Inicio Blog Página 1138

Minsur entregó lote de pruebas

0

La Red de Salud de Melgar se hizo presente en el distrito de Antauta con el fin de verificar los avances en las obras de refacción y acondicionamiento del centro de salud distrital. Estos trabajos forman parte del apoyo prometido por la empresa Minsur a la localidad melgarina.

El director de la Red de Melgar, Everd Vilcatoma, declaró que “los avances son bastante buenos” y estima que las obras estarán concluidas en dos semanas. La visita sirvió también para inspeccionar los locales donde podría funcionar un centro de aislamiento temporal para casos sospechosos de covid-19, el cual también será implementado por la empresa minera.

Según explicó, la empresa se hará cargo de la contratación de profesionales médicos para la localidad y, además, ha entregado pruebas de descarte y equipos de bioseguridad. Informó que un lote de este material será destinado a la red de salud provincial. Se trataría de aproximadamente 100 kits de pruebas rápidas e implementos médicos.

Nexos entre Luque y los magistrados

0

Como se recuerda, el pasado 8 de agosto del 2019, el juez Yoúl Riveros Salazar dictó 15 días de prisión preventiva en contra de Walter Aduviri Calisaya, y poco después, el 16 de agosto, lo sentenció y ordenó su captura inmediata.

El magistrado, para tomar tal determinación, evaluó el incumplimiento de las reglas de conducta impuestas a la autoridad, como parte de su proceso por ‘El Aymarazo’.

OTRO

Este año, concretamente el último 8 de mayo, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Emergencia de Puno, a cargo también del juez Yoúl Riveros, declaró improcedente la demanda constitucional de Hábeas Corpus interpuesta por el alcalde Arturo Álvarez Mendoza a favor de Walter Aduviri, dirigida contra el Instituto Nacional Penitenciario de Puno.

NEXOS

Según el abogado de Aduviri, Javier Arias, estos hechos no serían nada fortuitos, pues el magistrado es hermano de madre del asesor FAG del Gobierno Regional de Puno (GRP), Miguel Angel Valdivia Salazar, por lo que las decisiones de los magistrados estarían “digitadas” desde el gobierno regional.

El abogado, además, precisó que el sistema judicial en la región no garantiza la transparencia, imparcialidad y el proceso justo para los litigantes, pues muchos magistrados tienen vínculos con la gestión pública.

Dijo que no solo es el caso de Valdivia, sino también el del asesor del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) Juan Monzón Granda, quien según Arias es ahijado del vocal supremo Arias Calvo.

“Esto es una constante en la región y Luque se ufana de controlar el sistema judicial en la región”, precisó el asesor del encarcelado gobernador regional.

COMUNICACIÓN

Los Andes se comunicó con el asesor del GRP, Miguel Valdivia, quien reconoció estar laborando al lado de Agustín Luque, en el área de Conflictos; sin embargo, al ser consultado sobre su vínculo parental con el magistrado, nos cortó la llamada simulando deficiencias en la comunicación.

Tal como se muestra en la fotografía que acompaña esta nota, el funcionario cercano a Agustín Luque y el magistrado se abrazan y sonríen a la cámara en un aparente encuentro familiar.

ALGO MÁS: El abogado Arias refirió que solo están a la espera de la respuesta de la Corte Suprema al recurso de nulidad que presentaron, con el fin de liberar a Aduviri.

Falsos policiales robaron oro

Un indignado ciudadano denunció que unos sujetos que aseguraban ser efectivos policiales le robaron mil 200 gramos de oro. Las autoridades de la PNP, tras conocer el caso, de inmediato emprendieron las diligencias correspondientes.

HECHOS

Según se informó, al promediar las 09:30 horas del último sábado, Abraham M.R. (27) acudió a las instalaciones de la comisaría sectorial e interpuso la denuncia ante los agentes de la Uniesver PNP Juliaca.

Narró que el pasado 8 de mayo, a las 11:00 horas, cuando se encontraba en su camioneta, la cual se hallaba estacionada por las inmediaciones de la avenida Manco Cápac, a la altura del colegio Nuevo Perú de Juliaca, fue intervenido por unos supuestos agentes de la policía.

Se trataba de dos varones, los cuales se transportaban en una moto lineal. Luego de identificarse como efectivos policiales de la Uniesver PNP Juliaca, le despojaron de mil 200 gramos de oro.

Minutos después, ambos se fueron con rumbo desconocido. Abraham, por su parte, intentó buscarlos, pero sin resultados positivos, por lo que decidió acudir a la comisaría de Juliaca para realizar la denuncia respectiva.

El jefe de la Uniesver PNP Juliaca, al tener conocimiento del hecho, condujo al denunciante ante los efectivos a su cargo, para que reconozca a los autores del delito, pero los maleantes no estaban entre ellos.

DATO: La PNP viene realizando las investigaciones del caso para capturar a los inescrupulosos sujetos que se hacen pasar por agentes de la PNP.

Iras se reducen en la región

0

 Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en los menores de 5 años y mayores de 60 años ha disminuido en relación de los dos años anteriores, señaló el jefe del Área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, Percy Casaperalta.

Sin embargo, debido al inicio de las bajas temperaturas, estos casos se podrían presentar y para ello los médicos tendrán que cumplir con todos los protocolos de precaución y hacer la diferenciación de personas portadores de la covid-19 y los comunes IRA. “La atención a estos pacientes será con los mismos protocolos”, señaló.

Estudiantes de las zonas alejadas son perjudicados

0

En la región Puno, el 85% de estudiantes de Educación Básica Regular están accediendo a la estrategia “Aprendo en Casa” del Ministerio de Educación, mientras que un 15% no tiene esa oportunidad, señaló el titular de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), Mario Benavente Llerena. 

