Inicio Blog Página 1139

Adiós nombramientos

Con el fin de salvaguardar la salud y bienestar de más de 233 mil docentes, el Ministerio de Educación (Minedu) ha resuelto dar por concluido el Concurso de Nombramiento 2020 para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial.

Aquellos profesores que se inscribieron para el concurso 2020 serán considerados como inscritos en el concurso del año 2021, es decir, conservarán su inscripción para la convocatoria del próximo año, con la garantía de que el ingreso a la Carrera Pública Magisterial tendrá siempre como marco el principio meritocrático.

Como se sabe, el estado de emergencia para contrarrestar los efectos del covid-19 establece, entre otras medidas, la restricción del tránsito personal y la suspensión de eventos y reuniones públicas, y prohíbe la aglomeración de personas. 

El concurso fue convocado en enero y la inscripción se realizó entre el 13 de enero y el 7 de febrero. Su desarrollo estaba previsto en dos etapas, una nacional y otra descentralizada. La Prueba Única Nacional estaba programada para el 2 de agosto. 

Ejército descarta contagios

0

Desde la Cuarta Brigada de Montaña de Puno destacaron el aislamiento de varios soldados en el Policlínico del Cuartel Inca Manco Cápac. 

Una madre de familia, a través de un medio radial, reveló que uno de sus familiares, quien brinda servicios en el Ejercito, junto a otros cinco soldados, se encontraban aislados por presentar síntomas de covid-19.

Sin embargo, trascendió que la prueba hecha a los militares recluidos en el Policlínico arrojó negativo para covid-19.

Policías hacen de taxistas en Puno

Según el gerente de Transportes de la municipalidad de Puno, Nestor Tipula Quispe, hay un grupo de policías que, “sacándole la vuelta” a las normativas del Estado, usan su pase vehicular para realizar el servicio de taxi.

Ayer la mañana, inspectores de transporte realizaron operativos en la Panamericana Sur, a la altura del centro poblado Salcedo, sector Alto Puno y en el centro de la ciudad de Puno, interviniendo a 22 vehículos indocumentados, entre ellos un policía que conducía la combi de placa V8E-968.

“No tenía documentos en regla y se le ha llevado al depósito municipal”, dijo el funcionario respecto al policía, quien pese a carecer de licencia de conducir, pase laboral y vehicular, transportaba a varias personas, incluidos menores, desde Jayllihuaya hacia el centro de la ciudad. 

“Hay un porcentaje de policías que están haciendo un uso inadecuado de su permiso, y por eso quizá vamos a tener que conversar con el comandante PNP de la ciudad de Puno, para que eso no se presente nuevamente”, dijo el funcionario.

Finalmente, reveló que ayer dos efectivos policiales realizaban, aparentemente, servicio de taxi en la Panamericana Sur. Uno de ellos no pudo ser intervenido a falta de inspectores y debido a que se dirigía a la zona sur. 

Trabajador de la CSJP se contagió con coronavirus

0

A través de un comunicado, la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJP) confirmó su primer caso positivo de covid-19. Se trataría de un servidor jurisdiccional de uno de los órganos de emergencia en la sede judicial del distrito de Juliaca.

Se supo que el trabajador sería asintomático, y que se habría contagiado fuera de la sede judicial, debido a que las pruebas realizadas a otros 30 trabajadores resultaron negativas.

Según el presidente de la CSJP, Walter Gálvez, ya se dispuso el cierre temporal de la Sede Judicial de la provincia de San Román – Juliaca, y el aislamiento inmediato del trabajador.

Contundente cacerolazo contra abusos de Electro

0

 Las provincias de Azángaro, El Collao, San Román y Puno fueron contundentes a la hora de evidenciar su malestar contra las empresas prestadoras de servicios básicos y el gobierno regional, a través de un ‘cacerolazo’ efectuado la noche del viernes.

Los pobladores mostraron su rechazo principalmente contra Electro Puno, empresa que vendría cometiendo abusos en el cobro de recibos durante la cuarentena.

La mayoría de dirigentes sociales, que convocaron a la medida, informaron que la población protestó también contra el gobierno regional. 

