Inicio Blog Página 1137

Sector agropecuario en el olvido por Gobiernos

Tras 59 días de cuarentena por la covid-19, uno de los sectores más golpeados por la crisis -al menos en nuestra región-, es el correspondiente a la actividad agropecuaria, según el presidente de la Convención Nacional del Agro (Conveagro) Puno, Roger Flores.

Dijo que los gobiernos locales, regional y nacional, no han invertido en lo absoluto en esta actividad, por lo que vienen coordinando acciones con el Ministerio de Agricultura (Minagri). “Hasta este momento no hay ninguna medida oportuna ni universal”, refirió.

Ante ello, refirió que han presentado un petitorio dirigido al presidente Martín Vizcarra, por intermedio del Minagri, a fin de instaurar un fondo de salvataje de reactivación de la agricultura familiar, y la implementación de políticas públicas agropecuarias con seguridad alimentaria sana.

Además, dieron alcance de una propuesta de Ley de compras estatales al productor ganadero y agricultor, así como la implementación urgente del comando de emergencia agraria. “Hoy se recuerda el primer año del paro agrario nacional”, recordó después.

Asimismo, sostuvo que el 13 de mayo del 2019 se “conquistaron” varios beneficios, como el presupuesto de 440 millones para el sector agropecuario, que se encuentra en las arcas del Banco Agro Perú, para que sea administrado por Agrobanco.

Finalmente, manifestó que el Gobierno Regional de Puno, hasta el momento, no ha presentado el plan de reactivación económica para el sector. “Los productores de café, quinua, papa, frutas, camélidos, ganadería, entre otros, estamos abandonados”, puntualizó.

Joven de 18 años apareció colgada

 Al promediar las 16:00 horas de ayer, una jovencita de tan solo 18 años de edad apareció colgada de un árbol en una alejada comunidad de la ciudad de Puno.

El personal de Serenazgo, una vez que tuvo conocimiento del hecho, en estrecha coordinación con los efectivos de la comisaría central de Puno, se constituyó hasta la comunidad de Capullani, que se ubica a la altura del kilómetro 8  de la vía que une nuestra región con Moquegua.

La llegar al lugar, los efectivos del orden se toparon con la terrible escena. La adolescente, vestida con un buzo azul, chompa granate, una falta y ropa abrigadora, estaba colgada de un robusto árbol de la zona.

HIPÓTESIS

De acuerdo con las declaraciones de los familiares de la joven, todo apunta a que esta decidió quitarse la vida tras protagonizar una acalorada discusión con su madre, quien le increpó sobre temas personales.

Sobre este conflicto familiar, se sabe que trató de la estabilidad académica de la menor, quien habría dejado sus estudios secundarios hace poco. Lo peor de todo, en este contexto de pandemia que vivimos, es que no los retomaba.

Finalmente, las autoridades del orden, luego de tomar las declaraciones de los familiares , dispusieron el levantamiento del cadáver para continuar con las investigaciones correspondientes, a fin de conocer las reales causas del presunto suicidio.

Irregular cobro de dos soles por agua

0

 El vicepresidente del Frente de defensa contra la contaminación de la cuenca Coata, Félix Suasaca Suasaca, manifestó que en coordinación con los dirigentes de los distritos de Huata, Capachica y Caracoto, han cursado un documento a Seda Juliaca, donde denuncian varias irregularidades.

Detalló que solicitan el cambio inmediato del personal involucrado en cobros irregulares por la dotación de agua (cobran desde 0.50 céntimos hasta 2 soles a cada persona). “Las cisternas han estado fuera de la cuenca del río”, añadió.

Señaló que estos malos funcionarios son de confianza de Seda Juliaca; de no acatar su pedido, dijo que solicitarán la renuncia del gerente general.

Junio será las elecciones de nuevas autoridades

0

El presidente del comité electoral de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno, Ciro Traverso, dio a conocer que ya están adecuados el reglamento y cronograma de elecciones para rector y vicerrectores, así como el proceso complementario.

