Inicio Blog Página 1131

“Catedráticos con capacidad limitada en uso de tecnología”

0

El catedrático de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno, Eland Vera, señaló que, según el análisis de uno de sus colegas de la alta dirección de esta casa superior de estudios, un 50% de los docentes no tiene internet en su domicilio, 70% tiene laptop y PC desfasadas, y que solo un 10% de estudiantes tiene equipos adecuados. 

Mencionó además que muchos catedráticos que solo utilizan sus smartphone para comunicarse, y que no tienen conectividad, por lo que se sienten bastante limitados en la capacitación que reciben sobre el uso de las nuevas tecnologías.

Remarcó, en otro momento, que la mayoría de docentes son mayores de edad, por lo que hay resistencia al cambio, al tiempo de indicar que gran cantidad de estudiantes tendrán dificultades con el acceso a las aulas virtuales.

Producto de esas limitaciones, acotó, el vicerrector académico ha pospuesto el inicio de las aulas virtuales. “Las autoridades tienen un desconocimiento de la situación académica universitaria”, expresó.

Además, sostuvo que los miembros de la comunidad universitaria, con esto de la emergencia nacional, no tienen capacidad de asimilar los nuevos retos. “Ponen en evidencia sus incapacidades, teniendo en cuenta que las aulas virtuales ya existían en estos últimos años”, mencionó.

Finalmente, refirió que el Ministerio de Economía y Finanzas ha transferido gran cantidad de presupuesto a los vicerrectores académicos para que implementen las aulas virtuales. “En otras universidades han apoyado a estudiantes con un bono para que dispongan de internet”, precisó.

SE PRONUNCIA

Por su parte, el vicerrector académico de la UNA, Rogelio Flores, acotó que un número reducido de estudiantes accede a internet, y que unos 300 catedráticos en promedio recién se adaptan al uso de las nuevas tecnologías.

Unos 120 padres de familia solicitaron traslado de sus hijos

0

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Puno, David Cornejo, señaló que el plazo límite para la solicitud de traslados de estudiantes de colegios privados a públicos, vence  este viernes 22 de mayo, de acuerdo al Ministerio de Educación (Minedu).

Detalló que hasta el momento, en la UGEL Puno, unos 120 padres de familia han solicitado el traslado de sus hijos, pero que aún no se les ha asignado la vacante. “Solo están con solicitudes y en proceso de inscripción”, dijo.

Finalmente, mencionó que los traslados van a concretarse una vez culminado el proceso de inscripción y que, para priorizarlos, se considerará la cercanía domiciliaria de los padres con la institución destino. “El Minedu ha indicado que van a acceder y ser atendidos todos”, puntualizó.

Esta medida excepcional, surge a raíz de las múltiples quejas por parte de los padres de familia de instituciones educativas particulares por el cobro excesivo de en sus pensiones considerando la educación remota y virtual.

Heladas azotarán las zonas altas de la región

0

 El Senamhi informó, a traves del aviso Nº 110, que desde hoy hasta el jueves 21, se prevé el descenso de la temperatura nocturna en la sierra sur del país. 

Se esperan registros próximos a -8°C en las zonas por encima de los 3 mil 800 m.s.n.m., y valores alrededor de los -14°C en localidades sobre los 4 mil 200 m.s.n.m. Esto, vale enfatizar, durante la vigencia del aviso, que es desde hoy hasta este jueves.

Las provincias afectadas por el fuerte descenso de temperatura en la región, son: Chucuito, El Collao, Lampa, Puno, San Román, por lo que se invoca implementar medidas de seguridad para hacerle frente al descenso de temperaturas típicas en esta temporada.

Entre las recomendaciones realizadas por el Senamhi, destacan: la Implementación de medidas de protección para los cultivos, proteger a los animales en cobertizos, reducir las actividades en las primeras horas de la mañana, hidratarse periódicamente, evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones, etc.

Más de 9 mil operadores mineros a la esperan

Otro de los sectores económicos más perjudicados en nuestra región por la pandemia del covid-19, es el minero, en particular la minería artesanal y pequeña minería, cuyas actividades se paralizaron nada más comenzar el estado de emergencia sanitaria en el país.

A propósito de ello, se conoce que, en Puno, un total de 3 mil 142 operadores mineros formales  y 6 mil 700 operadores mineros en proceso de formalización, están a la espera de la reactivación económica de este sector.

