Inicio Blog Página 1141

Varón muere con síntomas de Covid-19

Los pobladores de la urbanización Nazareno de la ciudad de Juliaca, la noche del miércoles, alertaron a la PNP sobre el deceso de un varón, presumiblemente por covid-19, al interior de una vivienda abandonada.

Los agentes, en el acto, acudieron hasta el cruce de la avenida Jerusalén con el jirón Belén, donde en efecto hallaron el cadáver de un sujeto NN de aproximadamente 38 años. Según los vecinos, el infortunado sujeto, en los días previos, presentaba tos y fiebre, síntomas propios del coronavirus.

Constatado el hallazgo, se informó del hecho al representante del Ministerio Público y al personal del Ministerio de Salud, para que efectúen las diligencias del caso.

Estos, luego de llegar al lugar y tras las primeras pericias, informaron que el cuerpo no presentaba signos de violencia, por lo que el deceso fue vinculado con la covid-19 o hipotermia. 

No obstante, se tuvo que esperar el levantamiento del cadáver hasta el siguiente día, por falta de materiales de seguridad ante el virus.

Fredy Velasquez Anglés, director del hospital de Juliaca y miembro del Comando Covid-19 Provincial, precisó que, por protocolo, todos los cuerpos hallados en situación de abandono o NN pasan a ser catalogados como víctimas de covid- 19.

Deben elaborar el plan de descarga procesa

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJP), Walter Gálvez, reveló que adoptan una serie de medidas para la reactivación gradual y progresiva de los órganos jurisdiccionales y administrativos.

Señaló que, en la primera fase de reactivación, los órganos jurisdiccionales funcionarán sin atender al público, y que se mantendrá la suspensión de los plazos procesales y administrativos. Durante este tiempo, los responsables de cada órgano judicial deberán elaborar el plan de descarga procesal, y la programación de audiencias no realizadas y por realizar.

En la segunda fase se programarán audiencias de procesos de garantía de la libertad y otras urgentes, pudiéndose habilitar los días sábados. “No se programarán dentro de este periodo diligencias externas, más bien se atenderá la entrega de certificados de depósito en proceso de alimentos y laborales”, puntualizó.

Amplían estado de emergencia por contaminación de la cuenca Coata

Tras la emisión del Decreto Supremo N° 081-2020-PCM, que prorroga el estado de emergencia por peligro inminente ante contaminación de agua para consumo humano, en Coata, Huata y Capachica (Puno) y Caracoto y (San Román), se piden medidas complementarias.

El vicepresidente del Frente de defensa de la cuenca Coata, Félix Suasaca, señaló que esta ampliación de 60 días obliga a los gobiernos locales a hacer modificaciones presupuestales para realizar acciones de remediación y trabajos de descontaminación.

Asimismo, acotó que el gobierno regional debe efectuar la construcción del centro de salud de Coata, para el descarte del consumo de metales pesados. “Hay proyectos con presupuesto, como cadena ganadera, con 40 millones, y defensa ribereña, con 38 millones”, finalizó. 

Se sienten discriminados por autoridades de salud

Los trabajadores del sector Salud acataron ayer una protesta en sus centros laborales, exigiendo tratos justos ante el creciente contagio de la covid-19.

El secretario regional del Sindicato de trabajadores del sector Salud, Víctor Chura Mayta, señaló que la medida es en solidaridad de los trabajadores que vienen guardando cuarentena luego de haberse contagiado por no tener equipo de protección ante el virus.

Asimismo, detalló que la manifestación duró aproximadamente una hora, y que todo el personal de salud salió al frente de los establecimientos en rechazo a la discriminación e incumplimiento de acuerdos como la adecuación de los mal llamados ‘híbridos’, nombramiento, entre otros.

Otro de los pedidos, reveló, fue la equidad en los pagos de los bonos para administrativos, asistentes y personal CAS, así como la cancelación de la deuda social. “Pedimos, de manera urgente, crear la Gerencia Regional de Salud, implementación del laboratorio biomolecular y el cambio del director de la Diresa”, remarcó.