Participaron en misa pese a cuarentena

0

Pese al estado de emergencia por el coronavirus, un grupo vecinos del distrito de San Miguel (San Román) y devotos del Señor de Pojrakasi efectuaron una misa costumbrista en la cima de un cerro que lleva el mismo nombre.

En torno a las 7:00 horas de ayer, los serenos que realizaban su patrullaje por el cerrito Pojrakasi encontraron a un grupo de personas participando de la misa en conmemoración a la Cruz del Señor de Pojrakasi.

Al notar que estos guardaban la distancia prudencial para evitar posibles contagios de la covid-19, los serenos les dieron permiso de que culminen su actividad, para luego dispersarlos del lugar. 

Motociclistas están graves tras choque en vía Juliaca-Azángaro

Agentes de serenazgo de la municipalidad de Azángaro socorrieron a dos motociclistas que, en horas de la noche, protagonizaron un choque frontal en la carretera Juliaca – Azángaro, a la altura del centro poblado Mataro Chico.

El hecho, según se supo, ocurrió aproximadamente a las 19:30 horas del último viernes, cuando los serenos de dicho sector fueron alertados sobre un accidente de tránsito en el referido centro poblado, el cual se ubica a escasos metros de la ciudad de Azángaro. 

Al llegar al lugar, los serenos encontraron a dos personas que yacían malheridas y tendidas un costado de la vía. A bordo de un camilla, ambos fueron evacuados al hospital del sector. En tanto, sus unidades fueron llevados a la dependencia policial. 

‘Topos’ casi matan a policía

Policías de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dirin) Lima, en una rápida acción, lograron la captura de los integrantes de la presunta organización delincuencial “Los Topos de La Rinconada”, quienes habrían baleado a un agente la PNP que quiso frustrar un asalto que cometían.

Según se informó, aproximadamente a las 17:30 horas del último viernes, los efectivos especializados ubicaron a dos presuntos integrantes de dicha banda, identificados como Yefri Rosales Vega (20) y Daniel Dávila Linares (35).

La captura de los sospechosos se habría logrado gracias a un testigo llamado “Eusebio”, quien el día de los hechos habría notado las características de los maleantes que, indolentemente, balearon al Suboficial de Tercera PNP Luigi Vargas Aguilar.

Como parte de las diligencias, ambos sujetos fueron conducidos hasta sus respectivas viviendas, en donde los policías encontraron a un “Topo” más, identificado como René Pacco Cutipa (44), quien tenía entre sus pertenencias un revólver marca Colt.

Al realizar las pesquisas en otros inmuebles vinculados a los presuntos ladrones, ubicados en una zona conocida como ‘Plaza Vea’, los agentes hallaron varias municiones y 8 pistolas, además de cartuchos de dinamitas.

DATO

Los presuntos maleantes fueron trasladados hasta las instalaciones de la Areincri PNP Juliaca. El caso viene siendo investigado por Nimer Bautista Quilla, de la Fiscalía Provincial Mixta de Ananea. 

Trasladan a menor desde la isla Anapia

 Jacinto Ticona, representante de la Defensoría del Pueblo en Puno, manifestó que coordinó con diversas autoridades para hacer posible que una niña de 9 años, que se quedó en la isla de Anapia con su abuela cuando empezó el estado de emergencia nacional, pueda retornar a la ciudad de Puno con sus padres e iniciar sus clases virtuales.

Acotó que esta acción fue posible por un pedido de intervención de la madre de la niña, para que no se retrase en sus clases virtuales, dado que en la isla no accedía a medios de comunicación, “se coordinó con el personal del Centro de Salud Yunguyo, para que le tomen la prueba de descarte del covid-19”, dijo.

Empresas privadas donan lentes de protección ocular

Representantes de las empresas “Óptica San José y Óptica Juliaca”, se constituyeron ayer al hospital Carlos Monge Medrano (CMM) para hacer entrega de una donación para el personal de salud de dicho nosocomio.

Esta donación consistió en lentes de protección ocular de material sintético, que son parte del equipo de protección personal, como se sabe los ojos son una de las posibles vías de contagio del coronavirus, el cual será de gran ayuda para el personal de salud.

El director del Hospital Carlos Monge Medrano, Freddy Velásquez Angles, reconoció el noble gesto de estas instituciones privadas que se solidarizaron con los trabajadores que vienen realizando el personal de salud en la lucha contra el covid-19.