Refirió que la mayoría de estudiantes están accediendo a la educación a distancia a través de las emisoras radiales regionales, pero que otro 15% se encuentra en zonas alejadas.

Asimismo, enfatizó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y las autoridades locales, vienen realizando la instalación de señales de radio, televisión e internet, con la finalidad de garantizar el aprendizaje de los educandos.

Piden ayuda para poder volver a la región Puno

0

Más puneños que se encuentran en Lima quieren regresar a la región; sin embargo, no están siendo atendidos ni escuchados por las autoridades puneñas, refirió Ever Alexander Incacutipa Mamani.       

Detalló que son aproximadamente 200 personas, entre ellos menores de edad y adultos mayores, lo que quieren retornar; asimismo, indicó que las autoridades del Gobierno Regional de Puno (GRP) no les han dado una respuesta específica. “Solo el alcalde de Sandia tuvo la predisposición de apoyarnos, pero no se concretizó”, dijo.

Tras revelar que ya no cuentan con recursos económicos, dijo que se encuentra en Lima por motivos de estudios y trabajo. Por su parte, Pablo Ticona Apaza detalló que han guardado la cuarentena de forma responsable, en hospedajes y alojamientos.

Asimismo, indicó que están haciendo lo posible para mantener la calma. Entre ellos hay muchos jóvenes postulantes a universidades, madres que trajeron a sus hijos por salud, adultos que salieron de alta de un hospital, comerciantes, profesionales y niños.

“Tenemos mucho miedo de salir a las calles, pero lamentablemente nos veremos obligados a hacerlo para protestar y ser escuchados; queremos volver a Puno”, dijo, al tiempo de señalar que han derivado una lista para el traslado humanitario a las autoridades correspondientes, pero no tienen respuesta hasta el momento.

Finalmente, remarcó que cada día sienten ese dolor de no ser escuchados. “Extrañamos nuestra tierra, nuestro aire, sobre todo nuestro hogar; es mucho más doloroso cuando nuestra economía ya no da para más”, expresó.

Conforman comités de auto vigilancia

0

El alcalde del centro poblado de Alto Puno, Alex Quispe Pelinco, dijo que han conformado ocho Comités de Vigilancia para reforzar el control de personas que salen y entran a la Ciudad Lacustre.

Acotó que esta acción se trabaja en coordinación con la Municipalidad Provincial de Puno; en ese sentido, mencionó que se les dotará de guantes de látex y barbijos para los vigilantes, quienes tendrán la potestad de intervenir a las personas que se movilizan por el sector.

Finalmente, señaló que estas acciones se realizarán hasta que dure el estado de emergencia, y que anteriormente se tenía seis comités de vigilancia que cumplían este trabajo.

Electro Puno público número de celular errado

0

 El jefe de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, señaló que frente a los reclamos de los usuarios del servicio de energía eléctrica, por deficiencias en la atención y alta facturación de los recibos por parte de Electro Puno SAA, se recomendó a esta última habilitar mecanismos no presenciales para atender las quejas.

Dijo que en Juliaca recibió una queja porque Electro Puno publicó en sus redes sociales una línea telefónica errada para recibir reclamos, impidiendo que los pobladores ejerzan su derecho a contar con un servicio de calidad. Tras recibir el llamado defensorial, la empresa enmendó el error, acotó.

Frente a estos hechos, solicitó a Electro Puno cumplir con el procedimiento de fraccionamiento y de facturación, en el marco de las disposiciones del Decreto de Urgencia 035-2020 y de todas las disposiciones dictadas durante el estado de emergencia.

Caminantes ya dejaron cuarentena

0

 El alcalde del distrito de Platería, Eustacio Alca Pacho, refirió que han trasladado a sus coterráneos a sus respectivos lugares de origen, luego de que guardaran cuarentena sanitaria en el hotel Libertador de la Isla Esteves.

Asimismo, refirió que están sin ninguna preocupación, ya que ninguno está infectados con la covid-19. De la misma forma, el alcalde de Ácora, Lucio Istaña, señaló que del mismo hotel se han trasladado a 110 pobladores hasta su jurisdicción.

Además, dijo que, de acuerdo a los protocolos, ayer domingo culminó la cuarentena para muchos de ellos. Los pobladores retornaron a los centros poblados de Isla Iscata, Socca, Santa Rosa, Copaquira, Thunco y Capalla Mocaraya.

Agua para consumo sigue de alto riesgo

0

Tras la ampliación del estado de emergencia por 60 días ante el peligro inminente por contaminación en los distritos de Coata, Huata y Capachica (Puno) y Caracoto y Juliaca (San Román), se disponen nuevas acciones.

El administrador de la Autoridad Local del Agua (ALA) Juliaca, Wilfredo Curro Yucra, señaló que continuarán con la ejecución de medidas y acciones destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente por contaminación del agua en dichas localidades.

Asimismo, refirió que se ha dispuesto la continuidad de las medidas de optimización y rehabilitación de los sistemas de producción, almacenamiento y aprovisionamiento de agua potable para la población, así como medidas y acciones de excepción inmediata y necesarias, que garanticen el bienestar de la comunidad. 

En ese sentido, señaló que continuarán priorizando la atención de las solicitudes presentadas por las municipalidades afectadas por la contaminación del río Coata, así como la acreditación de disponibilidad hídrica y autorización de ejecución de estudios y de obras de agua y saneamiento.

Finalmente, detalló que se ha acreditado la disponibilidad hídrica de agua subterránea para el proyecto de ampliación del sistema integral de agua potable de las localidades de Coata, Sucasco y Almosanche. “Se está realizando el monitoreo y vigilancia de la calidad del agua”, refirió.