Inicio Blog Página 1143

Vehículo accidentado fue abandonado por el conductor

 Pobladores del sector Chigora alertaron a los serenos de San Miguel sobre un accidente de tránsito en su sector. Según informaron, un vehículo quedó recostado a un lado de la carretera, luego de que sus ocupantes huyeran del lugar.

Al promediar las 15:30 horas del sábado, los serenos sanmiguelinos se dirigieron a la salida al Cusco, a la altura de Chingora (curva), donde estaba el vehículo de placa Z3K – 314, de color plomo.

Durante la intervención, no encontraron al conductor de la unidad. Según los testigos, el vehículo se habría despistado, quedando con leves daños materiales; los agentes comunicaron el caso a la PNP, para que continúen con las diligencias.

Serenos interviene a personas tomando licor en una moto Torito

 Los agentes de serenazgo municipal intervinieron una moto Torito en cuyo interior encontraron a tres varones libando licor en pleno estado de emergencia.

El hecho se registró por las inmediaciones de los jirones Huascarán con Yungay, en el distrito de San Miguel. Allí, los serenos intervinieron la unidad de placa BO-4978 y a sus ocupantes, quienes se negaron a identificarse.

Debido a que dentro de la unidad de encontraron botellas de cerveza, los agentes del orden dispersaron la zona para que se retiren del lugar, ya que está completamente prohibido tomar durante la cuarentena por el covid-19.

Crimen, bajo los efectos del alcohol

Dos personas heridas y un fallecido es el resultado de una gresca protagonizada por los habitantes de una vivienda, todos ellos visiblemente ebrios. Hasta el lugar llegó personal de la PNP, auxiliando a los heridos hasta el hospital de Juliaca.

Al promediar las 20:40 horas del último sábado, el personal policial se trasladó hasta la avenida Jerusalén, en la urbanización Jesús Nazareno de Juliaca, tras recibir una llamada de emergencia que alertaba sobra una gresca en un domicilio del sector.

Los agentes, una vez llegaron allí e ingresaron a la vivienda en cuestión, encontraron en una de las habitaciones a Uriel Bustinza Marcavilca (40), tendido en el piso, sin signos vitales.

Según informaron, el varón presentaba sangrado a la altura del pecho y espalda, y junto a él se encontraban dos personas, identificadas como Ronald Paredes Chipana (31) y Pablo Rodríguez Nieto (47), los cuales fueron detenidos y conducidos también al hospital de Juliaca, pues estaban heridos.

INVESTIGACIÓN

Según las primeras investigaciones, Uriel Bustinza habría tenido una brutal pelea con Ronald Paredes, quien resultó con varias lesiones en el cuerpo, por lo que se presume que este sería el autor del crimen, por lo que fue evacuado al nosocomio con resguardo policial.

Pablo Rodríguez también quedó en calidad de detenido, para que los agentes de policiales continúen con las diligencias correspondientes. Cabe resaltar que las personas detenidas se encontraban con síntomas de ebriedad.

Los efectivos comunicaron el caso a la representante del Ministerio Público, Virginia Macedo Huacasi, y a la unidad especializada Divincri-Juliaca, para que investiguen el crimen y descubran al responsable.

Mujer de 75 años murió en el hospital regional Manuel Núñez Butrón de la ciudad de Puno

Lamentable noticia. La mañana de ayer, el Comando de Operaciones Regional Covid-19 informó sobre la segunda muerte por coronavirus en la región. Se trata de una mujer de 75 años que, días atrás, dio positivo para el virus, vía prueba rápida, en la Red de Salud de Yunguyo.

Se conoció que la paciente, al presentar complicaciones e insuficiencia respiratoria severa, fue evacuada hacia el hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno, donde la mañana de ayer dejó de existir.

Asimismo, se explicó que la víctima padecía insuficiencia renal y cardiopatía crónica. Ella, ahora, es la segunda víctima de coronavirus en nuestra región.