Chura añadió también que están exigiendo la intervención de la Contraloría a la Diresa y a las 12 unidades ejecutoras (Redes de Salud). “Esperamos la oportuna entrega de implementos de seguridad personal, pruebas moleculares y rápidas, movilidad y vale nutricional”, señaló.

Finalmente, el dirigente manifestó que las autoridades regionales deben respetar los derechos de los trabajadores, y que estos no permitirán más la exposición de su salud y la de sus familiares ante la covid-19.

Frustran robo dentro de una vivienda

Los propietarios de una vivienda ubicada en la salida a Huancané, en la ciudad de Juliaca, ahuyentaron a tres varones que, tras trepar por un muro, al parecer tenían el propósito de asaltarlos.

Según información policial, el hecho se reportó al promediar las 23:10 horas del último martes. Los agentes recibieron una llamada telefónica alertándolos sobre un incidente a la altura del Grifo Pecsa, en una de las salidas de la Ciudad Calcetera.

En el lugar, Julio C.S. (52) manifestó que dos horas antes frustraron un robo, luego de percatarse que tres varones ingresaban por el muro de su vivienda. Una vez que los vio, de inmediato optó por encerrarse en la bodega de su tienda.

Inmediatamente después, apagó las luces y llamó a su esposa Leoncia G.G. (49), para que se comunicara con las autoridades, a la vez que comenzó a gritar y pedir auxilio a sus vecinos.

Los agraviados indicaron que los delincuentes permanecieron por más de 40 minutos en el interior de su casa, intentando ingresar a los diferentes ambientes; sin embargo, no lograron su cometido y finalmente fugaron del lugar.

DATO: Efectivos policiales comunicaron el caso al representante del Ministerio Público, Yober Chayña Mamani, a fin de que lidere las diligencias del caso.

Piden pruebas rápidas para los comerciantes

 El presidente de las rondas campesinas de San Román, Esteban Ayquipa Gutiérrez, pidió a las autoridades de la Diresa Puno se realicen pruebas rápidas a todos los comerciantes de los centros de abastos de la ciudad, para descartar posibles casos de covid-19.

Asimismo, dijo que, tras conocerse de un caso de coronavirus en el supermercado Plaza Vea, los comerciantes de los mercados deben ser atendidos por los médicos, ya que tienen constante contacto con la población de Juliaca.

Piden el descuento de 50% de descuento de la UANCV

Un promedio de 15 estudiantes de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) de Juliaca, llegaron hasta la plaza de armas y protestaron porque no están de acuerdo con el descuento del 20% a las pensiones, pues lo consideran muy poco.

Alfredo Iquise Calla, miembro del Comité de lucha de la UANCV, señaló que ayer tenían pendiente una reunión con la autoridad principal de la universidad, pero que al final no fueron atendidos.

“No estamos de acuerdo con el descuento de 20%, y nos indican que si se descuenta el 50% la universidad se puede desfinanciar, lo cual es mentira, ya que sabemos que el 87% de las mensualidades se van en los pactos colectivos”, indicó otro estudiante de la UANCV.

Fabricantes rematan zapatos para ayudar a personas de extrema pobreza

Un total de 120 fabricantes de zapatos de la provincia de San Román realizarán la feria denominada “Gran Rematón”, con el fin de juntar todo lo recaudado para comprar canastas de víveres y ayudar a las personas de extrema pobreza.

La actividad se llevará hoy jueves, en la Laguna Temporal de Juliaca, desde las 07:00 hasta las 13:00 horas. Los comerciantes indicaron que tienen autorización de la municipalidad.

El representante de la Asociación de Fabricantes de Calzados de Juliaca (Afacaj) dijo que se venderá un promedio de 400 zapatos, que por mayor cuesta entre 40 a 50 soles cada uno, pero que hoy venderán a mitad de precio, es decir, entre 20 y 25 soles.

