Arequipa ocupa el segundo lugar en riesgo de desprotección de menores en situación vulnerable, según Henry Aguilera, director de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes.
La desprotección familiar, especialmente en menores de edad, es una preocupación recurrente en nuestra sociedad.
Solo a nivel nacional se registraron cerca de 22 mil casos, siendo Arequipa el segundo departamento con más de 1,500 menores desprotegidos, así lo informó el director general de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Henry Aguilera Rodríguez.
¿Qué es y cuándo se da la desprotección familiar?
La desprotección familiar es la situación que afecta a niñas, niños y adolescentes que han sufrido alguna afectación en su integridad; básicamente abandono, descuido, maltrato físico, psicológico, violencia sexual, trata de personas, mendicidad, vida en calle o trabajo infantil.
A raíz de ello, ¿qué hace el Estado?
Estas situaciones lo que hacen es activar la acción del Estado para que a través de las Unidades de Protección Especial (UPE) que tenemos 25 a nivel nacional y una en Arequipa, se puedan abordar estos y disponer las mejores medidas para salvaguardar la integridad.
¿Cuántos casos tenemos a nivel nacional?
Más de 22 mil casos de niños, niñas y adolescentes que están en esta lamentable situación en la que no deberían estar y en la que el Estado acude para restituir derechos y salvaguardar su integridad.
¿Cuántos casos se registran en Arequipa?
En Arequipa, por la densidad poblacional que tiene, es la segunda región que tiene más casos, en lo que va del presente año se han atendido ya 1,500 situaciones de niñas, niños, adolescentes, que están en cualquiera de estas tipologías que he mencionado de desprotección familiar, y el año pasado, el 2023, cerramos con más de 2,000 casos.
¿Qué demuestra esta situación?
Lo que demuestra es que la magnitud de la situación a nivel nacional y sobre todo en Arequipa es preocupante.
¿A qué se deberían estas preocupantes cifras?
La situación es variada, uno de los principales factores que viene afectándoles es la violencia sexual, pero son además otra serie de factores, la falta de adecuados cuidados parentales por parte de las familias, el descuido de las familias, el abandono propiamente, la vida en calle, problemas vinculados a lo social a los que el Estado tiene que abordar.
Es una problemática compleja vinculada a muchas situaciones y que afecta lamentablemente a nuestra niñez y adolescencia.
¿Qué podemos hacer como sociedad, para evitar que esto siga dándose?
Las niñas, niños y adolescentes son sujetos de derecho, el Estado, la comunidad, la familia, protegen de manera especial a la niña, al niño y adolescente, entender eso es fundamental, lamentablemente cuando suceden estos hechos como son los que están sucediendo, 22,000 casos a nivel nacional, más de 1,500 a la fecha en Arequipa, lo que nos queda es activar la vigilancia ciudadana. Si un ciudadano, si un peruano, una peruana sabe de estos casos, nos lo haga saber.
¿A través de qué medio se puede pedir ayuda?
Tenemos una línea 100, que es la línea por excelencia de los Centros de Emergencia Mujer (CEM), que nos permiten activar la ruta de protección del Estado.
Existen las UPE, la Policía Nacional, el Ministerio Público, también tenemos la línea 1810 y el chat 100 también.
DATO
Según Aguilera esta problemática es analizada y se busca la mejor manera de ayudar al menor, “lo que hacemos es investigar y para ello tenemos abogados, psicólogos y trabajadores sociales que analizan estas situaciones”, dijo.
Por: Flor Barrios Carbajal