MÁS CASOS

Por otro lado, se conoció que un anciano de 75 años de edad, en el centro poblado de Sanquira (Yunguyo), salió de su domicilio en su bicicleta, el último sábado, con dirección a la carretera de la zona, a fin de enviar una encomienda para sus hijos.

Sin embargo, cuando retornaba a su domicilio, perdió el control de su unidad en una parte empinada de la pista, cayendo aparatosamente a un costado de la vía, lesionándose severamente la cabeza.

En varón fue trasladado rápidamente hasta el hospital de la ciudad fronteriza, donde los médicos le atendieron varias heridas en el rostro y, de paso, le aplicaron la prueba rápida para descarte de covid-19.

Poco después, el director del hospital de Yunguyo, Percy Coacalla Ruelas, confirmó que el septuagenario presentaba TEC grave, producto de los golpes del accidente, y que además está contagiado con el coronavirus.

Finalmente, la autoridad hospitalaria informó que se dispuso que el anciano guarde cuarentena con vigilancia constante por parte del personal de salud, y que se haga un proceso de rastrillaje inopinado en varios mercados. 

Así, se aplicaron 25 pruebas rápidas de covid-19, entre 20 comerciantes, 4 consumidores y un sereno, todos los cuales resultaron negativos.

CIFRAS 

Según el último reporte del Comando Regional Covid-19, las cifras de personas infectadas, hasta ayer domingo 3 de mayo, suman 136 (7 moleculares y 129 con prueba rápida), y 2 fallecidos.

Según se detalla, la mayor cantidad de casos se registra en la jurisdicción de la Red de Salud Puno, con 64 casos; luego están las redes de Salud San Román (23), Chucuito (16), Yunguyo (8), Huancané (7), y Sandia (7).

Siguen, después, las redes de Salud Azángaro (5), Lampa (2), Red de Salud El Collao (2), Red de Salud Carabaya (1) y Red de Salud Melgar (1). De ellos, 72 corresponden al Minsa, 60 a EsSalud y 4 a la policía.

Joven ebrio caminaba junto a su can

Agentes serenazgo de la municipalidad distrital de San Miguel, intervienen a un sujeto en completo estado de ebriedad que deambulaban junto a su can, por inmediaciones del Cerrito Pujrakasi de la ciudad de Juliaca.

El último viernes a las 21:10 horas aproximadamente, los serenos fueron alertados de la presencia de un joven ebrio quien junto a su can transitaba por referida jurisdicción. Es así que los agentes se constituyeron al lugar y hallaron al sindicados recortado en el piso. 

Según los vecinos, el joven no era de la zona, por lo que los serenos a bordo de un patrullero lo trasladaron hasta el puesto de Auxilio Rápido PNP de San Miguel, para que sea plenamente identificado.    

Militares llegarán a reforzar control en Ananea

 A fin de reforzar el control y evitar la propagación del coronavirus en la región, 30 militares del Batallón de Infantería de Puno, la tarde del último viernes, se trasladaron hasta el distrito de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina.

Tras el arribo, las autoridades locales de dicha jurisdicción les dieron la bienvenida, para luego instalarlos en el terminal terrestre, donde les brindarán la comodidad y los servicios básicos para su labor de control.

El subteniente Óscar Alberto Piscoya Picón, quien estará al mando de los 30 militares, ese mismo día verificó los puntos de control y cierre total de las vías de acceso al distrito, a fin de combatir cualquier incidente que pueda presentarse. 

Dos mujeres mueren por exceso de alcohol en cuarentena

Dos mujeres que se habrían excedido con el consumo de bebidas alcohólicas durante el estado de emergencia por el coronavirus, perecieron tras aparentemente intoxicarse con dicha sustancia.

El primer hecho se registró en torno a las 18:40 horas del viernes, cuando policías del 105, tras una alerta, se constituyeron hasta un inmueble ubicado en el jirón Calle Nueva del barrio 6 de Enero de la ciudad de Juliaca.