Por otra parte, señalaron que, como fabricantes, también se encuentran perjudicados.

Plaza vea de Juliaca debe cerrar sus puertas

Debido a que el supermercado Plaza Vea de Juliaca tiene un trabajador contagiado con covid-19, tal como se informó hace unos días,, las principales autoridades de la provincia de San Román intervinieron ayer el establecimiento, sin imaginar la sorpresa que se llevarían.

Y es que varios empleados del centro comercial laboraban sin las medidas sanitarias debidas, como portar lentes de protección. Así lo informó el gerente de fiscalización y control de la comuna sanromina, Gerardo Quispe Ticona.

Los trabajadores del supermercado, además, no habían pasaron la prueba rápida ni molecular para el descarte de coronavirus, pese al consabido riesgo que corren tras haber tenido contacto con un infectado.

MEDIDAS

Ante ello, reveló que la municipalidad alista dos ordenanzas para regular a los supermercados durante la pandemia, de modo que se cumplan los protocolos de salubridad. Esta normativa, adelantó, incluirá a los mercados de la ciudad.

DEBE CERRAR

Quispe Ticona dijo que desde hoy jueves, Plaza Vea debe cerrar sus puertas, ya que se constituye en un foco infeccioso para la población; en caso ignore esta disposición, advirtió que se comunicará el caso al Ministerio Público.

En esa misma línea, señaló que la municipalidad podría derogar la licencia de funcionamiento del supermercado, por no brindar garantías de salubridad. 

Por su parte, los representantes de Plaza Vea aseguran que realizaron una fumigación, pero se desconoce si esto es verdad.

Adecuación de ambientes se encontró abandonado

Los congresistas puneños Orlando Arapa e Yván Quispe, ante el incumplimiento de las autoridades regionales, constataron las instalaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, donde debe instalarse el laboratorio biomolecular para descarte de covid-19.

Arapa señaló que el Gobierno Regional de Puno (GRP), mediante su Gerencia de Infraestructura, y la Diresa, se han comprometido ante el Instituto Nacional de Salud (INS) a adecuar las condiciones necesarias, pero que no han hecho mucho. “Hemos venido a verificar y realmente no hay avances”, refirió.

Asimismo, inspeccionaron el ambiente donde se instalará el laboratorio, pero no encontraron al residente de obra ni a los asistentes; solo estaban trabajando unos 5 obreros en condiciones inadecuadas, pues no contaban con implementos de seguridad personal.

Ante esta situación, los congresistas solicitaron el expediente técnico del acondicionamiento, el presupuesto asignado, el cronograma de ejecución y los cuadernos diarios de obra. El titular de la Diresa, sin embargo, solo atinó a decir que todo ello lo tenía el residente de obra.

Yván Quispe lamentó que no haya ningún encargado de proveer la información del avance físico y financiero. “Estamos verificando los avances, tal como se habían establecido los compromisos; no hemos venido a sorprender, como indica del director Jorge Montesinos”, sostuvo.

Acotó que hay falencias en la administración pública del GRP y poco celeridad de trabajo de parte del sector Salud. Finalmente, señaló que el director de Diresa no ha dado una respuesta clara sobre la situación de la instalación del laboratorio.

CITAS

“No se puede realizar una obra de manera irresponsable, por más pequeña que sea. ¿Dónde está el área de infraestructura? No es posible que el residente de obra abandone su labor y que el titular de la Diresa apañe ello”.

Orlando Arapa Roque

Congresista por Puno

“No hemos encontrado información de los trabajos de adecuación del ambiente ni de los especialistas biólogos que se iban a capacitar para el manejo del laboratorio; no hay acciones precisas, yo me voy muy preocupado”.

Yván Quispe Apaza

Congresista por Puno

“El compromiso fue el 11 de abril. La primera semana se realizaron las acciones administrativas, como la modificación presupuestal; recién estamos entrando a la tercera semana y entregaremos los ambientes el sábado 9 de mayo”.

Jorge Montesinos Espinoza 

Titular de la Diresa