Detalló que la convocatoria se hará bajo la estricta opinión y asesoramiento técnico legal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), por lo que se programará una elección no presencial. “La comunidad universitaria podrá ejercer su voto mediante sus correos institucionales, tanto docentes y estudiantes”, refirió.

Asimismo, remarcó que por unanimidad aprobaron convocar al proceso electoral y el cronograma para Elecciones de Autoridades Universitarias periodo 2020-2025 de la UNA Puno, para el 26 de junio, en primera vuelta, y para el 10 de julio, en segunda.

Expenderán productos de la zona en barrio San José

0

 La feria “Agro Mercados” tendrá lugar mañana en el barrio San José de la Ciudad Lacustre, en la explanada ubicada al frente de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno.

El titular de la Dirección Regional Agraria, Álex Castillo, detalló que la actividad se realizará a partir de las 9:00 horas, con la participación de más de 80 productores que ofrecerán papa, queso, frutas, verduras, entre otros, a precios cómodos.

Asimismo, recordó que, dentro del marco de prevención del coronavirus, se adoptarán medidas de salubridad como la desinfección de vehículos proveedores de alimentos, instalación de módulos de lavado de manos, etc.

Ley sólo beneficiará a seis concesiones autofinanciadas

0

El Congreso de la República, hace unos días,  aprobó por insistencia la Ley que suspende el cobro de peajes a nivel nacional durante el estado de emergencia, pese a que el Ejecutivo observó la medida, alegando que iba en contra de la seguridad jurídica y generaría el pago de altas indemnizaciones en favor de los concesionarios.

Clever Gómez, especialista en temas viales y consultor en pavimentos, señaló que esta ley, efectivamente, generará millones de dólares en pérdidas para el Estado peruano, y que nos ocasionará grandes problemas en los arbitrajes que presenten los concesionarios involucrados.

En ese contexto, señaló que tras la suspensión de los cobros, el costo de mantenimiento no va a parar, “por lo que el Estado peruano tendrá que garantizar esta actividad en los 78 peajes”.

Indicó que, según Ositran, la Ley de la suspensión del pago del peaje solo afectará a seis concesiones autofinanciadas, porque para las 10 concesiones cofinanciadas y todas las demás carreteras que están administradas por Provías Nacional, ya se suspendió el cobro del peaje desde la primera semana de abril, por decisión del Gobierno.

Acotó que ello lo pagarán y subsidiarán todos los peruanos, mediante los impuestos; asimismo, detalló que en las vías concesionarias cofinanciadas de la Interoceánica Sur, “el pago anual de mantenimiento y operación, en el tramo cinco, tiene un coste de 15.6 millones de dólares”.

Finalmente, Gómez refirió que si el cobro del peaje no se cumple como se establece en el contrato, el gran sacrificado es el pueblo peruano, al tiempo de señalar que el 75% del aporte a los cobros proviene del transporte de carga pesada, “quienes están utilizando las pistas ahora”.

Caída de las exportaciones entre -26.4% y -34.4%

0

Debido a la pandemia por la covid-19, las exportaciones cerrarían con una caída de entre -26.4% y -34.4% este año. “Esta es una crisis sin precedentes para nuestro sector, mucho más grave que la del 2009”, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Erik Fischer Llanos.

Mencionó la existencia de una enorme incertidumbre debido a la concurrencia de un amplio número de factores que no están bajo el control de las empresas, ni de las autoridades peruanas ni del mundo en general, por lo que la realidad futura podría ser más grave que la proyección estadística.

Debido a la covid-19, en marzo último (primeros días del aislamiento nacional) los despachos totales cayeron -40.7%, las tradicionales -43.5%, 5.5 puntos porcentuales más que en la crisis del 2009; y las no tradicionales -33.8%, 14.2 puntos porcentuales más que en la crisis anterior.

