El presentador de televisión Andrés Hurtado Grados, conocido en el ambiente artístico como ‘Chibolín’, continuará detenido en un penal por 18 meses, luego de que el Poder Judicial confirmó ayer en apelación la orden de prisión preventiva que pesa en su contra.
“Poder Judicial confirma prisión preventiva de Andrés Hurtado Grados, por el plazo de 18 meses, en la investigación por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en agravio del Estado”, señala la resolución de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, que preside el juez supremo César San Martín.
FISCAL PERALTA
En tanto, el colegiado revocó por dos votos a tres la comparecencia con restricciones que pesa contra la fiscal superior Elizabeth Peralta.
Tres magistrados se pronunciaron por declarar fundada la apelación del Ministerio Público a la orden de comparecencia con restricciones, al considerar que no se presenta “peligro de obstaculización grave” por lo que consideran razonable que continúe la medida.
Señalan que si bien la fiscal mintió cuando se le pidió información sobre un celular y se opuso al requerimiento del Ministerio Público para entregarlo, la información que contiene dicho teléfono puede conseguirse parcialmente con el levantamiento del secreto de las comunicaciones.
Otros dos magistrados, en tanto, consideran que existe riesgo de obstaculizar la investigación y peligro de fuga, por lo que se pronuncian a favor de que cambie la comparecencia con restricciones por prisión preventiva por 18 meses.
El juez supremo Saúl Peña, convocado para dirimir la apelación, decidirá si la suspendida fiscal superior enfrenta las investigaciones con comparecencia restringida o en prisión.
Agencia Andina