Boris Espezúa: literato y poeta puneño

Fecha:

Hijo del abogado y exalcalde de Juli, Rubén Espezúa Eduardo, y la docente Isabel Salmón Flores, Boris Espezúa nació el 27 de diciembre de 1960, y es hijo de nueve hermanos.

Aunque nació en la “Pequeña Roma de América”, Boris Gilmer Espezúa Salmón vive desde los 6 meses de edad en la ciudad de Puno. Sus estudios primarios y parte de la secundaria lo realizó en la Gran Unidad Escolar San Carlos.

Cuando cursaba el tercer año de secundaria, narra él mismo, pasó a la Escuela Superior de Educación Profesional (ESEP), por disposición del Gobierno Militar. “Ese año, 1974, todos los estudiantes de tercer grado que estudiábamos en centros educativos públicos teníamos que pasar obligatoriamente a la ESEP”, recuerda.

Posteriormente, a sus 19 años decide trasladarse al departamento de Cusco, para postular a la Escuela Profesional de derecho, en la Universidad Nacional de San Antonio Abad. Sin embargo, en 1982, viaja a Lima, donde radica hasta concluir sus estudios de derecho en la Universidad Mayor de San Marcos, es decir, hasta 1988.

Paralelamente estudia también la carrera de educación, en la especialidad de filosofía y psicología en la Universidad Enrique Guzmán Valle. En 1991, al término de sus estudios superiores, regresa a Puno y se desempeña en distintos campos laborales, como asesor legal, magistrado, director regional de Trabajo, decano del Colegio de Abogados, etc.

En la actualidad tiene a su cargo la Decanatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas (Derecho) de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA).

Por el lado sentimental, a los 33 años, conoce a su primera esposa, Cecilia Castañeda Gonzales, con quien tiene dos hijos: Brenda y Bruno Espezua Castañeda. A los 40 años y luego de su divorcio, conoce a la que es su actual pareja, Yanina Castillo Castillo, con quien tiene una niña llamada Sara Espezúa Castillo.

ESCRITOR Y POETA

Espezúa revela dos datos importantes de sí mismo: el primero, que fue su padre quien lo motivó desde pequeño a escribir cuentos, fábulas e historias personales. “Mi padre nos disciplinaba mucho con la lectura; él, en su biblioteca, tenía muchos libros vinculados a la literatura, por lo que, guiado por lo que leía, empiezo a escribir”, revela.

Su segunda revelación es la siguiente: “Soy autodidacta y sobre todo por la creación poética he tenido que leer a muchos poetas, narradores y crítica literaria”.

Sus libros publicados hasta la fecha son: “A través del ojo de un Hueso” (1988), “Tránsito de Amautas y otros poemas” (1990), “Alba del Pez herido” (1998), “Tiempo de Cernícalo” (2002), entre otros. En el campo del derecho, “Ética de la Justicia” (2003), y “Protección de la dignidad humana” (2007).

Boris recibió el premio Internacional Copé de Oro 2009, de la XIV Bienal de Poesía, que convoca bienalmente PetroPerú, con el poemario: “Gamaliel y el oráculo del agua”. El Premio Copé, como se sabe, es un concurso literario que se organiza desde 1979, con el objetivo de consolidar y promover la narrativa y prosa como género literario, en las siguientes categorías: Cuento, Poesía, Novela y Ensayo.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Con encadenamientos consejeros protestan en el Gobierno Regional Puno

Denunciando incapacidad en el Gobierno Regional Puno, tras el...

Tras operativo en mercados de Juliaca multan a comerciantes por condiciones antihigiénicas

La Subgerencia de Control Sanitario de la comuna provincial...