Escribe: J. Carlos Flores Vargas
Venezuela. Con un gol de penal a los 40 minutos del primer tiempo, la selección venezolana se impuso ante un envejecido Perú en un partido que tuvo como coprotagonista al árbitro chileno, Cristian Garay.
A sus 35 años, Carlos Zambrano fue el responsable del penal a favor de Venezuela tras un toque casi imperceptible al rival Josef Martínez cuando este ingresó a la cancha.
Salomón Rondón, el máximo artillero en la selección de la vinotinto fue el que sentenció a Perú a una infructuosa búsqueda de la igualdad.
Justo a poco de terminar el primer tiempo, André Carrillo desbordó a la defensa rival y envió un pase preciso a Bryan Reyna quien marcó un gol que encendió a la hinchada de la blanquirroja.
“Como con la mano” decía un narrador deportivo en referencia al centro de Carillo pero, a los pocos segundos el árbitro fue a revisar el VAR y, lamentablemente, el arbitro anuló el gol para la indignación de la banca y la hinchada peruana.
En las imágenes de repetición se ve sin duda alguna que la pelota no fue directo al arco tras el cabezazo de Bryan sino que hubo un segundo contacto: la hinchada peruana ve que fue hombro y pecho, el árbitro vio mano.
La polémica estaba servida y tras el final del partido el añejo capitán peruano, Paolo Guerrejo dijo: “ Somos coj…no nos pueden poner terna chilena. Tienen que poner argentinos o uruguayos. no me jod…”. Los jueces de línea y responsables de Var también eran chilenos.