ACCIONES

Saúl Cari Apaza, director regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Puno (GRP), informó que ya se ha trabajado un protocolo sanitario de control para que esta sea aplicada por todos los operadores mineros en la región; sin embargo, es el propio GRP el que debe dar luz verde para su aplicabilidad.

Por otro lado, precisó que lamentablemente el Gobierno Central, a través del decreto 080, que contempla la reactivación económica en el país en cuatro etapas, no se encuentra la pequeña minería y la minería artesanal.

Se espera que en el transcurso de las semanas, en las reuniones de los gobernadores regionales con el gabinete ministerial, y a través del Ministerio de Energía y Minas, se aborde el sector minero artesanal y se dé luz verde a la reactivación económica de los mineros artesanales en nuestra región.

“Todos estos operadores mineros tienen un aproximado de 40 a 60 trabajadores”, precisó Cari Apaza, añadiendo que este número es alto, considerando las familias de los mismos.

Finalmente, resaltó que los operadores mineros tendrán que reanudar sus actividades previa presentación y cumplimiento de los planes de bioseguridad, todo lo cual deberá ser verificado rigurosamente para poder reiniciar sus actividades.

Municipios no informan cifra de beneficiarios

0

Según la Contraloría General de la República, el 15% de los municipios (290) no ha registrado la cifra de beneficiarios de la canasta básica familiar de apoyo a la población vulnerable frente a la emergencia por el coronavirus y 5% (95) aún no ha cumplido con registrar el monto ejecutado para la compra y entrega de los alimentos.

La falta de esta información limita las labores de control y no contribuye a la rendición de cuentas oportuna de los recursos públicos asignados a las municipalidades para esta tarea.

La información debe registrarse de manera obligatoria y semanal en la plataforma “Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria Covid-19”, a fin de hacer la rendición de cuentas de gastos para la compra y entrega de canastas básicas.

5 días de detención preliminar para policías

0

El juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Emergencia de la Zona Norte, ordenó la detención preliminar de los cuatro efectivos policiales que fueron intervenidos por las rondas campesinas del distrito de Ituata, el pasado jueves 14 de mayo.

Se trata de los suboficiales de la PNP Tito Urdaniva Guia, S2 José Alcides Jiménez Ramos, S3 Jhan Frank Zapana Flores, y el S3 Héctor Maquera. Ellos fueron intervenidos por haberse apropiado ilícitamente de 2 mil 700 soles en una intervención policial.

Los cuatro son investigados por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en su modalidad de cohecho pasivo propio. 

La fiscalía realizará una serie de diligencias de investigación, durante los cinco días de la detención preliminar, como la recepción de declaraciones de víctimas, testigos y de las autoridades ronderiles, así como de reconocimiento de personas, entre otras.

Como se sabe, los hechos denunciados ocurrieron el último 14 de mayo, durante la intervención al ciudadano Waldir Tito Mamani.

ENTREGA

Después de haber dormido dos noches en la carceleta de Ituata, finalmente el pasado sábado, en horas de la noche, los ronderos entregaron a los efectivos policiales a los representantes del Ministerio Público y la Policía Nacional.

El hecho se registró en presencia de toda la población. Previamente, los malos policías fueron castigados con ejercicios físicos en uno de los espacios deportivos de esa localidad. Finalmente, la fiscal a cargo y los altos mandos de la Policía, los enmarrocaron y condujeron hasta una sede judicial.

El hecho fue calificado como una “vergüenza” por los efectivos policiales que se hicieron presentes en el lugar. “Nosotros no vamos a contemplar estos hechos”, manifestó uno de los efectivos PNP al momento de tomar la custodia de los implicados en el delito.

Agredió a su pareja dentro de su domicilio

0

Fredy César Soto Chura (36) fue detenido por lo agentes policiales tras ser denunciado por violencia familiar en contra de su conviviente, Yeni M.V. (28), a quien habría agredido dentro de su domicilio.

El último sábado, efectivos de la PNP recibieron la denuncia de la víctima, quien dijo haber sido maltratada físicamente por parte de Soto Chura, dentro de su domicilio ubicado en el jirón Natividad de la ciudad de Juliaca.

El agresor fue conducido a la dependencia policial, quedando detenido. Ahora afrontará una denuncia por el presunto delito de violencia contra la mujer, en su modalidad de maltrato en flagrancia. 

Asimismo, se comunicó de los hechos al representante del Ministerio Público, para que continúe con las diligencias del caso.

