Inicio Blog Página 1130

Revocatoria en tiempos de crisis por covid-19

0

De acuerdo al último comunicado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los promotores o interesados en la revocatoria de uno o más miembros de un concejo municipal o regional, pueden solicitar los kits correspondientes desde junio.

La revocatoria es igual a cualquier proceso electoral; el número mínimo de adherentes es del 25% del total de electores, según la circunscripción departamental, provincial y distrital.

El proceso de pedido de consulta popular se inicia con la adquisición del kit electoral en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE); el promotor presentará la solicitud de convocatoria de consulta popular para su verificación, y cumplidos los demás requisitos de ley, remitirá el expediente al JNE para convocar a consulta popular.

Licitación del hospital nuevamente se retrasa

El proceso de licitación del proyecto fortalecimiento de la capacidad resolutiva del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno, de acuerdo al cronograma del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), está en la fase de evaluación y calificación de ofertas, desde ayer hasta hoy, 21 de mayo.

Así lo mencionó el miembro del Comité de selección de licitación, Josué Nilton Quispe Gutiérrez, quien dijo que no hay forma de actualizar el cronograma establecido en el Seace, debido a la reanudación de las actividades del sector público y a los cambios por la emergencia.

Refirió que el 18 de mayo pasado han sesionado los miembros del Comité de selección y han previsto adecuar el DS N° 103-2020, que establece medidas respecto al procedimiento de selección en trámite. “Debemos integrar nuevamente las bases conforme lo señalan los nuevos protocolos sanitarios”, mencionó.

Además, dijo que el área de Abastecimientos ya hizo las solicitudes correspondientes, para implementar estas acciones en el plazo de 15 días calendarios, conforme lo establece el citado decreto supremo. “Primero se debe implementar lo dispuesto en el DS N° 103-2020, para luego actualizar el cronograma”, indicó.

Finalmente, manifestó que se han adicionado a unas seis empresas como participantes para la selección; y que las postoras Impresa Pizzarotti & C.S.P.A. y Consorcio Altiplano Jayllihuaya continúan en concurso en el registro de participantes, toda vez que no tienen sanción alguna en el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado.

3 sujetos fueron acusados de violación

Una joven de 21 años denunció que tres sujetos abusaron sexualmente de ella, en las instalaciones de la empresa Mining-Service-SAC-Juliaca. En consecuencia, personal policial emprendió las acciones del caso y detuvo a los acusados.

La denuncia se recibió aproximadamente a las 19:50 horas del último lunes, por parte de la joven Irma R.R. (21), quien narró que fue víctima de ultraje sexual por tres sujetos, en torno a las 14:00 horas del mismo día.

Los agentes policiales, de inmediato, se dirigieron hasta el jirón Parinacochas de la ciudad de Juliaca, lugar donde se ubica la mencionada empresa. Así, detuvieron a Aníbal Ramos Ccopa, a quien inicialmente la víctima señaló como su abusador.

Sin embargo, tras la intervención policial, también se intervino y detuvo a Ángel Rodríguez Antón y a Edson Figueroa Villacorta, quienes se habrían sumado al aberrante hecho en agravio de la mujer.

Acto seguido, los denunciados fueron conducidos a la dependencia policial del sector, quedando en calidad de detenidos para dar su manifestación y pasar las diligencias correspondientes.

Tibio proceder de consejero regional

 El consejero Jorge Zúñiga Pineda señaló que el Gobierno Regional de Puno (GRP) está actuando de manera tardía frente a los acuerdos del Consejo; asimismo, indicó que la Contraloría debe intervenir a la Diresa por la implementación del laboratorio biomolecular, pues aparentemente carece de expediente técnico.

Además, refirió que administrativamente la emergencia ha pasado, por lo que presentó el pedido de concurrencia del gobernador regional Agustín Luque y sus funcionarios, para que informe del tema salud y reactivación económica.

Finalmente, manifestó que han dado plazo al presidente del Consejo para que convoque a sesión extraordinaria, invitando a la autoridad regional, en el plazo de 72 horas. El titular de la Diresa, acotó, se está ganando su remoción inmediata con sus “decisiones desacertadas”.

