Inicio Blog Página 1142

Adecuación de ambientes se encontró abandonado

Los congresistas puneños Orlando Arapa e Yván Quispe, ante el incumplimiento de las autoridades regionales, constataron las instalaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, donde debe instalarse el laboratorio biomolecular para descarte de covid-19.

Arapa señaló que el Gobierno Regional de Puno (GRP), mediante su Gerencia de Infraestructura, y la Diresa, se han comprometido ante el Instituto Nacional de Salud (INS) a adecuar las condiciones necesarias, pero que no han hecho mucho. “Hemos venido a verificar y realmente no hay avances”, refirió.

Asimismo, inspeccionaron el ambiente donde se instalará el laboratorio, pero no encontraron al residente de obra ni a los asistentes; solo estaban trabajando unos 5 obreros en condiciones inadecuadas, pues no contaban con implementos de seguridad personal.

Ante esta situación, los congresistas solicitaron el expediente técnico del acondicionamiento, el presupuesto asignado, el cronograma de ejecución y los cuadernos diarios de obra. El titular de la Diresa, sin embargo, solo atinó a decir que todo ello lo tenía el residente de obra.

Yván Quispe lamentó que no haya ningún encargado de proveer la información del avance físico y financiero. “Estamos verificando los avances, tal como se habían establecido los compromisos; no hemos venido a sorprender, como indica del director Jorge Montesinos”, sostuvo.

Acotó que hay falencias en la administración pública del GRP y poco celeridad de trabajo de parte del sector Salud. Finalmente, señaló que el director de Diresa no ha dado una respuesta clara sobre la situación de la instalación del laboratorio.

CITAS

“No se puede realizar una obra de manera irresponsable, por más pequeña que sea. ¿Dónde está el área de infraestructura? No es posible que el residente de obra abandone su labor y que el titular de la Diresa apañe ello”.

Orlando Arapa Roque

Congresista por Puno

“No hemos encontrado información de los trabajos de adecuación del ambiente ni de los especialistas biólogos que se iban a capacitar para el manejo del laboratorio; no hay acciones precisas, yo me voy muy preocupado”.

Yván Quispe Apaza

Congresista por Puno

“El compromiso fue el 11 de abril. La primera semana se realizaron las acciones administrativas, como la modificación presupuestal; recién estamos entrando a la tercera semana y entregaremos los ambientes el sábado 9 de mayo”.

Jorge Montesinos Espinoza 

Titular de la Diresa 

106 vehículos intervenidos en las dos últimas semanas

 Según la Gerencia de Transportes de la comuna puneña, durante estas dos últimas semanas, se intervino y llevó al depósito a 106 vehículos que desacataron el estado de emergencia por el covid-19.

En una última intervención realizada el lunes, los inspectores de transporte intervinieron a 15 vehículos, entre taxis, mototaxis y triciclos que se encontraban prestando servicio público.

Según el gerente de Transportes y Seguridad Vial, Néstor Tipula, los conductores de los vehículos intervenidos fueron multados con el 10% de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Pareja cruzaba temerariamente por el río Huenque

. Agentes de serenazgo de la comuna collavina, en una labor de prevención, intervino a una pareja de pobladores del centro poblado de Cangalli que temerariamente cruzaba el río Huenque.

El hecho se registró el último lunes, cuando los serenos visualizaron, a través de las cámaras de seguridad, a dos personas que, arriesgando sus vidas, cruzaban por el referido río, cargando varios enseres.

Los agentes se constituyeron hasta el lugar e intervinieron a ambos pobladores, identificados como Bernardo Choque Valeriano (39) y Bertha Zegarra Anchapuri (35), quienes adujeron que el puente para cruzar el río se encontraba muy lejos. 

General Valverde se victimiza

Puno. “Después de ser los héroes por estar en el frente de batalla, ahora parecemos los villanos, porque nos están achacando muchas cosas”, dijo el jefe de la X Macro Región Policial de Puno, General PNP Adolfo Valverde, respecto al pedido de remoción de su cargo.

Asimismo, a través de un medio de comunicación radial local, indicó se le está dando todas las facilidades a la Fiscalía Anticorrupción para que investigue las presuntas irregularidades en la compra de productos para la protección del personal policial.

Por su parte, el congresista Orlando Arapa reiteró que varios policías de la Macrepol deben dar un paso al costado. Igualmente, adelantó que elevará un informe para que la Contraloría intervenga en la X Macro Región Policial de Puno. 

Policías se van de vacaciones

Pese a que podrían contagiarse con el coronavirus fuera del territorio puneño, el jefe de la Décima Macro Región Policial de Puno, Adolfo Valverde Arcos, dispuso que los agentes PNP oriundos de otras regiones puedan entrar en vacaciones.

“Hasta el 30 de abril, estábamos en orden de inamovilidad absoluta. Pero más de 40 días encerrados es un problema, por eso el Comando ha dispuesto que desde el 1 de mayo los efectivos hagan uso de sus vacaciones”, dijo Valverde.

Asimismo, reveló que un grupo ya salió de vacaciones hace unos días. Según fuentes policiales, estos efectivos volverán en un mes, debido a que sus vacaciones duran 30 días.

Del mismo modo, fuentes cercanas a la Macrepol informaron que un 25% de los policías proceden de otras regiones y que, al salir de vacaciones, estarían propensos a contagiarse con el covid-19, si no cumplen las medidas de seguridad establecidas.

