Por: Los Andes
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema absolvió al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, del delito de colusión agravada en el caso Aeródromo Wanka, revocando la condena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva que pesaba en su contra.
El tribunal, presidido por el juez César San Martín, determinó que no existían pruebas concretas de un pacto colusorio para defraudar al Estado, por lo que se vulneró su presunción de inocencia. Además, se redujo la reparación civil de 800.000 a 250.000 soles, monto que deberá pagar junto a los demás implicados.
A pesar de esta resolución, Cerrón no podrá salir de la clandestinidad, ya que enfrenta otras órdenes de captura. En el caso Antalsis, la prisión preventiva fue anulada en enero de 2024, pero el pedido de la Fiscalía sigue en evaluación. En el caso Los Dinámicos del Centro, su prisión preventiva fue reducida de 36 a 24 meses.
Además, el exgobernador de Junín enfrenta un nuevo juicio por el pago irregular a policías durante su gestión. La Fiscalía Anticorrupción solicita 9 años de prisión y 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Mientras tanto, Cerrón sigue prófugo, y su situación legal sigue complicada pese a esta reciente absolución. La decisión de la Corte Suprema marca un alivio en su defensa, pero no resuelve todos sus problemas judiciales.
Dato.
La decisión se vio como el fruto de la convivencia política de Cerrón con el fujimorismo.