A más de un mes desde que se desarrollaron las Elecciones Regionales y Municipales 2019, hasta la fecha solo 50 de 789 candidatos rindieron cuentas ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Los que no lo hicieron podrían ser sancionados hasta con 250 mil soles, según informó la gestora de la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE Puno, Sili Giovanna Benavente Espinoza.
Según la especialista de procesos electorales, una nueva normativa obliga a que los candidatos rindan las cuentas de sus aportes y gastos de campaña de manera individual y no por partido político.
Respecto de los aportes, refirió que solo se está permitido recibir contribución por personas naturales y no por empresas ni entidades de cualquier tipo, y que este no puede sobre pasar las 60 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que llega hasta los 240 mil soles.
“Estos aportes, si sobrepasan los 4 mil 40 soles, tienen que ser bancarizados”, precisó Sili Giovanna Benavente.
Respecto a la rendición de cuentas, indicó que se encuentran a la espera de la emisión de una resolución por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que declare por concluido dicho proceso, desde donde se contabilizarán 15 días hábiles para que todos los candidatos, entre ganadores y perdedores, presenten dicha información, pues de lo contrario serán sancionados.
“Es importante resaltar que el Reglamento de Fondos Partidarios cambió y que cada candidato tiene que presentar dicha información financiera a la ONPE o a las ODPE, con copia a su movimiento o partido político”, expresó.
Por otro lado, dijo que pese a haber realizado más de 5 foros y charlas informativas, solo 50 candidatos han cumplido con esta disposición.