Inicio Blog Página 1140

Temor por presencia de puneños llegados

Ayer, en horas de la mañana, un grupo de vecinos del barrio Ricardo palma de la ciudad lacustre, mostraron su incomodidad tras la llegada de un grupo de 25 «caminantes», que fueron evacuados en un bus provenientes de la región Arequipa.

Los vecinos protestaron por temor a contraer la covid-19, ya que estos ciudadanos son provenientes de la mina Secocha Camaná y están albergados en uno de los hospedajes “Kollawasi” de la zona, sin embargo, se sabe que todos ellos arrojaron negativo a la prueba rápida.

En ese contexto, la vecina, Nelly Marleni Flores, señaló que en este hospedaje no hay personal que trabaja, acotó además que el local está abandonado y no se sabe el paradero de los propietarios, “queremos ver el descarte de covid-19, sospechamos que estarán contagiados”, señaló.

Asimismo, remarcó que no permitirán que se queden en ese hospedaje, “éstos señores entraron como unos delincuentes sin las medidas de seguridad, por lo que piden a las autoridades verificar el hospedaje” manifiesto la incómoda vecina..

Ante esta situación, los vecinos exigieron la presencia de las autoridades del sector salud y al comando regional covid-19, en tanto, Juan Monzón, coordinador del traslado humanitario del Gobierno regional, quien a su llegada precisó que han llegado 85 personas y todos ellos han pasado por la prueba rápida y tienen su constancia correspondiente.

Finamente Monzón señaló que 60 están en el hotel Sillustani del centro de la ciudad y 25 en el hotel Kollawasi de la zona, “se está cumpliendo rigurosamente todo el procedimiento de los protocolos de salud”, refirió.

Aduviri seguirá en la cárcel

 El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Emergencia de Puno, a  cargo del juez Yoúl Riveros Salazar, declaró  improcedente la demanda constitucional de Habeas Corpus interpuesta  por Arturo Álvarez Mendoza, a favor de Walter Aduviri Calisaya, dirigida contra el Instituto Nacional Penitenciario de Puno.

Como se recuerda el pasado 29 de abril,. se conoció que el alcalde de Huancané Arturo Álvarez interpuso una demanda de habeas corpus a favor de su patrocinado Aduviri, quien se encuentra recluido en el penal de Puno. 

El pedido era para salvaguardar la salud y vida del aún gobernador regional ante la propagación de la covid-19 entre los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Como se sabe, Aduviri Calisaya fue sentenciado a seis años de pena privativa de libertad efectiva como coautor no ejecutivo, por el delito contra la tranquilidad pública, en su modalidad de delitos contra la paz pública, en su forma de disturbios.

Finalmente la última decisión del magistrado dispuso que el gobernador regional seguirá encarcelado hecho que fue ratificados a través de la resolución N° 08-2020,  en el que además ordenó el archivamiento definitivo del presente incidente.

Puneños partieron de Moquegua

El Gobierno Regional Moquegua  concretizo el traslado humanitario, de 120  puneños que se acogieron al beneficio en medio del estado de emergencia.

Se conoce que que los ciudadanos partieron de la ciudad de Moquegua el día de ayer en la tarde y estarán en la ciudad capital de región en horas de la madrugada de hoy con el fin de guardar cuarentena.

Antes de  subir a los 4 buses, los puneños fueron sometidos  la previa de descarte para Covid-19, en coordinación del gobierno regional de Moquegua y las autoridades de Puno.

Motos trabajaban con la misma placa

Personal del Grupo terna de la Policía Nacional del Perú, intervino un local en la parte baja de la ciudad de Puno donde se expendía balones de gas en un local sin autorización de la Municipalidad.

Lo más grave de este caso, es que  el grupo policial logró constatar que la distribuidora “Vita Gas”  empleaba dos motos lineales con la misma placa B9-1711 lo que hace presumir una clonación y/o adulteración de la placa.

Hasta el lugar también acudieron personal de Osinergmin, quienes  juntó la Minsiterio Público y la Policía, encaminan las investigaciones para esclarecer el hecho.

Balean a efectivos de la Policía Nacional

Al promediar las  5:30 de la mañana de este último viernes, un grupo de encapuchados y provistos con arma de fuego habrían perpetrado un asalto a un domicilio ubicado en la av. Los Andes en el barrio San Jorge del Centro minero la Rinconada.

