Por: Tania Quispe
El pasado 29 de agosto, la Asociación Folklórica Caporales Victoria cumplió 30 años de vida institucional (Bodas de Perla), teniendo en la Mamita Candelaria y la cultura altoandina sus motivos para seguir danzando.
FUNDACIÓN
El conjunto Caporales Victoria fue fundado el 29 de agosto de 1989, en una reunión de amigos devotos de la Santísima Virgen de la Candelaria, con motivos del onomástico del señor Paúl Rodríguez Molina.
Es decir, que se funda en el seno de la familia Rodríguez Molina, denominándose en un comienzo como los Caporales de la Tuntuna del Barrio Victoria.
LA CANDELARIA
La primera participación en la Festividad de la Virgen de la Candelaria se realizó en febrero de 1990, en el concurso del estadio de Puno. Se tuvo como primer alferado de Albas y alferado central al señor Paul Víctor Rodríguez Molina y su familia, constituyéndose así en la piedra angular de esta institución.
Los primeros guías de este conjunto fueron Eduardo López Molina, Jorge Molina Quenta y Antonio Alarcón Jiménez, quienes demostraron gran habilidad y destreza para la ejecución de la danza.
RECONOCIMIENTOS
En el año 1993, el conjunto es invitado al Festival de Rajchi, destacándose con su danza y prestigiando a la Capital del Folklore Peruano, llegando a ganar el festival y traer un gigantesco y hermoso trofeo.
Asimismo, consiguió el primer lugar para Laykakota, en el año 1996. Años después, logró un reconocimiento por la actividad cultural, en Arequipa, el 2018. Y otro más por parte de la Federación Regional de Folklore y Cultura, por sus Bodas de Plata.
BODAS DE PLATA
En febrero del 2015, el presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, en ceremonia especial, le otorgó al conjunto el reconocimiento por los 25 años de fundación (cumplidos el 29 de agosto del 2014), por el aporte cultural al pueblo puneño y al país.
CRECIMIENTO NACIONAL
Luego de ello, los socios registrados decidieron que llegó el momento de realizar la expansión del conjunto a nivel nacional, por lo que el año 2002 se cambia su denominación por la de Sambos Caporales Victoria, con la que se estuvo participando hasta el año 2015.
En asamblea de ese mismo año, los integrantes y socios acuerdan realizar el registro ante SUNAR-Puno, modificando el nombre a Asociación Folklórica Caporales Victoria Puno.
2019
El señor Rando Rodríguez Molina, presidente actual de esta agrupación, señaló que se siente comprometido a llevar al conjunto a la Virgen de la Candelaria y venerarla como debe ser; asimismo, conformar un grupo sólido y disciplinado que sienta la pasión del caporal, especialmente el de pertenecer al barrio Victoria.