La XXIV Comandancia Departamental de Lima Sur del Cuerpo de Bomberos ha ordenado la inmovilización y devolución inmediata de los equipos de protección personal entregados por la presidenta Dina Boluarte en septiembre.
Esta medida se tomó después de que dos bomberos reportaran fallas graves en dichos equipos durante un ejercicio en Pachacamac, en el cual se simuló la exposición al calor de un incendio controlado. Los equipos defectuosos, de la marca Fire Equipments de México (FEMSA), emitieron vapor tras la exposición al calor, obligando a que los bomberos afectados recibieran atención médica.
Un experto en el ejercicio señaló que estos equipos “no resistieron ni un minuto” al calor, lo cual podría representar un riesgo mortal en situaciones reales de emergencia. Cabe recordar que estos equipos, parte de un lote de 1,134 unidades adquiridas en 2019 y valoradas en S/12 millones, permanecieron cinco años almacenados debido a que inicialmente fueron rechazados por no cumplir especificaciones técnicas.
Por: Los Andes