Por: Los Andes
Golpe al crimen organizado internacional. Doce millones de cigarrillos ilegales, de fabricación paraguaya y que tenían como destino final el Perú, fueron incautados por la Aduana Nacional de Bolivia. Estos productos, que falsificaban a las marcas Golden Beach y Hamilton Fresh, no contaban con las advertencias sanitarias exigidas por la ley peruana e iban a ingresar a nuestro país evadiendo el pago de impuestos, informa la Comisión de Lucha contra el Comercio ilícito de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
El decomiso, valorizado en aproximadamente 5 millones de soles, fue realizado en el Punto de Inspección Aduanera (PIA) de Achica Arriba, en El Alto, donde las autoridades bolivianas detuvieron un camión de color rojo, cuyos conductores presentaron documentos falsos en los que declaraban el transporte de aceite vegetal, cuando en realidad trasladaban cigarrillos.
Esta incautación revela la forma en que las organizaciones criminales transnacionales buscan ingresar mercadería ilícita al Perú.
DATO. Se determinó que los productos falsifican reconocidas marcas de cigarrillos. El cargamento está valorizado en más de S/ 5 millones.