Acusan de hacer favores políticos a Agustín Luque

 El secretario regional de trabajadores del sector Salud, Víctor Chura, cuestionó la designación del exdirector de la Red de Salud Huancané, César Calderón Delgado, quien hace poco fue destituido y ahora asume la dirección de la Red de Salud Chucuito-Juli.

Dijo que es una “vergüenza” de parte de las autoridades de la región, que siguen “traficando con los puestos laborales, vendiendo direcciones, designando a corruptos y pagando favores políticos”.

Asimismo, lamentó que el jefe de recursos humanos del Gobierno Regional de Puno se esté prestando para apañar la corrupción. “No les interesa la salud de los puneños; dicho documento formal de designación fue firmado por el gobernador y es una burla al pueblo de Puno”, subrayó. 

Califican de vergüenza actuar de Yessica Apaza

La congresista puneña Yéssica Apaza Quispe está en el ojo de la tormenta. Y es que, tras presentar el proyecto que busca modificar la Ley de radio y televisión, para prohibir -en horario familiar- la transmisión de programas con contenidos violentos, obscenos o de otra índole, el periodista César Vignolo la criticó severamente por haberse aprovechado de su iniciativa.

Según este último, la congresista no conoce de legislación televisiva, no ha planteado alguna acción ante la Sociedad nacional de radio y televisión ni ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“Es una pena y una vergüenza que una congresista no tenga la decencia ni el honor de decir las cosas como son”, expresó, al tiempo de señalar que el proyecto de Ley original lo presentó junto con Max Obregón, exdecano del Colegio de Periodistas del Perú.

La propuesta de ley de Cesar Vignolo fue presentada el 5 de abril en manos del presidente del congreso, Manuel Merino de Lama. “La congresista Yéssica Apaza debió citar a mi persona, a los expertos, y la Sociedad nacional de radio y televisión en su propuesta”, dijo.

Finalmente, subrayó que Apaza no tiene estudios superiores y menos conoce de derecho constitucional de medios de comunicación, como tampoco sabe de las normas que amparan a la televisión ni de ética periodística y pactos de autorregulación.

Los Andes intentó comunicarse con la congresista Yéssica Apaza, pero fuimos atendidos por su asistente, quien solo dijo que la parlamentaria estaba descansando; en tanto, mediante su cuenta de Facebook, Apaza aseguró que el proyecto de Ley es originalmente suyo.  

Dan Ultimátum a gerente y directorio de Electro Puno a que renuncien

Las críticas no cesan. Diversos dirigentes y decenas de pobladores, nuevamente acudieron a las oficinas de la empresa prestadora de servicios Electro Puno S.A.A., rechazando los cobros excesivos que les hacen por el consumo de energía eléctrica.

El presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) de Puno, Amador Núñez Mamani, manifestó que están solicitando a los congresistas por Puno que canalicen la destitución inmediata del gerente y el directorio completo de dicha entidad.

Por su parte, el vicepresidente del FOP, Juan Carlos Gómez Palacios, dijo enfáticamente que Electro Puno ha abusado de la población en medio de la cuarentena, por lo que los congresistas deben presentar un proyecto de Ley para remediar tal atropello.

Cubup

En su intervención, el presidente de la Central Única de Barrios y Urbanizaciones Populares (Cubup) de Puno, Percy Mayta Quispe, emplazó a las autoridades y las criticó por supuestamente estar a espaldas del pueblo. “Exigimos la reestructuración inmediata de Electro Puno”, dijo.

El vicepresidente de la Cubup, José Churayra, acotó que se viene coordinando acciones con los dirigentes de las diversas provincias de la región. “Las luchas del pueblo no son negociables, se tendrá que dialogar con el nuevo gerente, ya que el actual mostró intransigencia”, subrayó.

Finalmente, los dirigentes dieron plazo hasta el lunes 25 de mayo, para que se efectivice la renuncia del gerente general y los miembros del directorio; asimismo, acordaron exigir la devolución de los cobros de marzo y la condonación del consumo que hagan durante lo que dure la pandemia del covid-19.