Ante ello, Fischer Llanos propuso el reinicio inmediato de las actividades exportadoras, independientemente del sector productivo, en función al cumplimiento de los protocolos sanitarios y de la evaluación por zonas geográficas en las que se ubican las plantas. “El hecho de que la producción se dirija al exterior reduce los niveles de riesgo”, acotó.

Aparecen peces muertos en Antauta

0

 La mañana de ayer se detectó la presencia de unas 30 truchas muertas a la altura del puente Cetpro, sobre el río Antauta. Al lugar se constituyeron dirigentes, vecinos y autoridades, para recoger las muestras y manifestar su preocupación.

Los pobladores advirtieron que, por sus características, se trataría de especies provenientes de criadero, pues “en ese río no se ven truchas de ese tamaño”. Asimismo, deslizaron que, “por su ubicación, parecerían haber sido dejadas en el lugar”. No obstante, un dirigente local señaló que podría tratarse de contaminación minera.

Por su lado, los funcionarios de la mina San Rafael descartaron tener algo que ver con este incidente y expresaron su extrañeza por el hecho. Señalaron que en los diversos puntos de control ambiental que tienen, no se ha detectado ninguna anomalía en la calidad del agua en los últimos días.

Fumigan diferentes espacios de la UNA Puno

0

 La UNA Puno, mediante la oficina de Recursos Humanos, efectuó la adquisición de 6 motofumigadoras marca Honda de 4 tiempos, con 1.0 HP de potencia; buzos de protección personal de dos piezas, respiradores artificiales tipo mascarilla con filtros, entre otros, que fueron distribuidos al personal de seguridad y limpieza de esta casa de estudios.

Rosario Maquera Sánchez, jefa de la oficina de Recursos Humanos, señaló que este equipamiento corresponde a un primer lote de adquisiciones y que durante estos días se espera la llegada de 2 equipos termonebulizadores, que serán empleados para la desinfección de oficinas, entre otros espacios, ante la propagación del coronavirus.

Separación temporal a jefe de la Macropol

A primera hora de ayer se conoció la “separación temporal del cargo” de jefe de la X Macro Región Policial Puno, del General PNP Adolfo Valverde Arcos, por estar involucrado en la posible adquisición irregular de productos de bioseguridad.

Valverde Arcos fue relevado por el Coronel PNP Luis Alberto Cotrina Quiñones, hasta que las instancias superiores nombren a otro responsable, tal como indica el memorándum 211-2020 de la Comandancia general de la Policía Nacional del Puno.

La disposición fue emitida el pasado sábado 9 de mayo, pero recién ayer se conoció la disposición, que se suma a las acciones que deben de contribuir a esclarecer las denuncias de irregularidades en esta institución.

Como se conoce, la fiscal provincial especializada en Delitos de corrupción de Puno aperturó una investigación al notar presuntas irregularidades en la compra de material sanitario que después fue distribuido al personal de la Macrepol- Puno.

La investigación está a cargo de los fiscales William Otazú Pinto y Carlos Jáuregui Huayapa, quienes acompañados de peritos contables y la Policía Anticorrupción deberán tomar las acciones en caso se encuentren elementos que confirmen las posibles irregularidades.

Cabe recordar que Ángel Manuel Rojas Ordoñez, jefe de Logística de la Policía en Puno, fue el responsable de dirigir las cuestionadas compras. Este funcionario, que firmó los informes de compra y demás documentos, asegura que todo el proceso fue regular.

Las empresas que ganaron son proveedores exclusivos de la Policía Nacional. Una de ellas es Iris del Carmen Campos de la Cruz (25), quien proveyó las primeras 50 mil mascarillas descartables a 200 mil soles.

Se conoce que el valor de las compras asciende a aproximadamente 711 mil soles en artículos posiblemente sobrevalorados y bajo una supuesta «triangulación», en la que madre, hija y el padrastro proveyeron artículos muy por encima de los precios comunes.