CONTAGIADOS

Según la máxima autoridad policial de nuestra región, 12 agentes del orden están contagiados con el covid-19, 8 de los cuales cumplieron ayer 14 días de aislamiento y serían dados de alta en las próximas horas.

“De los doce casos que tenemos, solo uno presentó sintomatología, pero ya se está recuperando”, dijo el General PNP Adolfo Arcos, aclarando que temía más casos de policías infectados.

DATO

Hasta el último lunes, la PNP había impuesto mil 218 papeletas a quienes desacataron el estado de emergencia. Entre los sancionados están dueños de ferreterías y conductores de vehículos particulares. 

Piden sacar a jefe policial

Mediante documento dirigido al ministro del Interior, el congresista puneño Orlando Arapa solicitó la remoción del Jefe de X Macrepol Puno, Adolfo Valverde, por haber estado vinculado, presumiblemente, con actos de corrupción.

El parlamentario, a su vez, exigió se inicien las investigaciones administrativas que correspondan, por la adquisición de mascarillas, alcohol, guantes, implementos de bioseguridad y otros accesorios para el personal de la PNP, con productos que no cuentan con certificación.

“Estos terribles hechos generan indignación en la ciudadanía y también desmotiva al personal policial, que todos los días labora en patrullajes en la región Puno, al saber que personal de su propio comando malutiliza su presupuesto institucional”, manifestó Arapa.

La carta fue enviada ayer 4 de marzo, con el respaldo de los también congresistas por Puno, Rubén Ramos, Yván Quispe e Irene Carcausto.

No más cachimbos en Universidades

 El Ministerio de Educación (Minedu) confirmó que los exámenes de admisión han quedado suspendidos de manera indefinida por las autoridades universitarias, debido a la emergencia nacional por el covid-19.

Según el titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu, Jorge Mori, las universidades públicas, en el marco de su autonomía, han establecido que las pruebas de ingreso no se realizarán en estos momentos, porque son actividades que, por su naturaleza, conllevan a grandes aglomeraciones de jóvenes.

De esta manera, los postulantes a las universidades públicas deberán esperar al menos este primer semestre del 2020, hasta que las evaluaciones de los expertos en salud y educación puedan dar el visto bueno a estas actividades presenciales.

Yessica Apaza responsabilizó a DIRESA y GRP por demora

Frente al incumplimiento de los plazos de la instalación del laboratorio biomolecular para Puno, la congresista Yessica Apaza lamentó que las autoridades de la región no se hayan pronunciado sobre el tema hasta el momento.

Señaló que el gobernador regional y el titular de la Diresa no están tomando el tema con la prioridad ni seriedad debida. “Está en su cancha realizar gestiones adicionales, hay ineficiencia, no han mandado ni a los especialistas para su capacitación a Lima”, sostuvo.

Finalmente, mencionó que ha cursado un oficio al gobernador Agustín Luque, indicando que dé celeridad a las subsanaciones y observaciones del INS, al tiempo de señalar que este no se preocupa de la población, pese al crecimiento de casos de covid-19.

DIRESA no da celeridad ni seriedad a laboratorio

Hace más de tres semanas, los representantes del Instituto Nacional de Salud (INS), en coordinación con las autoridades de la región, inspeccionaron y aprobaron las instalaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, para establecer allí el laboratorio biomolecular para descarte de covid-19.

En ese marco, hubo un compromiso de nuestras autoridades en adecuar, en menos de tres semanas, el local; sin embargo, los plazos han vencido y poco se ha avanzado. El gerente de desarrollo social del Gobierno Regional de Puno (GRP), Walter Paz Quispe, así lo reconoció.

Aclaró que la Diresa ha realizado el convenio con el INS, y que es ella la que debe dar celeridad a la adecuación y capacitación del personal especializado, para que el INS se interese en implementar el anhelado laboratorio.

El funcionario pidió dos semanas para concretizar la instalación del laboratorio. En tanto, sobre el convenio con la UNAJ y el equipamiento, refirió que trabajan en una ampliación de los plazos.

Quispe Santos, sin embargo, minimizó la necesidad del laboratorio, indicando que en Arequipa y Cusco, pese a tener laboratorio, se ha incrementado el número de fallecidos y casos positivos. “Si no se usa de manera estratégica, no va a mejorar en nada la situación actual”, enfatizó.

Por su parte, el gerente de EsSalud Puno, Juan Carlos Mendoza, dijo que desde el Comando Regional Covid-19, no están autorizados para implementar el laboratorio. “La entidad encargada de gestionar y acelerar esta necesidad urgente es la Diresa”, precisó.

Finalmente, lamentó que no se esté dando la celeridad al tema, “pese a que cuenta con infraestructura aprobada y equipos adecuados”, acotando después que el Comando Covid-19 solo puede dar y hacer las recomendaciones a la Diresa. 

Vehículo accidentado fue abandonado por el conductor

 Pobladores del sector Chigora alertaron a los serenos de San Miguel sobre un accidente de tránsito en su sector. Según informaron, un vehículo quedó recostado a un lado de la carretera, luego de que sus ocupantes huyeran del lugar.

Al promediar las 15:30 horas del sábado, los serenos sanmiguelinos se dirigieron a la salida al Cusco, a la altura de Chingora (curva), donde estaba el vehículo de placa Z3K – 314, de color plomo.

Durante la intervención, no encontraron al conductor de la unidad. Según los testigos, el vehículo se habría despistado, quedando con leves daños materiales; los agentes comunicaron el caso a la PNP, para que continúen con las diligencias.