media hora hasta 500 metros alejados de su domicilio”, detalló el mandatario y explicó que se desarrollará una gran campaña de información a lo largo de la siguiente semana para que dicha medida no involucre algún riesgo en perjuicio de los niños y sus familias.  

Comentó que esta medida debe darse de forma rigurosa, a fin de reducir la posibilidad de que el menor pueda contagiarse con coronavirus mientras pasea o usa los juegos de los parques, ya que llevará luego la enfermedad a su casa.

Según las últimas disposiciones, el menor debe salir acompañado de un adulto, evitar contacto con otras personas, no frecuentar mucho los parques.

Más de 6 millones podrán tramitar el retiro del 25% de sus aportes a la AFP

La Asociación de AFP informó que a partir de hoy los afiliados a las diversas aseguradoras del país podrán tramitar el retiro de hasta el 25% de sus fondos acumulados para enfrentar la crisis generada por la pandemia de la covid-19.

Informó que se ha dispuesto 16 entidades financieras en donde se abonará la cantidad de dinero que el aportante haya solicitado, para garantizar el acceso ordenado al registro y abono del monto solicitado, a fin de que los más de 6 millones de afiliados accedan al retiro.

Entre los bancos autorizados para realizar el desembolso, están: Banco de la Nación, Banbif, BBVA Continental, BCP, Caja Huancayo, Interbank, Banco Pichincha y Scotiabank. Todos los trámites se harán con el número de cuenta del usuario.

También están el Banco de Comercio, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna, CrediScotia, Banco Falabella y Banco GNB, pero en estos se harán los papeleos con el Código de Cuenta Interbancaria (CCI).

Se detalló que el trámite para el registro de solicitudes de retiro comienza hoy lunes 18 de mayo, es gratuito y 100% virtual, a través de la página web www.consultaretiroafp.pe, de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas.

TANGIBILIDAD

Se destacó que las AFP cumplirán con depositar el 100% del monto solicitado por el afiliado. 

Asimismo, se informó que La Ley Nº 31017 no estipula que estos depósitos sean intangibles, por lo que las entidades financieras procederán de acuerdo a ley; sin embargo, para mayor detalle, en la misma página web se detallará la intangibilidad de los fondos.

TRAMOS

En esta primera entrega, que irá del 18 de mayo al 12 de junio, se tomará en cuenta a los afiliados con cuenta bancaria en las entidades financieras antes mencionadas; el segundo tramo, para registrar la solicitud de retiro, irá del 13 de junio hasta el 16 de julio.

hallan laboratorio clandestino de PBC

 Policías del área de antidrogas de Juliaca, tras una labor de inteligencia, descubrieron un laboratorio clandestino de Pasta Básica de Cocaína (PBC) en el distrito de San Pedro de Putina Puncco, de la provincia de Sandía.

La intervención, según fuentes policiales, se produjo el último viernes, cuando los agentes se constituyeron hasta el sector Villa Rinconada, del centro poblado Curva Alegre, donde hallaron un laboratorio de PBC.

En el lugar, los policías intervinieron a Melitón Dueñas Mamani (49) e incautaron un arma de fuego (escopeta) y tres tres muestras conteniendo la sustancia prohibida que eran producidas aprovechando la cuarentena.

Dos ladrones son ajusticiados

0

Un grupo de vecinos de la ciudad de Juliaca capturó a dos presuntos delincuentes y por poco los ajusticia. Los facinerosos fueron amarrados a un poste de alumbrado público, por supuestamente ingresar a robar a una tienda en pleno estado de emergencia.

Aproximadamente a las 12:45 horas de ayer, unos vecinos alertaron de la captura de dos presuntos delincuentes en las inmediaciones en el paradero de la línea 24.

Fue así que los policías del sector se constituyeron hasta dicho lugar, donde en efecto hallaron a dos sujetos atados en un poste de alumbrado público, los mismos que eran sindicados por un turba de vecinos de ser delincuentes.

Según denunciaron los moradores del lugar, ambos sujetos, identificados como David Custudio Carhuaso (64) y Víctor Chacón Cárdenas (46), minutos antes, habían ingresado a robar a la tienda del señor Samuel Arco Larico (58).

Tras conocer el hecho, los dos presuntos delincuentes, que estuvieron a punto de ser linchados, fueron rescatados por agentes y llevados a la comisaría sectorial, para las diligencias correspondientes.

DATOS

Ambos sujetos, hasta ayer, continuaban detenidos en la dependencia policial, pasando por los controles respectivos.

Joven opuso resistencia a intervención

0

Efectivos policiales de comisaría de Santa Lucía detuvieron a un joven que, pese a estar desacatado el estado de aislamiento obligatorio, opuso resistencia al momento de ser intervenido.

El hecho se registró el último viernes, cuando los agentes intervinieron a Marco Álex Colca Ramos (22), quien desacatando el estado de aislamiento caminaba tranquilamente por la plaza de armas del distrito de Santa Lucía.

Por desacatar el estado de aislamiento y no querer cooperar a la intervención, dicho sujeto fue llevado a la dependencia policial.