A pesar de que los pobladores y autoridades de la provincia de Chucuito-Juli arribaron a Puno para exigir al gobernador Agustín Luque la culminación de la obra de mejoramiento de la carretera desvío Desaguadero-Kelluyo-Pisacoma, el presupuesto asignado para el tramo I y II podría ser revertido al tesoro público si no se ejecuta más del 50% hasta el 31 de diciembre.
Durante una reunión, los residentes de obra de ambos tramos se comprometieron a lograr que el avance financiero aumente hasta diciembre, a fin de no perder el presupuesto, pese a que actualmente se encuentran con un avance financiero general de 23.7%, es decir, que solo se gastó 4 millones 410 mil 838 soles del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), que asciende a 18 millones 614 mil 328 soles.
Ante esta situación, el gobernador Agustín Luque indicó que el objetivo no es “pasear a la población”, pero la modificación presupuestal es una estrategia que se tiene que utilizar para continuar con otras obras y no devolver el dinero al tesoro público.
“Lamentablemente hay autoridades que han pasado por el Gobierno Regional que no han cumplido con las obras de arrastre; en Chucuito-Juli se están invirtiendo más de 20 millones; queremos garantizar una carretera de calidad, se ha pedido a los residentes y supervisores el avance físico, financiero y su proyección para los siguientes años”, manifestó Luque.
Por su parte, el gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial de Puno, Fernando Coya Valdivia, detalló que el Tramo I cuenta con un presupuesto asignado de 11 millones, y el Tramo II, de 7 millones de soles.
“El avance financiero de cada tramo, a esta fecha, ya debió pasar el 50%, pero lamentablemente el tramo I solo tiene el 30% de avance financiero y el tramo II un 25%. Para no perder el presupuesto tendremos que moverlo a otros proyectos, en caso los residentes no cumplan con lo comprometido”, enfatizó Coya.
Durante la reunión se acordó también no cambiar a los residentes de obra de sus cargos, de modo que se garantice la ejecución de la obra y lograr un avance físico mayor al 50% hasta diciembre próximo.