Algo más 

Un contingente de efectivos de la policía y otro del Ejército resguardaron el orden público y trataron de disuadir a los vecinos de la zona, pidiéndoles que mantengan el aislamiento social y distanciamiento obligatorio.

DATO: Para el viernes a las 19:00 horas vienen programando un ‘cacerolazo’, exigiendo la renuncia de los funcionarios de Electro Puno.

Municipio de Lampa en serios problemas

0

La Contraloría General de la República detectó que las municipalidades de Lampa y Pucará no implementaron un sistema de control (Kardex) para verificar los ingresos y salidas de los productos utilizados para las canastas básicas familiares.

Según el Informe de Orientación de Oficio N°004-2020-OCI, el responsable de Almacén de la comuna de Pucará precisó que el registro de productos se realizó en hojas simples, expuesto a pérdidas o modificación, y que no había un formato establecido, generando con ello el riesgo de sustracción o apropiación de los bienes.

Asimismo, en la Municipalidad Provincial de Lampa no se implementó ni se dispuso el uso de kardex u otro documento donde se registre el control de almacenamiento respecto a los productos de primera necesidad que ingresaron al almacén, tal como se indica el Informe de Orientación de Oficio N°001-2020-OCI

Mientras tanto, en la municipalidad de Santa Lucía se entregaron canastas a 50 pobladores que no figuran en el padrón de beneficiarios. De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N° 005-2020-OCI, no se acreditó la existencia de dicha documentación.

De igual modo, según el informe emitido por la Contraloría, los hechos advertidos fueron comunicados a los titulares de la entidad con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias.

Solo quieren pagar 50% de las mensualidades

0

Un grupo de padres de familia del colegio Villa Fátima exige el 50% de rebaja de las pensiones que pagan. Una madre señaló, sin embargo, que hasta ahora no han tenido respuesta por parte de los directivos de la institución.

Dijo que en el nivel de primaria se está pagando 240 soles mensuales, y en el de secundaria, 250. “La gran mayoría de los padres trabajan de manera independiente, por lo que no han generado ingresos durante la cuarentena; anteriormente solo les han rebajado el 20%”, reveló.

Finalmente, anunció que continuarán con el pedido hasta que haya un acuerdo y compromiso por parte de las autoridades de la institución. “Deben asumirlo como un acto de solidaridad con los padres”, remarcó.

“Catedráticos con capacidad limitada en uso de tecnología”

0

El catedrático de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno, Eland Vera, señaló que, según el análisis de uno de sus colegas de la alta dirección de esta casa superior de estudios, un 50% de los docentes no tiene internet en su domicilio, 70% tiene laptop y PC desfasadas, y que solo un 10% de estudiantes tiene equipos adecuados. 

Mencionó además que muchos catedráticos que solo utilizan sus smartphone para comunicarse, y que no tienen conectividad, por lo que se sienten bastante limitados en la capacitación que reciben sobre el uso de las nuevas tecnologías.

Remarcó, en otro momento, que la mayoría de docentes son mayores de edad, por lo que hay resistencia al cambio, al tiempo de indicar que gran cantidad de estudiantes tendrán dificultades con el acceso a las aulas virtuales.

Producto de esas limitaciones, acotó, el vicerrector académico ha pospuesto el inicio de las aulas virtuales. “Las autoridades tienen un desconocimiento de la situación académica universitaria”, expresó.

Además, sostuvo que los miembros de la comunidad universitaria, con esto de la emergencia nacional, no tienen capacidad de asimilar los nuevos retos. “Ponen en evidencia sus incapacidades, teniendo en cuenta que las aulas virtuales ya existían en estos últimos años”, mencionó.

Finalmente, refirió que el Ministerio de Economía y Finanzas ha transferido gran cantidad de presupuesto a los vicerrectores académicos para que implementen las aulas virtuales. “En otras universidades han apoyado a estudiantes con un bono para que dispongan de internet”, precisó.

SE PRONUNCIA

Por su parte, el vicerrector académico de la UNA, Rogelio Flores, acotó que un número reducido de estudiantes accede a internet, y que unos 300 catedráticos en promedio recién se adaptan al uso de las nuevas tecnologías.