Los vecinos de la zona llamaron por vía teléfono a la Comisaría par a comunicar del hecho a los agentes policiales, de inmediato el personal que se encontraba patrullando a pie por la zona, se trasladaron hasta el lugar.

Una vez en la zona, el personal policial sorprendió a un grupo de personas de sexo masculino con rostros cubiertos con pasamontañas y provistos con armas de fuego,  quienes al ver la presencia policial, no dudaron en rastrillar sus armas y abrir fuego.

La ataque el personal de la policía también tuvo que hacer uso de sus armas de reglamento  para repeler el ataque, dejando como saldo del feroz enfrentamiento el S3 PNP Luigui Vargas Aguilar  quien recibió un impacto de bala a la altura del tórax izquierdo, por lo que tuvo que ser evacuado hasta el centro de salud de distrito de Ananea.

FInalmente el médico de turno Julber Condori Zárate, fue quiena tendió la efectivo policial y diagnóstico herida perforante superficial por PAF (proyectil con arma de fuego) a la altura del espaculo izquierdo, luego fue trasladado hasta la ciudad de Juliaca.

DATO: En tanto los delincuentes habrían fugado con rumbo desconocido por las estrechas calles de la zona.

Zona diferenciada para pacientes Covid-19

Con el objetivo de que los pacientes con Covid – 19  Coronavirus,  de la provincia de Sandía tengan una atención especial, la Red de Salud Sandia, habilitó la “Zona diferenciada para atención Covid-19”

Martin Chura Yapuchura, Director de la entidad de salud, señaló que este trabajo se realizó en coordinación con el equipo de gestión y la primera autoridad provincial  para lo cual realizaron el mantenimiento de  la “Casa del maestro”

Detalló que el ambiente para atención de Covid-19, cuenta con batería de servicios higiénicos, ducha vestidor, ambiente para paciente, sala de espera, star para el personal de salud del equipo Covid 19, entre otros

Eder Sucapuca Apaza, médico Covid -19, mencionó que la “Zona diferenciada para atención Covid-19” se implementaran camas, biombos, monitores mecánicos, mesa de mayo, porta suero, balón de oxígeno, a parte de las seis camas disponibles actualmente.

Toque de queda iniciará a las ocho de la noche

El presidente de la república Martín Vizcarra, en una nueva conferencia de prensa anunció la nueva ampliación del estado de emergencia  la cual se extenderá hasta el domingo 24 de mayo.

Sin embargo en estas dos semanas se aplicaran nuevas disposiciones, como la inmovilización social obligatoria  la cual regirá ya no desde las 6 de la tarde sino desde las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana.

Esta disposición se dio para permitir la ampliación del horario de atención de bancos, mercados y supermercados, a fin de evitar la concentración de personas.

Esta medida no es aplicable en regiones como Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, donde se mantienen las mismas restricciones, considerando los altos índices de contagio del COvid-19.

Con respecto al Bono universal de 760 soles a cerca de 5 millones de hogares, se buscará  garantizar las condiciones necesarias para evitar la aglomeración de personas. Por ello- añadió- se coordina con la banca privada  con el objetivo de que en el mes de mayo se entregue a los beneficiarios.

Otro de los anuncios, fue que intervendrán 380 mercados a nivel nacional, 36 de ellos en estado crítico, para ordenarlos, y evitar focos de contagio y garantizar su salubridad.

MÁS CAMAS

Señaló que en las regiones y distritos con mayor índice de contagios se ampliará la capacidad de respuesta. Por ello, mencionó que se focalizará un mayor número de camas en Iquitos, Piura, Lambayeque, La Libertad, Chimbote, Huaraz, Pucallpa, Ucayali, Arequipa y Cusco.

Precisó que en estas ciudades continuamos implementando hospitales de campaña,“No queremos que la demanda supere nuestra capacidad de respuesta”, expresó.

NIÑOS 

De otro lado, anunció que, desde el lunes 18 de mayo, se dará la opción de permitir la salida de los niños hasta los 14 años, quienes no deben alejarse a más de 500 metros de su

Vecinos enfrentados con directora del penal

La directora del Penal de Mujeres de Lampa, Sonia Uriarte, dejó entrever que gracias a esta cárcel, donde purgan condena personas que cometieron diversos delitos, existe movimiento económico en la Ciudad Rosada.

