En medio de un encuentro programado para debatir sobre normativas relacionadas a la titulación de tierras en la víspera, en el teatro municipalidad de Puno. Autoridades originarias y tenientes gobernadores expresaron un contundente rechazo hacia el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, a quien acusaron de haber asistido sin previo aviso y con otras intenciones.
José Carlos Gutiérrez Sancho, Apu mallku del Consejo de Autoridades Originarias de Puno, denunció que los tenientes gobernadores fueron engañados para asistir al evento bajo el argumento de que se tratarían temas técnicos sobre leyes que afectan a las comunidades campesinas, pero no se les informó que estaría presente el Defensor del Dueblo.
“Este señor quiso tomarse la foto con las autoridades, pero fue rechazado por todos. Nunca se ha pronunciado en defensa del pueblo”, afirmó. La situación se tensó aún más cuando Gutiérrez Cóndor intentó tomar la palabra en el Teatro Municipal de Puno. Los asistentes le impidieron hablar, y en un momento, una tenienta gobernadora incluso le retiró el micrófono, en señal de rechazo.
Según testigos, el funcionario fue expulsado del recinto entre gritos y reclamos por su cercanía con el gobierno de Dina Boluarte, a quien muchos de los asistentes consideran responsable de políticas contrarias a los intereses de las comunidades campesinas.
El evento tenía como finalidad debatir sobre la Ley 32293, considerada por las autoridades originarias como inconstitucional y perjudicial para las propiedades comunales, “No vamos a permitir que vengan a tomarnos por tontos ni a limpiar su imagen en nuestra tierra”, agregó.