Controversia en reactivación de sectores turismo y cultura
Respecto a la reactivación económica del sector turismo en nuestra región, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, en su arribo a Puno, anunció que el “boleto turístico no va” en esta parte del país, es decir, que los turistas no podrán entrar a parques, sitios arqueológicos y museos.
El gerente de turismo y desarrollo económico de la comuna puneña, Franz Lezano, señaló que buscarán la formalización del sector e insistirán al Ejecutivo nacional para que nos devuelvan el citado beneficio.
A propósito, dijo que se trabaja en torno a los “boletos turísticos” desde hace tres años, bajo el liderazgo de la Dircetur. “Los miembros son las municipalidades que han presentado iniciativas: Puno, Atuncolla, Pichacani-Laraqueri, Lampa, Juli y Pomata”, precisó.
Acotó que con el recurso ahora denegado, se afecta al sistema de turismo, “por ejemplo en mantenimiento y operaciones Puno genera 9 millones de soles”. A la vez, mencionó que el Gobierno central pretendería centralizarlo todo.
Por su parte, el alcalde de Uros Chulluni, Hugo Coila, descartó contar con el beneficio. “Nosotros generamos turismo fabricando islas, no podemos ser parte de esta iniciativa”, mencionó.
ALGO +
Lezano exhortó a los pobladores de Uros Chulluni a iniciar la formalización correspondiente, a fin de conseguir el “boleto turístico”.