En comunicación con un medio radial, la funcionaria cuestionó el acuerdo de los vecinos del Unión Barrio Abajo de Lampa, quienes solicitan que se restrinjan las visitas y entrega de cualquier tipo de productos a las internas del penal.

Según Uriel Jaén Vilca, presidente del citado barrio, esta cárcel recibe paquetes con productos de aseo personal constantemente, por parte de personas foráneas, haciendo inminente la propagación del covid-19.

No obstante, la directora del penal señaló que los paquetes son recepcionados previa desinfección. “Gracias a las personas que vienen siquiera hay un negocio… gracias a los foráneos hay bancos, hay Poder Judicial, Fiscalía, hay hospital y hasta policía”, sostuvo.

Pese a ello, el presidente barrial dijo que presentaron un memorial para la reubicación o cierre del penal, debido a que no traería ningún beneficio a los vecinos; al contrario, por la presencia de foráneos -enfatizó-, están expuestos al virus.

«Tiene pensamiento de la era de piedra», replicó Sonia Uriarte, añadiendo además que los vecinos, en vez criticar, deberían hacer una colecta económica para apoyar a las internas.

DATO

Según la directora, ninguna interna está contagiada con la covid-19, en tanto que las 2 agentes del INPE que dieron positivo para el virus ya fueron dadas de alta y próximamente volverían a laborar. 

Luque continúa en divagaciones

El gobernador Agustín Luque, el pasado 5 de mayo, designó como nuevo gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Puno (GRP) a Wilber Cayro Rojas, pese a que este no reúne los requisitos necesarios para ostentar tal cargo.

Cabe recordar que Walter Aduviri, en 2019, fue observado por el Órgano de Control Institucional (OCI) por designar a sus funcionarios de confianza sin el grado académico de magíster ni estudios en especialidad, tal como lo exige la Ordenanza Regional N° 12-2010.

A propósito de ello, ahora la mayoría de funcionarios de confianza de Agustín Luque no cuentan con el grado de magíster o doctor; no obstante, el jefe de OCI del GRP no ha observado, conforme a Ley, a los funcionarios que están en falta en ese sentido.

Wilber Cayro Rojas, por ejemplo, no cuenta con el grado académico de magíster, tal como se puede evidenciar en la página de la Sunedu. Esto prueba, una vez más, que Luque reincide en incumplir la ordenanza N°12-2010.

DENUNCIA

Por otro lado, el abogado Gustavo López Llanos señaló que ha denunciado, ante la Contraloría General de la República, al jefe de OCI del GRP, por no observar a los funcionarios de confianza del gobernador regional que carecen de los requisitos mínimos.

“El gobernador regional y las personas que aceptaron el cargo estarían incurriendo en la presunta comisión de delitos cometidos por funcionarios públicos, en su forma de delito de nombramiento y aceptación ilegal, tipificado en el artículo 361 del Código Penal”, precisó.

Irónica felicitación a autoridades

En su visita a nuestra región, el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Rodolfo Eugenio Yáñez Wendorff, para sorpresa de propios y extraños, felicitó al titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Jorge Alfredo Montesinos, pese al deficiente trabajo que este realiza frente a la pandemia por la covid-19.

El ministro valoró que en esta parte del país se haya controlado la propagación del coronavirus, dejando de lado la incapacidad de nuestras autoridades para instalar un laboratorio biomolecular, el cual aceleraría la detección de contagiados con el mal.

Yáñez Wendorff, asimismo, destacó que tengamos 8 camas implementadas para cuidados  intensivos y que, felizmente, no se haya usado ninguna hasta ahora, pese a que esto hace presumir que las tres víctimas mortales del virus hayan fallecido sin la atención necesaria.

Respecto a los casos positivos, que paulatinamente van en incremento en nuestra región, el ministro atribuyó la suba a la llegada de puneños de diversas regiones del país. 

Finalmente, alcanzó su preocupación respecto a la necesidad de contar con más muestras moleculares y pruebas rápidas, lo que sería además un factor para no diagnosticar la situación real de contagiados en la región.