Centro musical Coasia: “Alborada puneña”

Fecha:

Javier Calderón

En el inicio de la década del ochenta, la actividad musical en el departamento de Puno mantenía su esplendor. Las agrupaciones musicales de distritos y provincias hacían esfuerzos para llegar a una sala de grabación y estampar en discos de vinilo, esas canciones que representaban parte de su identidad. Las anécdotas y experiencias para alcanzar el objetivo eran diversas. En estos periplos musicales, un papel importante lo protagonizaron los migrantes, aquellos puneños que en busca de nuevas oportunidades se instalaron en ciudades como Cusco, Arequipa, Tacna, Moquegua, Lima y La Paz (Bolivia), por citar algunos de los destinos preferidos; eran ellos los que a veces canalizaban aquel propósito artístico.

Con el espíritu del canto e ilusión musical, el 27 de junio de 1978, en el distrito de Vilquechico, provincia de Huancané, se fundó el Centro Musical Coasia. Fueron los hijos de esta tierra quienes, motivados por el amor a la comunidad que los vio nacer, emprendieron la tarea de difundir canciones fruto de la inspiración de estos artesanos del canto.

Así, después de realizar presentaciones en diferentes actividades y localidades del departamento de Puno, en 1981 alcanzaron uno de los ideales para lo cual se había formado la agrupación: grabar temas dedicados al amor, a Coasia, a Puno. El repertorio que finalmente se imprimió en Industrial Sono Radio de la Capital de la República, y que tuvo como título “Alborada Puneña”, contenía temas inéditos hasta ese momento: mallcu [mallku] Condori, danza carnavalesca captación de Manuel Hilasaca; Don Bartolo en Santabara, captación de la danza del tayta en Pascua, hecha por el mismo autor; Macululo, danza religiosa del 3 de mayo, captada por Carmelo Condori; Mercedes Achachi, danza costumbrista captada por Roberto Mamani.

“Con la grabación de este disco, además de convertir nuestros sueños en realidad, contribuimos desde la Capital Folklórica a exaltar la cultura musical del auténtico Perú”, dice el mensaje de presentación en la contratapa del long play. Efectivamente, en aquella época, realizar una grabación era una tarea titánica que significaba superar toda limitación logística, pues llegar a la Ciudad de los Reyes significaba realizar una travesía que a veces se prolongaba por varios días.

Aquellos valientes hombres, nacidos en Coasia, se embarcaron en esta tarea gracias al empuje de cada uno de sus integrantes. La dirección musical estuvo a cargo de Marcelo Mamani Bautista, un eximio acordeonista; los arpegios del charango estuvieron digitados por Raymundo Cruz Condori; la ejecución de las mandolinas estuvo a cargo de José Salomón Hilasaca Rojas, quien ya no está más entre nosotros; Rolando Cruz Mamani y Miguel Paucar Apaza; la voz que se escucha en una de las canciones le pertenece a Juan Francisco Cruz Mamani; dieron forma al sonido de las guitarras, Carmelo Condori Apaza, Roberto Mamani Huancapaza y Víctor Raúl Hilasaca Mullisaca; en el guitarrón estuvo Martín Hilasaca Apaza, quien también ya partió a la eternidad, al igual que Manuel Hilasaca Cruz, ejecutor del bombo.

“Su música es el lenguaje de la emoción, de la pasión, del instinto, del dolor y la alegría; este es un libro abierto del hombre de la zona rural hacia el planeta”, escribió sobre este conjunto Miguel Paucar, uno de los integrantes del Centro Musical Coasia. Se trata de una grabación que guarda una estrecha relación con la filosofía andina, con el pensamiento de antaño. Quizá no sea tarde para hacer que estas manifestaciones que florecieron en los rincones más inhóspitos de nuestra nación finalmente lleguen a los oídos del mundo. Que así sea.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Identifican 19 especies de orquídeas en el distrito de San Gabán

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR)...

Marquiño de hoy martes 24 de setiembre del 2024

Por: Miluz Tito Carcausto Una creación, diseño e ilustración de...

Vicegobernadora de Arequipa trata de justificar gastos millonarios

La vicegobernadora del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Ana...

Los “trapitos sucios” de Yarita Lizeth: en el banquillo de acusados por lavado de activos

Por: Jhon Carlos Flores. A sus 35 años, Yarita Lizeth...