Los agentes tocaron la puerta del garaje en reiteradas ocasiones, hasta que finalmente salió una mujer, la misma que, al verlos, optó por cerrar la puerta y esconderse. Los uniformados, en consecuencia, entraron por un costado de la pared y luego por el techo.

En el interior hallaron a la mujer que los atendió, la cual estaba tosiendo; a su costado se encontraba el varón llamado Rubén Jove; y en el interior del predio, otra pareja que participaba de la reunión, escondida en un ambiente.

Al ver a otra mujer en el piso, los policías la evacuaron hasta la Clínica Americana, donde los galenos solo informaron de su muerte. La occisa fue identificada como María Torres Zela (30). Los demás son Rubén David Jove Canqui (31), Dino Alvarez Limahuay (27) y Nery Oshin Apaza Yucra (29).

El segundo hecho se registró a las 3:00 horas de ayer. Los serenos de Juliaca, tras una intervención, hallaron el cadáver de Rosa Mamani Huanca (43) en una casa del jirón Amanecer, en la urbanización Jorge Chávez.

Según Wilfredo Vilca Tapara (47), conviviente de la fallecida, ambos se encontraban libando desde la noche anterior en compañía de otros familiares.

Es así que tras ver que su cónyuge estaba mareada, la llevó al descansar al dormitorio de ambos ubicado en el segundo piso. Al pasar los minutos se percató que su conviviente estaba ahogándose, por lo que pidió auxilio a sus pariente pero ya era muy tarde.

DATO

Ambos hechos que aparentemente se suscitaron por la irresponsabilidad, son investigados por el fiscal Harol Rudy Supo Pilco, fiscal adjunto provincial de la Segunda Fiscalía de la provincia de San Román.

Realizan simulacro de caso de covid-19 en Sandia

Personal policial y de la Municipalidad Distrital de San Juan del Oro (Sandia) realizaron un simulacro de un caso de Covid-19 para prevenir a la población de como deberían de actuar ante posibles casos.

En el simulacro un ciudadano con aparentes síntomas de coronavirus, que llegó ayer en la mañana  a bordo de una camioneta hasta el distrito, procedente de Juliaca, falleció en plena vía pública.

El hecho, que fue parte del simulacro llevado a cabo por las autoridades locales de la citada jurisdicción, siguió todos los protocolos para realizar el levantamiento del cadáver y posterior entierro en una fosa común.

“Como hemos visto, algunos los policías no contaban con implementos; nosotros también estamos expuestos”, dijo el médico del Comando Covid-19, Bryhan Arbulú.

Vendieron productos en miniatura por Alasitas

 Pese a que las municipalidades provinciales de San Román y de Puno, informaron de la suspensión definitiva de la tradicional Feria de las Alasitas y de Las Cruces 2020, en sus respectivas jurisdicciones, un grupo de comerciantes hicieron caso omiso a esta medida

Ayer, en efecto, un grupo de artesanos trataron de instalarse en los alrededores del Cerro Santa Cruz de la ciudad de Juliaca, para expender sus productos; sin embargo fueron desalojados de allí por los serenos.

En tanto, en la ciudad de Puno, otro grupo de comerciantes se apostó en la capilla del barrio Bellavista, donde durante algunas horas expendieron sus productos en miniatura como parte de la tradicional feria cuyo día central es hoy, 3 de mayo.

Seda Juliaca no cobrará servicios de abril y mayo

A través de un comunicado, Seda Juliaca informó ayer que no efectuará los cobros de los servicios correspondientes a los meses de marzo y abril pasado, debido al estado de emergencia por el covid-19.

Asimismo, dicha entidad aclaró que no realizará el corte de agua potable y de aguas servidas. Sin embargo, un grupo de pobladores se mostraron extrañados por la tardía decisión, debido a que algunos ya habrían emitido el paso correspondiente, por lo que piden una explicación. 

Por otra parte, se conoció que en las próximas semanas se lanzará a licitación pública el proyecto de construcción de una planta de tratamiento de agua potable de 100 litros por segundo, por un valor de 90 millones, en beneficio de 10 sectores.