A pesar de las amenazas y la intimidación de los representantes del Gobierno Central, los ciudadanos aimaras y del norte de la región Puno iniciaron medidas de protesta exigiendo el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
AIMARAS
“No hay nada que festejar; fuera Dina Boluarte y sus asesinos”, fue el mensaje que escribieron en una bandera blanca y negra que colocaron sobre una gruesa columna metálica utilizada para bloquear el puente internacional de Ilave, en El Collao.
El bloqueo comenzó a las 6:00 horas, generando una inmensa fila de vehículos que terminaron varados en las cercanías de la citada infraestructura. Además de esta medida, muchos ciudadanos de la zona sur de la región se manifestaron con una marcha en la ciudad collavina.
AZÁNGARO
La misma medida se tomó en la carretera Interoceánica, exactamente en la zona conocida como salida a Asillo, a las afueras de Azángaro, donde una considerable cantidad de ciudadanos del norte de la región altiplánica bloqueó la vía, dejando varadas a muchas unidades de transporte.
El bloqueo comenzó cerca de las 9:00 horas, aunque algunos transportistas lograron pasar tras llegar a un acuerdo con los pobladores.
MÁS ACCIONES
La agenda de los manifestantes sigue siendo la búsqueda de una asamblea constituyente, justicia para las víctimas de la matanza en Juliaca, la libertad de los llamados presos políticos, así como el rechazo a la privatización del agua, la privatización de la educación y la imposición de nuevos proyectos mineros.