“Candelaria” la festividad más grande y fastuosa

Fecha:

En este año Puno se prepara para recibir a miles de turistas y devotos que participarán en las celebraciones religiosas y especialmente en los concursos de danzas en la denominada veneración y parada en honor a la Mamita.

Escribe: Zenaida Zea

La festividad de la Virgen de la Candelaria se presenta como un espacio de encuentro entre lo tradicional y lo moderno, donde convergen los conjuntos que visten los deslumbrantes trajes de luces y aquellos que mantienen la esencia de los trajes autóctonos. Ambos reflejan el sincretismo cultural que ha logrado preservar sus tradiciones.

Para este año, se tiene prevista la participación de 232 agrupaciones folclóricas, entre danzas originarias, mestizas y de luces. Los asistentes podrán disfrutar de un despliegue impresionante de música, danza y color, donde se fusionan elementos ancestrales y contemporáneos.

Para el antropólogo Henry Flores Villasante, antes de 1825, el Alto Perú se extendía hasta la zona de El Collao, formando parte del territorio peruano. En consecuencia, las poblaciones quechua, aimara, urus y mestizas que habitan alrededor del lago Titicaca compartieron manifestaciones culturales y dinámicas comerciales. Esta situación se conserva hasta el presente en Bolivia.

LOS DANZANTES

Según el especialista, la dinámica cultural de la festividad ha experimentado cambios desde la década de 1940. En los años 70, su trascendencia ya comenzó a tener un impacto nacional; y hoy en día, estar en la vitrina de la Capital del Folclore Peruano es un lujo que las comparsas de todo el país desean alcanzar.

Este juego de dinámicas también mueve la industria musical. Flores comenta que actualmente existen 45 bandas asociadas en Puno, pero debido a la magnitud de la festividad y la gran cantidad de conjuntos folclóricos, es necesario contratar bandas bolivianas y de otras regiones.

Algo similar ocurre con la confección de trajes y demás aditamentos. Los artesanos de máscaras, bordadores y otros no se dan abasto, por lo que se recurre a productores de otras regiones. Incluso se da el caso de que internos de penales optan por este emprendimiento.

LOS CONCURSOS

Para este año, en el LVIII Concurso de Danzas Originarias a realizarse el 1 y 2 de febrero, participarán 141 agrupaciones folclóricas en concurso, y dos en exhibición. El escenario es el estadio de la Universidad Nacional del Altiplano. A este recinto todavía le falta culminar la tribuna norte.

Mientras que en el LVIII Concurso de Danzas en Trajes de Luces en Honor a la Santísima Virgen de la Candelaria 2025” a realizarse el día domingo 9 de febrero, participarán 88 agrupaciones folclóricas para el concurso. Para este año, el recinto para este certamen ha sido cambiado del estadio Enrique Torres Belón, al estadio universitario en mención.

En cuanto a la parada folclórica de veneración de la Patrona de Puno, se realizará los días 10 y 11 de febrero. Para cada una de las fechas se ha distribuido 44 agrupaciones folclóricas, aunque en el primer un conjunto participará en calidad de exhibición (Asociación Cultural Folclórica Tobas Amazonas Anata).

FALTA GESTIÓN CULTURAL

Si bien la festividad atrae el interés tanto nacional como internacional, ¿está la ciudad de Puno preparada para el impacto que genera esta conmemoración? Flores Villasante sostiene que la magnitud de la fiesta requiere un ente especializado que realice un trabajo permanente. “Cusco cuenta con el Emufec, que trabaja todo el año”, comenta.

El antropólogo también cuestionó la labor de la FRFCP como ente rector en la organización de este magno evento. Se ha limitado a organizar el concurso, pero se ha alejado de su rol como promotor, investigador y preservador del archivo histórico de la festividad. El aporte del comité de salvaguarda tampoco está en ese horizonte.

“Tenemos más de 700 danzas, pero el registro histórico no lo tiene el Ministerio de Cultura, mucho menos la FRFCP”, comenta Villasante, al señalar que los pocos esfuerzos surgen de amantes de la cultura puneña que podrían implementar museos con trajes, documentos y otros elementos. “Somos ricos en cultura, pero pobres en gestión cultural”, enfatizó.

CIFRA.

02 Debido a la gran cantidad de danzas originarias que se han sumado durante los últimos años, hubo la necesidad de realizar el concurso en dos días.

DATO.

El primer concurso de danzas vinculado a la festividad Virgen de la Candelaria se realizó en 1955, actividad en la cual participaron cientos de danzantes, el crecimiento de participantes ha sido vertiginoso, hoy llegan de todas las latitudes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Juliaca: invasión de la faja marginal del río Torococha causó inundaciones

INSTITUCIONAL: La Municipalidad Provincial de San Román, a través...

Arequipa: protestan por falta de equipos

Escribe: Flor Barrios Carbajal Los médicos del Hospital de Camaná...

General PNP alertó a Juan Santiváñez sobre allanamiento en su contra

Por: Los Andes Un nuevo audio difundido por Cuarto Poder...

Policías “pelotean” a denunciante

Por: Los Andes Un conductor de la empresa Cotum, que...