Enfrentamiento no llegó a mayores

0

Aclaran enfrentamiento en Kasani (Yunguyo). El supuesto secuestro y golpiza a una patrulla combinada de policías y militares, por parte de contrabandistas, en el hito 21 y 22 de la frontera entre Perú y Bolivia, el pasado sábado, fue explicado por representantes de las Fuerzas Armadas.

Según estos, los uniformados no fueron rebasados por un turba de aproximadamente 200 personas, y menos reducidos -como se especuló- al intentar impedir que un camión repleto de contrabando y sin placa de rodaje cruce la frontera hacia el Perú.

A raíz de este presunto enfrentamiento, como se sabe, se dijo que dos militares resultaron gravemente heridos y fueron evacuados al hospital de Yunguyo, y que incluso un tercero fue derivado a un centro hospitalario del vecino país. Asimismo, se rumoreaba que los contrabandistas habían quitado sus armamentos a los militares.

Sin embargo, los representantes del Ejército Peruano en nuestra región descartaron los daños físicos a los militares y el despojo de sus armas de fuego.

Detallaron que sí existieron altercados con los contrabandistas, pero que, tanto los agentes policiales como los miembros de las Fuerzas Armadas y del Ejército boliviano, lograron despejar la zona, consiguiendo el control de la zona rápidamente.

Precisaron que allí hay seguridad combinada y coordinada, por lo que descartaron, de plano, que haya algún agente herido, tal como informaron algunos medios de comunicación y portales de Facebook.

Niños podrán salir solo media hora

0

Los menores de 14 años podrán salir a la calle a partir de hoy 18 de mayo, en compañía de un adulto, tal como los anunció la semana pasada el presidente de la República, Martín Vizcarra.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, Vizcarra comentó que la decisión se adopta por recomendación del director ejecutivo de salud mental del Ministerio de Salud, Yuri Cutipé, quien señala que la salida de los menores reducirá la sensación de encierro durante la emergencia nacional. 

“Los niños de hasta 14 años podrán salir por media hora hasta 500 metros alejados de su domicilio”, detalló el mandatario y explicó que se desarrollará una gran campaña de información a lo largo de la siguiente semana para que dicha medida no involucre algún riesgo en perjuicio de los niños y sus familias.  

Comentó que esta medida debe darse de forma rigurosa, a fin de reducir la posibilidad de que el menor pueda contagiarse con coronavirus mientras pasea o usa los juegos de los parques, ya que llevará luego la enfermedad a su casa.

Según las últimas disposiciones, el menor debe salir acompañado de un adulto, evitar contacto con otras personas, no frecuentar mucho los parques.

Más de 6 millones podrán tramitar el retiro del 25% de sus aportes a la AFP

La Asociación de AFP informó que a partir de hoy los afiliados a las diversas aseguradoras del país podrán tramitar el retiro de hasta el 25% de sus fondos acumulados para enfrentar la crisis generada por la pandemia de la covid-19.

Informó que se ha dispuesto 16 entidades financieras en donde se abonará la cantidad de dinero que el aportante haya solicitado, para garantizar el acceso ordenado al registro y abono del monto solicitado, a fin de que los más de 6 millones de afiliados accedan al retiro.

Entre los bancos autorizados para realizar el desembolso, están: Banco de la Nación, Banbif, BBVA Continental, BCP, Caja Huancayo, Interbank, Banco Pichincha y Scotiabank. Todos los trámites se harán con el número de cuenta del usuario.

También están el Banco de Comercio, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna, CrediScotia, Banco Falabella y Banco GNB, pero en estos se harán los papeleos con el Código de Cuenta Interbancaria (CCI).

Se detalló que el trámite para el registro de solicitudes de retiro comienza hoy lunes 18 de mayo, es gratuito y 100% virtual, a través de la página web www.consultaretiroafp.pe, de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas.

TANGIBILIDAD

Se destacó que las AFP cumplirán con depositar el 100% del monto solicitado por el afiliado. 

Asimismo, se informó que La Ley Nº 31017 no estipula que estos depósitos sean intangibles, por lo que las entidades financieras procederán de acuerdo a ley; sin embargo, para mayor detalle, en la misma página web se detallará la intangibilidad de los fondos.

TRAMOS

En esta primera entrega, que irá del 18 de mayo al 12 de junio, se tomará en cuenta a los afiliados con cuenta bancaria en las entidades financieras antes mencionadas; el segundo tramo, para registrar la solicitud de retiro, irá del 13 de junio hasta el 16 de julio.