Una operación simultánea en Trujillo y Cusco permitió desarticular esta banda familiar que exigía un millón de soles a un empresario arequipeño.

POR: Karen Ccama
La Policía intervino y detuvo a los líderes de la banda “Los Norteños de la Extorsión”, quienes exigían S/ 1 000 000 a un empresario de Arequipa bajo amenazas constantes desde múltiples números telefónicos.
El 18 de septiembre, la víctima presentó la denuncia tras recibir mensajes intimidatorios de tres números distintos, en los que le exigían el pago de un millón de soles.
Investigaciones posteriores permitieron identificar a José Miguel Esquivel Espínola (42), alias “Daniel”, capturado en Trujillo por coordinar las amenazas, y a su medio hermano César Cruzado Espínola (52), detenido en Cusco como administrador de la cuenta receptora del pago.
Para confirmar el rastro del dinero, la Policía hizo un depósito controlado. En solo nueve minutos, la suma fue retirada, lo que permitió localizar y capturar a Cruzado Espínola.
Durante los allanamientos, los agentes incautaron nueve celulares, cinco tarjetas bancarias, varios chips, una laptop y una libreta con anotaciones vinculadas a delitos organizados. También se encontraron stickers que sugerirían conexión con bandas como La Nueva Jauría o Los Pulpos.
César Cruzado ya fue trasladado a la Divincri de Arequipa, mientras que Esquivel será remitido a la misma dependencia. Las autoridades evalúan si más empresarios fueron víctimas de esta red y no descartan investigaciones complementarias a otras organizaciones criminales.